Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 27 de septiembre de 2016

💖La suerte💖

         


    Mi padre fue un hombre idealista, pero nunca creyó en la “buena o mala suerte”...Él me heredó su fe y siempre me decía…

“La vida o el destino no se tratan de la suerte…Sino de la fe en Dios y en ti, sí quieres un éxito debes encomendárselo a Dios y él bendecirá tus manos para construirlo…” 

      A la par que mi padre fundaba otra Colonia popular yo trabajaba en la fundación de un Jardín de Niños.

       Aquel fin de semana había organizado una tardeada, buscaba  recabar fondos para la construcción del jardín, con sólo cuatro madres de familia que me seguían a ciegas  y mi madre, organicé el evento, el trabajo previo había sido mucho, decorando  la gran enramada donde se levantarían las primeras aulas…Preparando  la comida…Permiso para la venta de cerveza y renta de aparatos de sonido para el baile J Pero…había olvidado… un pequeñito detalle… J sacar el permiso para realizar la Kermés…Sin embargo, se necesitaban los recursos de modo  que, aun así decidí realizar el evento.

    Poco a poco, la gente iba llegando, unos de manera curiosa, otros atraídos por la música….que retumbaba a todo lo que daba en el ambiente. Mi padre estaba fuera de la Ciudad, era el primer evento que realizaba sin él.

 Alrededor de las 9 de la noche se inició una riña entre dos “cholitos” (chicos incomprendidos de pelo rapado, que visten de pantalones aguados y camisetas hasta las rodillas).
Habían tomado  más de la cuenta y uno de ellos había sacado un puñal, aterrada me atravesé en medio de los dos mientras mi madre palidecía…las mujeres gritaban histéricas y los niños veían con sus ojos engrandecidos
-Chicos por favor…No hagan esto
-Usted no se meta profe…es cosa nuestra
-Te equivocas. Es cosa mía también,los necesito.Necesito que me ayuden,miren a los niños…están asustados ellos necesitan su Escuela…Y no podré construirla si ustedes no me ayudan…Porque también en esa Escuela el día de mañana asistirán sus hijos y me sentiré orgullosa de contarles  que ustedes contribuyeron a ello por favor…Dejen que siga la fiesta y podamos terminar la kermes…Por  favor…
     No se cómo, pero lo logré, me entregaron sus armas mientras se veían fijamente quizás aplazando su encuentro…pero se calmaron.
Mi madre recuperó la respiración al decirme-Como se te ha ocurrido atravesarte en medio ellos, con el peligro de que te hirieran…-
-No lo habrían hecho mamá

Y la música siguió tocando 😊 😊 😊

Casi  a la media noche  llegó una patrulla 

-Y ahora la patrulla, eso sí que es mala suerte-escuché que alguien dijo

Recordé las palabras de mi padre y tomando mi bolso, me encomendé a Dios y me acerqué a  con los oficiales.

-Buenas noches oficiales
-Buenas noches señorita, ¿Quién está a cargo?
-Su servidora oficial
-¿Tú?
-Si yo, es una kermés de pro-fundación para un Jardín de Niños
-Y  ¿La Directora?
-Soy yo, Educadora Encargada, aquí tiene mi identificación y mi cedula, puede comprobarlo.

   Los oficiales se veían entre si y el mismo con el que hablaba, revisaba mis identificaciones, mientras yo le explicaba:

-Oficial…todo está en regla, sólo que he olvidado el permiso para el evento.
-Muy mal señorita…jejejeje….Pero….Eres muy inteligente 19 años y ya eres profesora,de modo que sabrás de qué manera podemos entendernos….jejejejeje.
-Si oficial, permítame

 Entonces me di la vuelta, podía sentir sus miradas detrás de mí, la música había parado y mi gente se me aproximaba preocupada.

-No se preocupen…estaremos bien….Mamá prepárame dos platillos, sé lo que hago mamá, por favor hazlo-Y unos minutos después
-No sólo soy muy inteligente oficial, hago muy ricos tamales…acompáñenos, los invito a cenar.

Los oficiales se vieron uno a otro, luego me vieron a mí cargando sus platillos y empezaron a reír.

-Jejejejeje……Ve nomás…Sí  que eres inteligente….Jejejejeje…Esta bien… ¿Qué te parece compañero? ¡Pues nos quedamos…!!

Y la música siguió tocando ♫♫♫

    A partir de esa ocasión, en cada kermes que realizaba los oficiales llegaban a cenar y se quedaban un rato a vigilar que todo se diera en orden 😊 😊 😊

 SUERTE

 A la suerte le apilan los errores
y la envuelven de atuendos fetichantes,
-¡Buena suerte...!-Te dicen si hallas flores
-Uufffff… Que suerte-Conduelen si fallaste.

A la suerte le brindan la fortuna
en segundos se arruina o enriquece
por la trampa certera y oportuna
del “audaz” cuya “suerte” crece y crece.

A la suerte la culpan del fracaso
y al que triunfa se llama afortunado
no se mide el esfuerzo que ha brindado
ese hombre con su afán en el trabajo.

A la suerte la culpan del destino
Y a la suerte cobijan en sus brazos
Ya no creen en  la fe de lo divino…
¡Y se pierde  la vida en los reclamos…!!!








martes, 13 de septiembre de 2016

💖Y el cielo ...Habló💖

         
     

     Meses después de la perdida de Ricardo  mi verdugo seguía levantando murallas y pareciera que a la  muerte de mi amigo  se  había engrandecido.

“Ricardo…”


-¿En qué piensas?-Me había preguntado  mientras desayunábamos-No me lo digas, en tu amigo.No pensé que te afectara tanto ¿Hasta cuándo vas  a superarlo? Bueno…
-Fue el mejor.El mejor amigo que pude tener
-Pues, al menos no tendré que preocuparme por pagarle, le debía demasiado dinero…-El comentario sarcástico acompañado de una risa burlona lastimó mi corazón y levantándome de súbito me fui a la habitación. No tenía humor para su crueldad.

La actitud lo ofendió tanto al grado de seguirme

-Me dejaste con la palabra en la boca
-No es así, tengo cosas que hacer
-Estas muy alzada, que no vuelva a suceder.

         Estaba ya en mi tocador, en mis manos el pequeño cuadro de margaritas, que me regalara mi amigo, en mi mente una plegaria

“Ricardo, ayúdame por favor, dame las fuerzas que necesito”

-¿Supones que me llevaré esta camisa al trabajo? ¿Se te ha olvidado cómo planchar?-La voz molesta de mi verdugo me devolvía al presente.
Entonces, con una fuerza inusitada, hablé:

-Si no te gusta como plancho, llévala a la   panchaduría
-¿Qué estupidez estás diciendo?

-Lo que oíste…-una cachetada me impidió terminar la frase,  me había tirado sobre la cama, apretando mi cuello, una sombra oscureciendo su mirada, mientras en voz muy baja me decía:

-Si esto es lo que quieres, golpes, púes te los daré

-Déjame… Suéltame...-Le supliqué, tuve mucho miedo, fingí sumisión porque sabía que sólo eso me salvaría…mi verdugo estaba fuera de control, a diferencia de otros tiempos en que súbitamente cambiaba de actitud pidiéndome perdón casi instantáneamente en esa ocasión su ira no desaparecía, pero hubo algo, algo lo detuvo y me soltó.
-Perdóname…
Mi súplica lo había calmado y poniéndose rápidamente de pie se marchó.

        Tan pronto como se fue, tomé una maleta y eché algo de ropa, subí a mi auto y me fui a casa, sin rodeos, sin más, me dirigí a mis padres que estaban juntos en la sala, los cuales después de ver la maleta se veían entre sí.
         Sin fuerzas para continuar fingiendo, les conté todo, la farsa sostenida por tanto tiempo, la violencia de la que había sido objeto,  mi padre se había levantado recibiéndome en sus brazos, maldiciendo por mi dolor

    Algunas semanas después, cuando en mi alma había un poco de calma, decidí ir a casa por mis pertenencias, habían cambiado la cerradura.
       Una mujer que al parecer no se sorprendía al verme entró y rápidamente salió con los papeles que la acreditaban como dueña, entonces recordé…Había amado y confiado tanto en mi verdugo que le había firmado una carta poder para el pago de  los  servicios y con ese documento la había vendido. A punto del colapso me retiré, cómo podía haberme hecho eso.

       Cuando llegué con mis padres, no sabía que hacer…Cómo decirles que no sólo había perdido mi corazón, mi dignidad…sino que lo había perdido todo… Pero lo hice.     

      Cómo cuando era una niña de seis años papá me arropó en sus brazos al tiempo que me decía:
-Estoy yo aquí, soy tú padre y esta es tu casa…Deja que ese infeliz siga cavando su propio  infierno.

          Si, hay momentos en la vida en que pierdes mucho más que un  corazón.    Hay momentos en que te quedas vacía no sólo del alma, pero qué es lo material a cambio de tu libertad. La nube gris, ésa que ensombrecía mi corazón en un espejismo de amor había desaparecido….Y el cielo, limpio, azulado, sereno, iluminaba mi razón.

           


    TU VIDA (Fragmento)

Tu vida es tempestuosa,arrebatada
eres llama que crece en el metal
porque a ti un corazón sentimental
te provoca estruendosa carcajada.

Tu vida fue mi vida en algún tiempo
y soñé con cambiar tu ser glacial
fui tonada sin eco y a destiempo
que no endulzó tu oído artificial.

Vamos ya caballero indiferente
¡Dale a tu vida riqueza....espiritual...!!
aunque te halles de mi lejano y ausente
Yo te deseo...Tengas felicidad.









Hay momentos en nuestras vidas en que debemos marchar de donde ya no hay mas,de donde ya no se puede luchar,porque es demasiado el sufrir ,porque también llega un día en que el corazón se cansa de tanto amar y entonces casi pueden convencerme de que nada es para siempre,sin embargo,no,no creo en eso,hay amores para siempre,no dudes en creer,yo...Aún lo espero.



martes, 6 de septiembre de 2016

💖En ti💖






        Como sabes,mi blog es sobre el amor,desde mi propia vida y perspectiva.Si el amor,no sólo ese que estremece y entibia tu corazón,que  te lleva a la gloria en un instante o el amor letal,el más difícil de vivir, que te lleva a la gloria y al infierno al mismo tiempo.

        No,en la vida no todo es gloria e infierno,por fortuna hay otros amores que hilvanan esta muchas veces ajetreada humanidad,el amor a tus padres,a tus hermanos,a los hijos,a tus amigos y por supuesto,el amor a ti.

    De amor y amistad verdadera,lo que puedo decirte es que he tenido la fortuna de haber conocido y conocer seres de fuerza y nobleza increíble,que me han impulsado en el camino.Uno de esos seres extraordinarios lo fue Ernesto.

      Ciertamente,si de autoridades se trata,la corrupción campea en todos sus niveles,pero,como en todo,siempre hay sus honrosas excepciones y Ernesto era una de ellas.Era un policía incorruptible.

    Un amigo que llegó cuando más errante y derrotada me sentía,sin mi padre,a solas,tratando de salir adelante,busqué un lugar donde refugiarme.Otros tiempos,otros lugares.

    El lugar donde conseguí instalarme estaba ubicado en una de las colonias populares que había fundado mi padre,considerada como una zona de alto riezgo,así que Ernesto llegaba alguna vez entre semana para platicar,saber como me encontraba y hablar  nuestras "pato aventuras",de él como policía y de mi recordándole anécdotas de las tardeadas por las cuales nos habíamos conocido.

      Particularmente esa tarde,mi amigo estaba muy pensativo,habían dado la alerta de  una venta de droga,la denuncia había sido echa por la esposa,cuando llegaron al domicilio, el hombre  estaba golpeando a su mujer,los compañeros de Ernesto tuvieron que detenerlo porque  casi lo mataba a golpes,pero todo eso no le dejaba mucha tranquilidad.

-Siento que tu trabajo sea tan duro

-Al infeliz no le quedarán ganas de volver a golpear a una mujer,sino me lo quitan lo mato

-Bueno,pero cumpliste con tu deber

-Si María pero a cuantos jóvenes no logró enyerbar ya con su maldita droga,discúlpame,no hablemos ya de eso,cuéntame de tus endiablados alumnitos,necesito olvidar este mal trago.

       Después de esa platica,pasaron mas de una semana sin recibir la visita de mi amigo.Algo inquieta fui a la comandancia a preguntar por él.No me dieron buenas noticias. Ernesto había sido atropellado por un auto a gran velocidad,al parecer,sus compañeros comentaban que se trataba de una  venganza por el ultimo operativo que había realizado.

    Tan pronto como pude fui a  buscarlo,su madre apenas y abrió la puerta

-No quiere ver a nadie maestra

-No,señora,seguro no sabe que soy yo,dígale que

-Lo sabe,pero no quiere ver a nadie,Ernesto ha quedado invalido,nunca mas podrá volverá a  caminar

    La señora cerró la puerta dejándome enmudecida con la  noticia.Pero cuando de amor o amistad verdadera se trata,siempre,siempre hay que dar la pelea.

     De regreso a casa , desvanecidas las lagrimas,saqué mis cuentos,mis dibujos y comencé a  trabajar en ellos,la imagen de Ernesto no se apartaba de mi mente.

Al día siguiente con mis notas y dibujos en mano,falté al trabajo y fui nuevamente casa de Ernesto,su madre,no parecía sorprendida de verme.

-Buenos días,señora,ya se que Ernesto no quiere ver...a nadie pero el es mi amigo ,déjeme pasar,si después de verlo él me rechaza le prometo no regresar.

Su madre aceptó y entré.

    Ernesto se encontraba en la parte trasera, en el jardín,ni siquiera percibió mi presencia,pero,al tocar sus hombros pude sentir su tensión y un agudo cuchillo de dolor atravesó mi corazón.me senté frente a él,pero su mirada era indescriptible,era... como si mi amigo se hubiera ido. 

Permanecí un silencio,miles de palabras iban y venían a mi mente,pero solo balbuceé:

-Hola

  Y después de una larga pausa,continué:

-Recuerdo aquella tarde en que andabas dando tu rondín y llegaste para ver como me encontraba,hacia unos meses había partido mi padre,yo,me sentía tan triste,te habías salido del trabajo para acompañarme,no hallabas que hacer para animarme,me propusiste que jugáramos a DE QUE TIENES MUCHAS GANAS y no me dejaste en paz hasta que te dije "Quisiera ver bailar a un "striper" y tú  bailaste para mi.Cuando fue tu turno me dijiste que no me haría mal decir algunas groserías,dijiste, "Si,tengo muchas ganas de escucharte decir groserías" y me hiciste gritar malas palabras,me decías,grita,anda, dilas....Ajajajajaja...hasta la vecina Bertha llegó a preguntarme si todo estaba bien porque creyó que estábamos discutiendo...Nunca en mi vida había dicho tantas groserías y me había sentido tan bien.Nunca olvidaré eso,como tampoco que cuando mi padre vivía y discutía con mi hermanos,si él te llamaba dejabas lo que estuvieras haciendo para llevarlo a conmigo..Ernesto,déjame corresponder a lo mucho que me has dado,no me apartes de ti.

-No quiero tu lastima,no podría con ello.
-Eso jamas,mira te he traído algo,es un cuento,se titula EL POLICÍA-Entonces comencé a narrárselo,como lo hacia con mis alumnos,como si le hablara a un niño.Al terminar,mi amigo,aquél de mirada adorable,volvió.

-Tú lo escribiste?
-Si
-Me gusta,también los...dibujos
-Ernesto,eres el mejor policía que he conocido,Cuando empecé a escribir los cuentos sobre las profesiones,lo hice pensando en que hay valores que se deben fomentar en los niños para que en un futuro ejerzan con verdadera profesión su vocación,como lo has hecho tú.Si esto progresa,si logro,con mis cuentos sembrar en los niños el amor a su profesión,habrá muchos Ernestos, ejerciendo con lealtad y honradez.Eres mi mejor amigo,anoche me pasé escribiendo y dibujando este cuento,inspirado en ti,mi valiente y guapo comisario.

-Lo lograrás,triunfaras con tus cuentos
.Si eso sucede,te quiero a mi lado,querrán conocer al policía que los inspiró.

   Mi amigo sonreía timidamente,hay momentos en que no se necesitan de muchas palabras,tomó mi mano y la llevó  a sus labios,luego exclamó:
-Madre,ven a ver lo que me ha regalado María

Empezaba el invierno,pero la calidez del momento nos entibió,ese tarde me quedé con él hasta caída la noche mientras su madre nos hacia de cenar llena de entusiasmo.

Ahora lo sabes,mis presentimientos,no es sólo hablarte de mi,sino de mis amigos y amigas... ELLOS y ELLAS,son el eje fundamental de estas letras.

Cuando pierdes a un ser amado,como fue mi caso,al haber perdido mi padre,después de ese duelo,fijas tu mirada en otros sentimientos que quizás antes no valorabas a profundidad,ves a tu alrededor y te das cuenta que no eres el único al que se le ha caído el mundo,que tu dolor no es muy diferente o mayor al de los demás.
   La fortaleza de Ernesto fue y es  una inmensa prueba de valentía,no maldecía reclamando al cielo "Porqué a mi?",tampoco se mostraba arrepentido de haber cumplido cabalmente con su deber, le preocupaba causarme lastima,pero aún así,ancladas sus piernas a una silla de ruedas,al sonreírme y abrazarnos,pude sentir hasta donde una amistad puede sacudir tu alma y llenarte de luz.


EN TI
In memorian de E.L.

En ti encontré la luz a mi sombría
existencia vacía ante el amor
en ti encontré la fuerza,la alegría
que protegiera mi alma del dolor.

Arropaste con risas mis lamentos
como nadie ¡Me hiciste resistir...!!
los embates ante los rudos vientos
¡Eran suaves caricias junto a ti..!!

Eras ángel de luz ante el perverso
que sin piedad nubló tu corazón
era tan fuerte tu alma,tu universo
que jamás a tu esencia doblegó.

Caballero de estrellas de agua y lirio
que en mi vida pasó siempre triunfante
caballero que amó ¡Sin ser amante..!!
y brilló como el oro bajo el río.