Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 30 de mayo de 2017

💖Amores y amigas desesperadas - Capítulo 1💖

         

    
        Mi padre y yo compartíamos muchas cosas,tan pronto como llegué a la adolescencia comencé a acompañarlo en sus diligencias,él siempre procuraba hacerlo en las tardes de esa forma yo no desatendida mis estudios.Cuando concluí mi carrera normalista mi apoyo era más sólido a la vez que iba aprendiendo a moverme en las esferas tanto políticas como sociales.
       Salir con papá  era sin horario de vuelta pero me gustaba hacerlo, así que acostumbraba cargar con un portafolio ejecutivo  que de ejecutivo solo tenia el nombre, en su interior,  era  el custodio de un “lonch”, mi poemario,algunas plumas, dos gastados libros de  Sor Juana y los Hermanos GRIMM , de modo que cuando sus asuntos lo retenían  mas del tiempo necesario lo esperaba en el auto o en alguna banca escribiendo o leyendo, ahuyentando los recuerdos que de tanto en tanto llegaban sin ser invitados.     
         Había ocasiones en que me bajaba con él ,cuando la diligencia ocupaba respaldo, con mi portafolio en mano papá me presentaba como su licenciada, no especificaba que mi licenciatura era en EducaciónJ mi presencia y fino portafolio rara vez fallaban. Había casos complicados, contra  Inmobiliarias que se vendían a empresarios, lobos sagaces que solo veían por sus intereses mezquinos y ambiciosos, llegaban a ofrecerle a mi padre fuertes cantidades de dinero a cambio de abandonar a los pobres necesitados, él nunca aceptó, siempre defendió  a la gente humilde a la que querían despojar de lo único con lo que contaban, su vivienda. Mi padre ayudó a tanta gente, que no podría decirte tantos nombres….



              Perdón por la pausa…me ganó el sentimiento….





      Era verano,mi padre presentaba un leve problema de salud, en apariencia nada grave, pero si de cuidado, tuve que llevarlo al Hospital aunque era un verdadero niño rehusándose a ir al médico y casi tuve que subirlo a empujones al auto para llevarlo.    
     Aprendí algo de primeros auxilios con mi madre y al hacerle la toma de presión me di cuenta que estaba alta.

         Ese día, como todos lo que vivimos ya estaba predestinado, nos atendió un enfermero  tan gentil como atractivo, sus ojos de mirada tierna  llenaban de luz  tanto como su sonrisa .El “CLIC” fue instantáneo, era como si nos hubiésemos conocido desde siempre, fue amable y paciente con los berrinches de mi padre ,al que  canalizaron y  dejaron en observación, papá  me decía en su mirada  “NO ME DEJES SOLO” y el atractivo enfermero también pareció leerle el pensamiento porque  me  permitió quedarme con él.
         Aquella noche, en el cuarto de la Clínica   leía  a mi padre uno de mis poemas.

-¿Qué te parece papá?
-Muy bonito hija, deberías de publicarlos, podemos hacerlo
-Mmm...Quizás, algún día.

-¿Escribes poesía?  ¿Me permites? –En ese momento, al darle mi poemario me pregunté cuanto tiempo había estado el apuesto enfermero detrás de mi  y si me había escuchado mientras recitaba a mi padre uno de mis poemas, sentí el calor del rubor ascender a  mis mejillas

   Esperaba ansiosa su comentario, pero solo sonrió, entonces, después de una pausa, me comentó:

-Yo también escribo poesía, me reúno con un grupo de amigos algunos cantantes, otros poetas, tienes un bonito estilo, deberías de publicarlos. Porqué no los musicalizas? así con las ventas podrías pagar la publicación, tengo una amiga que podría ayudarte, mira, te daré la dirección, te esperare, nos reunimos todos los viernes.

      Mi padre nos veía sospechosamente, como pensando ¿QUÉ ESTÁ PASANDO AQUÍ?... 
-Mi hija es muy inteligente, es maestra,…-Y empezó como siempre lo hacia hablando maravillas de mi. ¡Me abrumaba…!!  Pero mi recién amigo solo reía y al despedirse me dijo:

 -Te esperaré, esta es la dirección-El muy tramposo incluía en  su tarjeta, su mejor sonrisa.

Al día siguiente, dado de alta mi padre, camino a casa, empezó el interrogatorio…
-¿Vas a ir? Deberías hija, te hace falta salir y  olvidar todo el dolor que te causó…ya sabes…
-Lo se papá… ¡OYE…!!!  Yo debía de regañarte  me apenaste diciendo tantas cosas lindas de mi.
-Porque me siento muy orgulloso de ti… sólo un idiota en este mundo no se daría cuenta lo que vales hija, ya conocimos a ese idiota, no creo haya mas como él…Bueno,esperemos que no haya mas.

Y ambos reímos.

Liberada de los yugos de un verdugo mi alma estaba en paz,ávida de vivir,pero debía tomármelo con calma,porque un corazón cautivo por tanto tiempo era más fácil de ser seducido por la más pequeña ilusión,sin embargo,era viernes,tomé la tarjeta que me diera el enfermero...Antonio,ése era su nombre...Y si,decidí acudir,me agradó la idea.
       

      Más tarde, al bajar del auto, con mi poemario abrazado al pecho decidí que era tiempo de compartir poesía y hacer nuevos amigos.
Hasta mis oídos llegaba el ritmo de un conjunto musical….Una aterciopelada voz cantaba al ritmo de la bossa-nova…alguien gritaba  ¡CUMBIA!!!

      Una silueta  se había asomado por el ventanal de la casa, minutos después,una mujer morena de rizada y espectacular cabellera negra se acercaba  al portón de la entrada regalándome una sonrisa

-Hola, soy Lilì-sus  grandes ojos negros, de estudiada coquetería...me sonrían, -Pasa María, Tony me ha dicho que vendrías…Bienvenida cariño.-Me decía saludándome con un beso en la mejilla, como si fuésemos grandes amigas, al sentir su cercanía, tuve un buen “presentimiento”…y le devolví la sonrisa a quien se convertiría en una de mis más entrañables y queridas amigas.





martes, 23 de mayo de 2017

💖María, hija de Dios - Capítulo final💖

    



        Cuando mis padres se casaron eran exageradamente protectores conmigo. Religiosamente me llevaban y recogían de la Escuela,de los ensayos del coro de la Iglesia .Y recuerdo que al llegar por mi me veían y abrazaban como si hubiese llegado de un largo viaje.Y eso me molestaba,a mis casi 8 años YA ME SENTÍA MUY GRANDE para que me cuidaran tanto,sobre todo porque a Lía,mi amiguita y compañera del coro era una niña con mayor libertad,a quienes sus padres la dejaban ir sola a la Iglesia,a la tienda,a la Escuela.
       
       En ese tiempo la catequista de la Iglesia  estaba organizando una Kermes para recabar fondos para una convivencia el día de nuestra Primera Comunión, nos dieron una cartera de boletos, todas mis amiguitas encabezadas por Lía salían en las tardes a las casas,al parque, a vender  sus boletos, cuando le pedí permiso a papá para ir con ellas él se negó y me dijo que él me los compraría todos, que no me quería en la calle. Eso provocó mi enojo,yo no era una niña que hiciera berrinches,pero me volvía silenciosa y cuando me hablaban para pedirme algo obedecía pero los fulminaba con la mirada.Entonces papá empezaba su tarea de contentarme,empezaba a cantarme:


"Eres alta y delgadita
 tu hermosura me provoca,
mira que nariz,que boca 
que cuerpo que cinturita 
no la cambiaría por otra 
ni aunque fuera más bonita.
Eres vaso de cristal 
que en el mar anda nadando
 como no te puedo hablar 
nada mas te ando rondando
 no seas ingrata mujer
 no me hagas andar penando"

🎹🎻🎼🎸🎤🎺

   Pero  esa misma semana mi enojo fue sustituido por mucha tristeza pues mi amiga Lía, después de los ensayos del coro de la Iglesia ya no regresó a su casa.

              Fue buscada inútilmente, Lía había desaparecido. Su familia estaba devastada y ofreció una misa al cielo pues ni siquiera tenían una tumba donde rezarle. Después de la misa, algunos amigos y familiares se quedaron en casa haciéndoles compañía y ahí, esa lúgubre, trágica y dolorosa  noche,   se hizo presente el asesino. Nadie lo sabía, sólo Carita, la hermanita de Lía de apenas seis años al acercarse al hombre  y ver su brazo le dijo:
-¡Tú sabes dónde está mi hermana…!!!

       Anselmo palideció y todos voltearon a ver a la niña quien insistió:
-Esa mordida que tienes en  tu brazo es de Lía...!!!  (Lía tenía sus dientes ligeramente chuecos y era por ello que su hermanita había reconocido la mordida)
        Nadie creyó en Carita, cómo podrían creer que el mejor amigo de su padre, el divertido y gentil Anselmo  podría  ser  el asesino infernal que violara, matara y quemara a una pequeñita ¡De sólo ocho años…!!!

    
       Cuando días después se encontraron los restos del   cuerpo de Lía intervino el FBI y en menos de 24 horas encontraron al asesino:
         Anselmo, el mejor amigo, casi un hermano del padre, que en el nombre del amor que la niña le tenía, le había hablado, le había abierto las puertas de su casa para nunca más dejarla salir.Fue en ese momento en que él mismo confesó que efectivamente Lía lo había mordido en el brazo en su inútil lucha por escapar y que el día de la misa la pequeña estaba cautiva,viva....Pero,nadie creyó en Carita.

         Aún a mi corta edad recuerdo muy bien el día en que fue encontrado el asesino, una fría y nublada tarde de Enero, los padres de Lía al igual que todos creíamos que el mismo cielo oscurecía de tristeza ante lo ocurrido a mi pequeña amiga, recuerdo a mis padres a mi lado, tomándome de las manos mientras el FBI y el asesino llegaban a la casa de Anselmo donde éste todavía tuvo el cinismo de pedir una niña para hacer el simulacro de su espantoso crimen...La gente se volcaba llena de ira y tristeza.  Fue una tarde y un suceso que nadie olvidaríamos.

         Cómo nunca comprendí cuán grande era el amor de mis padres, siempre  cuidando mis pasos.





           Pasó el tiempo.Cuando ingresé a la escuela Secundaría tenía apenas 11 años pues como ya te he contado antes  empecé muy pequeña mi educación,un día antes del inicio de clases,mi padre me pidió que fuéramos caminando a la Escuela.Fuimos,llegamos y luego empezamos el camino de regreso,no le pregunté nada,papá siempre tenia sus razones y al llegar a casa,vio su reloj me dijo:

-Hemos hecho 25 minutos de ida y 25 minutos de venida de la escuela,la salida es a la 1 de la tarde,no se entretenga,a la 1:25 usted debe de estar ya aquí  y estaré revisando su hora de llegada.

-Si papá-Fue  mi respuesta.

      Mis amigas solían reírse de mi y provocarme diciéndome que mi padre era un exagerado y yo  una miedosa por hacerle caso.En una ocasión quise irme de "pinta"* con ellas pero la imagen de  Lía,triste,etérea  se hizo presente en mi mente y entonces ajustando mi mochila al hombro me despedí de mis amigas y  eché a andar a toda prisa para no preocupar a mis padres

     El destino quiso que naciera en la orfandad pero Dios quiso mandarme un ángel,mi padre,el mejor que pude tener,si, a veces me levantaba en rebeldía como cualquier otra niña,pero ya desde pequeña comprendía que mis padres sólo deseaban mi bien,lo comprendía porque papá se acercaba a mi y me hablaba no como se le habla a una niña pequeña,sino a un ser humano,de corta edad.

      Gracias a ello...Soy María,nacida de María Esther...adoptada por José,para servir a Dios y a usted.


Fin




       Será por lo que viví en mi primera infancia en el rancho de la abuela, será por la tragedia  que me tocó presenciar con mi amiga Lía que soy muy sensible a todo cuanto se relaciona con los niños. 

        Hay quienes dicen que todo está predestinado, pero…No he podido dejar de pensar, que si alguien hubiese escuchado a Carita….Quizás, Lía se habría salvado.

         Hay que cuidar de nuestros niños,hay una generación de padres de familia que por sentirse "Cool" complacen en todo a sus hijos,grave error,el niño no necesita que su padre sea su "cuate" o "mejor amigo"  El niño necesita ser cuidado sin importar que sus padres sean los "malos de la película",llegado el momento sabrá comprenderlo.

         Ya se sabe que los tiempos han cambiado, pero hay actitudes que aún siguen latentes, como la incredulidad ante los niños y peor aún, a veces no sólo no les creemos, sino que además les enseñamos a mentir…A decir “Diles que no estoy”  “Diles que estoy enferma”   “Diles que luego les hablo”  Y en el nombre del amor hacia sus padres  el niño todo hace y todo dice. 

       ¡Debemos creer..!!!  Y  si el niño por algún motivo miente debemos volver  a creer en él, que no le quede la menor duda de cuanto lo amamos y que siempre podrá confiar en nosotros .Lamentablemente hay muchos Anselmos, no permitamos que más Lías desaparezcan. ¡Que el amor ,ese divino sentimiento no sólo sea un nombre, sino la fuerza, el escudo que las proteja…!!! 







Por respeto a su memoria omito el verdadero nombre de mi amiga llamándola Lía,era tan bella y delicada que fue el único nombre que me pareció más indicado para ella,lo ocurrido fue un suceso que estremeció al pueblo,muchos hechos ocurrieron ante su desaparición y un capítulo no basta para contarlo todo,pero aún me resulta doloroso recordarlo.han pasado muchos años desde aquél fatídico día pero es algo que nunca la olvidaré.


💖💖💖


Glosario del léxico coloquial mexicano:
-*Pinta: Irse de pinta es cuando te sales de la Escuela y no entras a las clases y en vez de eso te vas de paseo o al cine y cuando llega la hora en que "supuestamente" has terminado tus clases te vas a casa.



martes, 16 de mayo de 2017

💖María, hija de Dios - Capítulo 9💖




       Todo niño o niña tiene sus buenos y malos ratos, no todo es risa y algarabía. Cuando mis padres se casaron fue un cambio muy positivo en nuestras vidas, Mamá y yo ya no estaríamos solas nunca más, pero a veces mi padre solía ausentarse.Cuando eso sucedía mamá no tenía reparo en vender sus joyas para sobrellevar el mal tiempo,en aquella ocasión vendió un juego de aretes y anillo de oro que papá le había regalado,eran preciosos...Aún los recuerdo,ese día mi madre salió con ellos y regresó triste,pensativa,pero con grandes bolsas de comida.
      
    Papá se enfrascaba en sus luchas sociales y mi madre nunca lo interrumpía en sus viajes para exponerle nuestras necesidades, cuándo papá llegaba  “todo estaba bien”  y con él venía la abundancia.

Recuerdo con risas y nostalgias aquella curiosa mañana en la Escuela.

     Era la hora de recreo y yo caminaba distraída, tropecé con Alicia, una compañera del grupo que con enojo me reclamó:
-¿No ves por dónde caminas?
-Se te cayó tu sándwich –le dije
-Mi EM-PA-RE-DA-DO no se cayó, tú lo tiraste al chocar conmigo. Ahora ya no podré comérmelo, debería de dártelo a comer a ti, con tierra para que aprendas.

     Yo estaba muy decaída y no respondí, extrañaba a  mi padre y en casa mamá hacía todo lo que podía por hacer rendir la comida de la alacena. La voz de una de las amigas  de Alicia me sacó de nuevo de mis pensamientos
-Dile que se lo coma, para que se le quite

Entonces una idea vino a mi mente,me voltié y hablé:

-Y qué me darías si me como el sándwich?
-No tengo que darte nada, fue tu culpa
-Pues yo puedo comer todos los sándwich que quieras, cuánto apuestas?

   Alicia comenzó a reír, era una niña mimada que le gustaba divertirse y la Escuela para ella no tenía otro significado que reirse a costa de los demás.
-Si te comes 5,no, mejor 6   EM-PA-RE-DA-DOS ahorita te pagó lo que pidas de la cooperativa
Rápidamente las demás niñas y niños se reunían a nuestro alrededor emocionados por la apuesta.
Y yo sin pensarlo respondí:
-Lo haré
    Y así lo hice. Uno tras otro comí de los sándwiches mientras todas me veían con asombro incluida la mimada niña Alicia.

     Esa tarde papá llegó a casa, mi viejo era adivino, solía saber todo de mí, solía adivinar como me sentía, era mi cómplice y mi guía.
     A él no podía ocultarle nada y mientras mi madre preparaba la cena le conté lo que había ocurrido en la Escuela
-¿Y porque hiciste eso?
-Quiero ayudar a mamá…Papito ¡Alicia pagara todo lo que pida a la cooperativa por una semana..!!! ¡Porque yo he ganado la apuesta…!!!
-Dime algo hija¿Alberto no les trae el dinero que les envío cuando estoy de viaje?*
-No papá.
        En mi inocencia no me percaté que con mis palabras había delatado las carencias que pasábamos cuando él no estaba en casa.
      Esa noche mi padre anunció que iríamos a cenar fuera, al terminar de arreglarnos se le quedó mirando a mi madre y le dijo:
-Ponte los aretes verde esmeralda con el anillo a juego que te regalé
Mamá había palidecido al decirle:
-No hace falta, estoy bien así
-Dame ese gusto vieja, ponte esas joyas que te regalé
     En esos momentos mi padre se enteró de que ella había tenido que vender sus joyas y de lo mal que la habíamos pasado en sus ausencias.Esa misma semana le abrió una cuenta en el Banco para los gastos de ella y de la casa y cada que iba de viaje se aseguraba de que la cuenta tuviera los fondos suficientes hasta su regreso. 

     No te diré que ya no hubo carencias, como en toda familia de clase media, había escases y había abundancias pero ya no las mismas necesidades apremiantes, poco después mi padre se acercó a mí para decirme
-No más apuestas mí Socorrito-Me dijo sonriendo- Cuando le pedí a tu madre que se casara conmigo le prometí que siempre cuidaría de ustedes y así lo haré.

     No hubo más apuestas de mi parte,pero esa semana pude pedir en la cooperativa todo lo que se me antojara, Alicia pagaba ;)





         Hoy en día hay una generación de parejas que no desean tener hijos, algunos lo atribuyen a que desean disfrutar la vida en pareja, otros a que la “la vida está muy cara” y que no tiene caso traer hijos al mundo a sufrir carencias.
      Yo creo que la vida siempre ha sido cara, la diferencia es cómo vivirla y administrarla, antes las familias eran numerosas, pero el dinero no se dilapidaba, se vivía acorde a lo que se ganaba.
       Nadie dice que es malo aspirar a la comodidad, pero no hay que hacer de ello una necesidad.

       Irlanda es el país donde se han dado mayor nacimiento de bebés ¡Pues que viva Irlanda…!!!  La certeza de que siempre habrá niños, ya no se habrá  de perder.  





*Alberto era el mejor amigo de papá en aquel tiempo, se suponía que era el encargado de cobrar la comisión semanal que la Liga Agraria le daba a papá por resolver los problemas campesinos y dársela a mamá, pero en lugar de ello se lo había gastado. Y mi madre no sabía la existencia de ese dinero.
*El nombre de la niña Alicia no es el verdadero, lo he cambiado por respeto a su vida y a su familia.

martes, 9 de mayo de 2017

💖María , hija de Dios - Capítulo 8💖


           
       Cuando mamá se casó con mi padre adoptivo todo cambió. Desde el primer día él me enseñó que en esta vida no estamos para comer y dormir, sino para procurar la felicidad, que si en el camino alguien nos agredía por nuestra forma de pensar dar la pelea y cuando cayéramos nos levantarnos con más fuerza.
      Que nunca permitiera ser humillada en mi persona…Él decía:

En el trabajo siempre habrá personas por encima de ti y personas por debajo de ti...Si tú quieres estar más arriba supérate,estudia,si estás abajo acata pero no permitas que te humillen,Dios dijo "MANSOS DE CORAZÓN, NO MENSOS DE CONDICIÓN" 

Ay…mi padre… fue un idealista que no tuvo estudio, pero inteligente  al fin me educaba como habían hecho con  él, con los dichos populares que corren como ríos de sabiduría por todo el pueblo.

      Mi primer año de escuela ya con mi papá recuerdo una niña que siempre me humillaba. Sus padres  eran agricultores muy acaudalados….Fue mi terror hasta que una tarde, le conté a mi padre.

-Papi…Patricia me molesta todo el tiempo
-¿Qué te dice?
-Muchas cosas muy feas.Dice que mis libros son de una editorial corriente y que mi ropa también…Nos dice cosas feas a todos papito
-Y ¿hasta cuándo se van a dejar?
-Mama dice que no debo pelear…Que si soy mala Dios…

-Sí, ya se….ya se…Ideas que tu abuela le decía de niña,eso de que “Dios te va a castigar”.Yo creo hija que Dios nos ama,cuidará de ti…y no te culparía si le dieras una lección a esa niña tan soberbia.Si quieres puedo ir a hablar con el Director, pero no siempre  podré estar contigo. No le permitas a esa niña que te agreda. ¿Entendido?- Y con mi mirada de apenas 7 años  asentí.

De pronto, con un brillo en su mirada mi padre prosiguió:

-Mira hija vamos a aprovechar que tu madre no está. Escucha bien…si ésa niña te provoca, defiéndete ¡pelea…!!!…seguro estará esperando que la tomes de los cabellos como lo hacen las niñas, pero tú  la agarras a puño cerrado….A ver cierra tu puño y trata de pegarle a mi brazo, anda ensaya…eso muy bien ¡puño cerrado…! ¡puño cerrado...! y  cuando la tengas bien dominada la pateas en las piernas, la derrumbarás y será toda tuya, ya no le quedarán ganas de andarte molestando.

    Al día siguiente me sentí fuerte y segura. Patricia no era del grupo pero como todas las mañanas antes de llegar el maestro empezaba a hacer su recorrido, era una niña muy fornida, golpeaba a uno, le tiraba las cuadernos al otro, jalaba los cabellos a otra…cuando llegó conmigo, tomó los libros diciéndome:
-Tú y tus libros…corrientes…-Entonces empezó  a partirlos en dos  tirándolos al piso, llena de coraje y valentía  me levanté y le di una cachetada, hasta después de hacerlo y cuando todos empezaron a gritar “¡pelea, pelea, pelea…!!! me di cuenta de lo que había hecho….En eso llegó el maestro, Patricia salió tocándose la mejilla y su mirada lo decía todo  "ACABARÉ CONTIGO".

      A la salida era seguida por todo el grupo que esperaban una buena función. La turba me llevó hasta un salón vacío, ahí estaba Patricia.

-Ven acá trencitas…
Yo recordaba las palabras de mi padre y envalentonada me dejé ir…Lo que no le dije a mi padre ni te he dicho a ti es que Patricia era dos años mayor que yo…muchos centímetros más alta y con muchos  más kilos que yo .

      Me dejé ir sobre de ella y mis manitas pegaban como una maquina precisa sobre  su estómago ante la sorpresa de Patricia y el júbilo de todos a los que diariamente molestaba…luego recordé lo que me había dicho papá de patearla y le lancé una patada para derribarla pero ella ganándome en  peso y estatura me tomó de la pierna y dándose de vueltas me arrojó contra la pared, mis compañeritos  fueron retirándose lentamente y yo con pajaritos alrededor de mi frente J

      A la casa llegué zarandeada, sucia y con las rodillas raspadas.Eso provocó una larga discusión entre mi madre y mi padre…Mamá lo acusaba de haberme mal aconsejado, que responder a la violencia sólo generaba más violencia.Pero, al caer la noche antes de irse a su cuarto, papá volteó a verme mientras hacía a mi tarea y me guiñó el ojo, con una mirada que me decía todo y yo me sentí orgullosa de haberme defendido. 

Curiosamente, al día siguiente Patricia me buscó y ante el asombro de todos me tendió su mano
-¿Podemos ser amigas? Mi padre me ha dicho que es amigo del tuyo….Y 
-Está bien-Le contesté rápidamente, oprimiendo su mano.

      Con la pluma en mi mano pudiera decirte que ese día le gané a Patricia la pelea, que salí cargada en hombros por mis compañeros, pero esto no es una película americana.Es mi vida misma,mi corazón trazado en tinta.













      Lo que sí quiero decirte es que el amor de un padre hacia un hijo debe ser de lo más hermoso, deben ser...
Las alas para su vuelo en la edad adulta
Debe ser la fuerza y el empuje para enfrentar la vida.
Más, no siempre es así, a veces esos  niños que debieran recibir amor, ternura, es en el hogar donde más  maltratados son y reciben la carga de estrés de padres que no saben controlar sus propias vidas… Dios no nos pide perfección, tenemos derecho a ser débiles, a tener miedo, fobias. Pero a lo que no tenemos derecho es a heredarles a nuestros niños temores, derrotas…alas rotas….a eso…a eso  no tenemos derecho.


sábado, 6 de mayo de 2017

💖Más de 8.000 seguidores en mi perfil,miles de gracias...!!💖


Abrir la ventana para iniciar mi navegación en G+ y ver que mis diez colecciones y mi página de perfil ha superado los 8.000 seguidores me hace inmensamente feliz.
    El día de ayer compartía precisamente el tema de los seguidores en una  Convención de Bloggers y YouTubers con temas verdaderamente muy buenos,participaron a  mi lado:
El más destacado crítico de cine en nuestros círculos:Miguel Pina 
El eminente y catedrático en cine: J.E.Guimaraes 
El Astrónomo  y escritor:Manu Astrologus 
La mejor Blogger en Viajes y algo más:Xus Climent 
El creador del mejor blog de reflexiones sobre La vida:Isidro Cristobal del Olmo 
Y la Youtuber más creativa y original de nuestros círculos:Lili Ana  
 y yo de mi parte participé con el tema Yo,seguidor o lo que significan para mi los seguidores.

    Como blogger he estado en cientos de comunidades y las invitaciones no dejan de llegar pero ya no puedo estar en más comunidades o casas que es como yo les llamo. Soy Moderadora en 25 comunidades y a eso agrego que soy Propietaria de 9 mías. Como verán me ha tocado ver casi de todo, actualmente mi perfil a rebasado los 8 mil seguidores y eso me llena de felicidad pero nunca, nunca olvidaré mis Primeros 3 seguidores, parte de lo que he observado es la frialdad con que en ocasiones  son vistos los seguidores,hay bloggers que dicen que los seguidores "Sólo son números" yo digo que no,yo creo que son mucho más. 
   Creo que si esa persona se detuvo, porque creyó que valía la pena agregarse a tu página de perfil es alguien que debe valorarse, por otro lado están los seguidores silenciosos, los que nunca te comentan pero lo que sea que compartas salen y te dan el +1,ellos los silenciosos son muy fieles, no hablan ni comentan pero son un gran apoyo en tu carrera como blogger, están los seguidores que dan un apoyo Puro y duro pues no sólo te dan el +1,entran a tu blog y te comentan, son hábiles y fieles lectores ,no les basta puntear tu post a ellos y ellas les gusta dejar huella,ellos y ellas siempre van por más….Y por último y no menos importantes están los seguidores de Contacto cercano te comentan todos tus post, inclusive te buscan en chat para platicar o te mandan algunas imágenes muy bonitas, bueno, dé todo tipo J

       Los seguidores de nuestras página, al ser contabilizados por G+ de alguna manera, al constituir un número pierden identidad personal, pero en nosotros como Bloggers está darles su valor, no porque G+ sea monitoreado por máquinas significa que también nosotros nos comportemos igual…Yo creo que los seguidores no son sólo números, son personas detrás de la pantalla, por ello se merecen dar lo mejor de nosotros mismos.

      Esta entrada es EDICIÓN ESPECIAL para agradecer infinitamente a mis seguidores y seguidoras su grandisimo apoyo,yo continuaré superándome para seguir dándoles lo mejor de mi y estar a la altura de vuestra compañía.

     Miles de gracias desde mi alma y corazón y mis besitos,claro,sin condición...!!!

MAS DE 8.000 SEGUIDORES...MÁS DE 8.000 VECES GRACIAS...!!!









Un regalito muy especial a mis seguidores y amigas,una "selfie" con unas de mis mejores amigas  :)


martes, 2 de mayo de 2017

💖María, hija de Dios - Capítulo 7💖





Mamá y papá se casaron, nos fuimos a vivir a un pequeño poblado, era un nuevo comienzo. Y un tiempito después nació mi hermano José Luis.
      Había tiempos en que papá llegaba a casa feliz,con música de mariachi, cantándole serenatas a mi madre, con morrales llenos de dinero y poniéndolas sobre la mesa nos decía:
-Tomen todo lo que alcancen a recoger con sus manos.
    Mi hermano y yo corríamos y tomábamos las monedas luego las guardábamos en alcancías, era extraño pues no nos gustaba gastarlas.

    Eran tiempos en que papá ofrecía grandes fiestas a sus jornaleros con abundante comida, bebida y música. A mi madre nunca le gustó bailar y así que desde pequeñita  yo bailaba con papá.
      Recuerdo muy bien esta canción, pues era la favorita de papá y siempre la bailábamos


EL PÁVIDO NAVIDO

Ya se reventó el columpio,
donde ella se columpiaba,
ya se acabaron los gustos,
a la joven que yo amaba...
Bienvenivido el pavido navido,
donde está su esposa navida,
componiendose el vestivido,
arreglandose el peinavido,
las hijas del pavido navido,
y el cordón del churumbel...*

    Fueron tiempos en que fuimos muy felices, pero como en todo, también hubo días muy duros y   grises.

.    Por sus luchas sociales muchas veces papá debía de  viajar a la Ciudad de México. Si el viaje se prolongaba y no regresaba a los quince días mamá guardaba su fina vajilla de grandes platos y sacaba  la vajilla pequeña, de pequeños vasos, en ese momento yo sabía que se agotaban los dineros y los alimentos. Era el momento de racionar.

        Aunque muchas veces mi padre fue traicionado, también por otro lado tenía  leales y muy importantes amigos. Y cuando su ausencia aumentaba, mi hermano José Luis y yo sabíamos que iríamos de visita.
    Mamá se vestía de gala y nos vestía impecablemente y sentándonos frente a ella nos decía:
-Iremos con mi compadre Gildardo…Su padre no puede volver aún y él es alguien que puede ayudarnos…PERO (Si, ya desde entonces existía el PERO) No los quiero pidiendo comida….  Hemos tomado suficiente agua, si la comadre les ofrece comer ustedes dirán “No, gracias”    Iremos a pasar la tarde y los quiero sentados y bien educados. ¿Qué responderán si alguien les ofrece comida?

-No, gracias-Le contestábamos en coro.

-Muy bien, papá ayuda a los demás y nosotros debemos ayudarlo a él. Demostrando que tenemos carencias no lo ayudaremos, de nuevo, qué responderán si alguien les ofrece comida?
-No gracias-Respondíamos en coro.

    Así que ese día llegamos, recibimos los saludos y cariños de los hijos mayores del compadre y en la sala esperábamos mientras mamá charlaba y reía con los compadres.   Cuando se disponían a cenar, la comadre nos preguntó:
-¿Quieren cenar niños?
       Un enorme frutero en la mesa….Una gran jarra de leche, delicioso pan, fresco y dulce jugo de naranja  eran una gran tentación para mi hermanito y para mí, pero fue más poderosa la imagen de la chancla* de mi madre en nuestra mente por lo que dulcemente respondimos:
-No, gracias
La comadre sonreía al vernos mientras decía a mi madre:
-Que educados son tus hijos comadre, estás haciendo un gran trabajo con ellos. No como los chamacos de toda esa gentuza que invita tu compadre y que sólo piensan en comer.

         Así que, después de la visita el compadre se ofreció a llevarnos a casa de regreso y fue ahí donde mi madre pudo hablar con libertad.
-No quisiera molestarte compadre pero mi viejo ya lleva un mes en México y la Liga Agraria no me ha dado lo de su comisión y…
-No tienes que explicarme nada comadre, de no ser por mi compadre estaría en la cárcel por un crimen que yo no cometí pero que todos creían que sí, sólo él…él siempre creyó en mí, de no ser por su defensa yo… Otra sería mi historia, los inútiles de mis abogados no sirvieron para nada. Le debo mucho.

        Una hora después de habernos dejado el compadre regresó con dos cajas enormes de comida. Mamá guardó la vajilla pequeña y nos preparó una deliciosa cena.
     A la mañana siguiente una gran jarra de leche, delicioso pan, fresco y dulce jugo de naranja  adornaban nuestra mesa.









 Glosario:
*Chancla: Era el calzado  de mamá para andar en casa, cuando “Nos portábamos mal” Esa era su pedagogía, nos daba con su chancla la cual era muy efectiva y la puntería de mi madre muy atinada. Que yo recuerde sólo una vez me dio con su chancla, pero esa es otra historia J

*El pávido navido es una canción clásica  del folclore del norte de México, que es de donde yo soy, es parte canción y parte trabalenguas, hace referencia a un hombre llamado Pávido Navido pues “Cual un pavo, se pavonea, presume de sí mismo al caminar” y reta a la joven amada indicando que es una joven coqueta al ponerse el “churumbel” que es el nombre con el que se le denomina a los collares, accesorios formados por cuentas unidas por un cordel, cordón o cadena delgada que se usa para adornar el cuello de las damas.
.




Hay muchas versiones modernas de el Pávido Navido pero esta versión es la que más recuerdo,hoy en día no me gusta la música con banda,sin embargo,no era la música ,quizás tampoco la canción,sino el hecho de que a mi padre le gustaba y recuerdo sus grandes manos tomadas de las mías y su rostro lleno de alegría al bailar con su pequeña María.