Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 30 de agosto de 2016

💖Guerrero de paz💖

    



       Los días de Semana Santa  invariablemente me hacen recordar la  primera infancia  que pase  en el rancho de la abuela.

     La familia acostumbraba ir a la playa del Golfo de Santa Clara, no en mi caso pues mi madre temía me fuera a pasar algo, y yo  fui una niña muy sensible pero no una  que  hiciera berrinche sólo porque sí, mas mi tía Conchita era   algo así como mi hada madrina y después de mi madre si alguien conocía mis deseos era ella.  Ese día pudo  ver mi tristeza cuando veía a todos subirse a los “Pick up” con toallas, juguetes  y provisiones para su viaje  al mar, a mis primitas y primos riéndose de mí porque me quedaba. Entonces mi tía me tomaba de la mano y me llevaba adentro alejándome de la algarabía del viaje.

       Esos momentos era mágicos, me llevaba a su cuarto y mientras se arreglaba frente al espejo comenzaba a contarme historias fantásticas de monstruos marinos... que emergían llevándose consigo  niñas malvadas que en castigo eran convertidas en maléficas sirenas condenadas a la más oscura soledad del mar. Luego concluía acariciando mis trenzas con gran  dulzura diciéndome:

-Qué bueno que no has ido con ellos mi Coyito, el mar tiene muchos peligros, estás más segura aquí, en casa siempre estarás mejor 


        Por desgracia no todas las pequeñas que sufren discriminación tienen una tía Conchita al lado, yo sin duda fui afortunada.

        Hoy en día vivir la Semana Santa  nos invita a la reflexión y a mí me viene a la mente la niñez, los tiempos han cambiado, no así la pureza del niño. Somos los adultos quienes a veces no sabemos encauzar su camino.

        Por acá en mi tierra antes se decía “Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”  Hoy he visto niños que ya mienten. 

         Antes no nos permitían estar presentes en las conversaciones de los adultos, hoy en  día los niños no sólo están presentes, si te descuidas hasta te desmienten.

        Al estar inmersos en la vida del adulto reciben estrés, depresiones y preocupaciones que no debieran de presenciar pues aunque  pequeños les preocupa la felicidad de papá o mamá.

       Según estadísticas de organizaciones mundiales de la salud el estrés infantil en América Latina va en aumento.  ¡No podemos seguir creyendo que esto no está sucediendo…!!!  

        Hay que fortalecer el corazón de nuestros pequeños, educar, amar, respetándoles su niñez y sus momentos, nuestros sufrimientos si los hay, son nuestros, no de ELLOS…Aún son demasiado pequeños para cargar con eso.

         ¡Es nuestro tiempo...!! Si,es tiempo de preparar guerreros de paz que ante los lobos de mar y las inclemencias, puedan empuñar con fuerza su bandera y derrumbar los muros que haya que derrumbar por liberar su tierra.


DESPERTARES

        
 Un anhelo de vida es mi mensaje
una súplica ardiente mi deseo
de los campos el clárido paisaje
la risa de los niños en mis sueños.

Hoy en silencio la esperanza anida
el hombre ajeno de su fe se aleja
al noble corazón se les lastima
¡Y nadie escucha su constante queja!

Que al fin florezca ese sentir cautivo
busca afanoso la ilusión amada
aunque es largo y difícil el camino
no desistas hermano en la jornada…

Si Titán o gitana en tu labor tropiezas
que el dolor no turbe esa lucha incesante
dale a los ríos tu caudal de penas…
y se de la vida… ¡Su más fiel amante!

Y si en el mundo olvidan tu historia
¡Que no te detenga decepción tan vana!
la fe y constancia sembrarán tu gloria
¡Y habrá triunfado el despertar de tu alma..!!!






martes, 9 de agosto de 2016

💖Un nuevo cielo💖

   






         Acompañar a mi amigo Ricardo a llevar educación a nuestras  indígenas, ha sido la más bella experiencia que pude tener...chicas que poco a poco se habían ido abriendo al dialogo, a la convivencia, a contar sus historias, como de la discriminación de la que habían sido objeto  al intentar asistir a la Escuela,de la llegada de algunos “historiadores” que aprovechando la ingenuidad de algunas de ellas las habían seducido para después abandonarlas embarazadas, en la Comunidad Indígena la mayoría de las chicas vivían solas, con dos o tres niños, pocas en matrimonio, tal pareciera que el viajero sólo había llegado ahí como un  ambicioso y cobarde conquistador.

       Tenían una fuerza que nos contagiaba, un espíritu indomable que les permitía reír aún en medio de su falta de  estudios, de sus carencias, sólo materiales, porque la riqueza de su lengua, su cultura y sabiduría eran envidiables, orgullo de nuestras raíces, curiosamente siendo su maestra, eran ellas quienes me enseñaban, en cada actuar, en cada palabra, en cada tejido que rodeaba nuestra improvisada escuela y cuando la Jefa tribal  empezó a  enseñarme el dialecto, hablándome sobre sus abuelos, la historia de cada río y cada roca, entonces me preguntaba en mis adentros, quién enseñaba a quién.

                 A nuestra causa se unieron dos jóvenes normalistas recién egresados, a sabiendas de que no había paga, que las condiciones eran adversas y un invierno fatal, abrazaron nuestros ideales, llenando de felicidad mi corazón.
   
     Al término de cada asesoría  nuestras alumnas nos ofrecían una ceremonia de bendición y un platillo típico de significado especial para la tribu, aunque les decíamos que no era necesario, pues les ofrecíamos nuestro trabajo gratuitamente, siempre nos sorprendían con algo especial. Esos viajes nutrían mi alma, la nube gris había desaparecido ante ese canto místico de nuestras indígenas, sometida  quizás en los atrapa sueños que me regalaran y pendían de mi bolso.

           QUÉ ERA MI DESAMOR,COMPARADO CON EL DOLOR DE SER VEJADA NO SÓLO DEL CUERPO SINO DEL ALMA,QUÉ ERA MI DESAMOR COMPARADO CON EL DOLOR DE ESAS JÓVENES CUANDO SU HIJO LES PREGUNTARA POR SU PAPÁ Y NO PODER DECIRLE  QUE ERA HIJO DE UN CANALLA…Comparado con todo eso, mi nube gris, era la nada .

      Aquélla noche, mientras las chicas danzaban y cantaban a la luz de la fogata, agradeciendo nuestra labor, reverenciándonos como verdaderos Dioses, mi amigo Ricardo acariciaba suavemente  mi mano y yo me sentí llevada en éxtasis a una felicidad que resplandecía en mi corazón...lejos, muy lejos de ésas murallas que aprisionaban mi razón. 
         A veces al ver un dolor más profundo, nos damos cuenta que no somos los únicos a quienes se les ha caído el mundo, al ver desatados otros infiernos, nos damos cuenta que tal vez ,si tal vez podemos aspirar a un nuestro propio  cielo.
       


FUEGO Y CIELO

Cada cual en su vida
cada cual en su infierno
esperanzas fallidas
corazones de hielo.


Pero todos buscando
en dolor la templanza
en nostalgias la dicha
¡En vacíos  abundancia…!!!

He encontrado consuelo
Entre el fuego y el cielo…


Entre sabanas frías
aclamando  el olvido
extrañando   caricias
¡De un amor ya perdido…!!!


He encontrado consuelo…
Entre el fuego y el cielo.

He encontrado alegría
en la fe y lo divino
La pasión desmedida
¡En los juegos de niños…!!!

He encontrado consuelo…
¡Entre el fuego y el cielo…!!!









martes, 2 de agosto de 2016

💖Elemental💖





 
Desde que tuve uso de razón siempre quise ser maestra, en los veranos, a mis apenas 7 años reunía amiguitas, vecinas y les proponía jugar a la escuelita. Mi padre era muy observador y siempre estaba al pendiente de mí. 

      Una tarde después de que mis amiguitas se habían ido, mientras recogía mi improvisada escuelita me dijo:
-Oiga mija*, yo veo que usted siempre es la maestra
-Si papi
-Y qué ¿Las demás no se enfadan de ser siempre las alumnas?
-No
-Y dígame algo, en todas las escuelas, cuando los alumnos terminan sus clases, les dan un Reconocimiento, un documento de que estudiaron y usted… ¿Que les va a dar?
-Ah sí, pero es un  juego papi, el ultimo día jugaremos a las comiditas y les daré regalos a todas
-Sí y ¿De dónde va a sacar para comprarles regalos a todas?
-No lo haré, tú me los comprarás ¿A que si papá? 
    Entonces mi padre se soltó riendo y eso era un SÍ, YO LOS COMPRARÉ.

     Papá vio ésa pequeña chispa vocacional que había en mí y me enseñó a no dejarla ir.
       
      Años después al iniciar mi carrera como educadora, me daría cuenta de que ese medio no era tan entrañable como yo lo suponía.

             Después de egresar como Educadora, motivada por mi deseo de superación y el hambre que siempre tuve por el estudio, estudié una Licenciatura, el ambiente era muy muy difícil, sólo éramos cinco educadoras de un grupo de 25, el resto eran maestros y maestras de educación primaria y secundaria, nos veían como simples niñeras, no sólo lo pensaban, lo decían y en voz muy alta. Para ellos, en educación, éramos la nada.

      En una ocasión, cuando un  maestro me pidió pasar al pizarrón, uno de los compañeros gritó:
-Es educadora profe, no conoce el gis…Jejejejeje
       Todos se soltaron riendo, excepto mis compañeras…Contrario a lo que se esperaba yo también me reí, una niñez nada sencilla me había curtido* contra las burlas y la envidia.

      Meses después, en un breve receso en clase, el mismo compañero que continuamente se burlaba de nosotras se acercó a mí
-Oye Mary  ¿Me podrías ayudar? Necesito una manualidad para que hagan mis alumnos por el día de las madres, ustedes las educadoras son muy creativas
   Entonces un toque de Diana* llegó a mi mente y con voz muy alta y sonriendo le respondí:
-¿Dices que necesitas ayuda para hacer una  manualidad?  Wuauu…Cuanto lo siento, pero somos educadoras, si no “conocemos el gis” mucho menos sabremos de manualidades –y diciendo esto me reí seguida por el resto del grupo.
     El compañero quebró dos lápices que traía en sus manos y se alejó del grupo.
¿Venganza? Nunca
¿Justicia?  Siempre

      Justicia, venganza, amor, odio, la línea que divide estos sentimientos es fina y delgada. La diferencia es sencilla.  Aunque dicen que la venganza es el platillo de los Dioses, si te obsesionas en ello, ése manjar termina consumiendo tu alma. La justicia  puede buscarse, pero a veces, hay algo más, existe una “estocada circunstancial” ésa oportunidad que la vida te da de poner las cosas en su lugar. Éso es,elemental.    














     Los tiempos han cambiado, son pocos los padres de familia o docentes que nos creen simples cuidadoras de niños, la educación preescolar hoy en día es obligatoria y reconocida como una etapa esencial en la vida del niño.






GLOSARIO:
*Mija: Abreviatura cariñosa para decir Hija
*Toque de Diana: Sonido de campanas o de ciertos instrumentos musicales que se ejecuta como señal de festejo  o aviso de algo.
*Curtido: Palabra coloquial para decir que te has endurecido ante ciertas actitudes y no te afecta vivirlas o tienes cierta experiencia en el asunto que estás tratando.