Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 14 de noviembre de 2017

💖Regreso del infierno

       


       Como te he contado antes, mi hermano tuvo durante su juventud un problema de adicción, hoy en día está "limpio", pero el haberlas consumido durante su adolescencia le ha dañado su mente, sin embargo, su carácter es tranquilo, vive  el presente pero a veces, inesperadamente su mente se va al pasado, justo en la etapa en que mi padre aún vivía, inexplicablemente, en ese lapso a la única que reconoce es a mi.  
          Hace unos días me habló de la clínica donde es atendido, se trataba de un evento de aniversario y  me habló para invitarme y de paso decirme que le había tocado cooperar con el pastel, me alegró recibir su llamada, así como me alegran todos los avances que veo en él.
       Y llego ese día, todos los familiares de los internos eramos conducidos a un gran salón donde se realizaría el Evento.
        Después de las palabras de bienvenida del director algunos de los internos dirigieron unas palabras a sus familiares.
          Cuando le tocó el turno a mi hermano me emocioné demasiado.Yo estaba sentada en la última fila, pero aún así,no pasé desapercibida y el Director me invitó micrófono en mano a decir unas palabras.  Me acompañó mi sobrino Baner, a quien quiero como un hijo, dándome como siempre su apoyo y su fuerza.  Mis palabras se resumieron en una certeza,si,darle a mi hermano la certeza de que siempre estaré a su lado, el orgullo de saberme su hermana y decirle frente a muchos extraños cuanto lo amaba.
          Después del evento cívico se llevó a cabo la convivencia, un conjunto norteño comenzó a amenizar y mi hermano, Baner y yo nos dispusimos a disfrutar.  La clínica tiene alrededor de unos cien internos y aunque no todos eran acompañados por sus familias ,el mobiliario no fue suficiente,mientras nos disponíamos a disfrutar de la cena un individuo a mis espaldas le gritó a mi hermano:

- Oye..Porque no le das tu silla a mi señora?  Si eres un caballero deberías de dársela.
          Mi hermano lo vio "Sin verlo" pues como te he dicho,su mente suele ausentarse.El hombre molesto comenzó a decirle a la mujer:
- Si no tienes silla es porque él no quiso dártela,no sabe ser caballero...!!

      En ese instante el fuego de la dulce María se encendió y voltee a ver al hombre  con una mirada fulminante pero antes de decir una palabra, mi sobrino Baner se levantó rápidamente dándole la silla a la mujer.El gesto de mi sobrino me desarmó y mantuve la calma. Mi hermano estaba concentrado en su cena, cuando volteo a ver al otro interno no logró escucharlo, la música estaba muy alta,pero yo que estaba a espaldas del hombre pude escuchar todo y me hubiese levantado, pero Baner que conoce muy bien a su tía me ganó y fue bueno y estuvo bien.

     Contuve me enojo mientras la mujer del interno sonreía con burla pero pude a la vez comprobar dos cosas, la inteligencia y rapidez de mi sobrino ante una situación que pudo violentarse por parte del individuo hacia mi hermano y la otra, que no todos los internos saben sobrevivir o comportarse después de regresar del infierno de las adicciones. Será que para algunos la luz que ilumina nuestro ser desaparece completamente... Será que no todos tenemos al lado alguien que nos ayude a ser mejores personas, yo...de ninguna manera me siento superior a la mujer que acompañaba al otro interno, pero a veces,cuando quienes están en su lucha por no volver a caer en ese abismo se conducen de manera errada, corresponde a la familia ser quien les haga ver esa conducta equivocada.
       Tal vez, es tan oscuro el pozo del infierno que al volver  muchas cosas de una vida socialmente aceptables dejan de ser importantes, tal vez ahí es donde muere la esperanza, prevalecen la ira, y las huellas del infierno se tatúan en el alma.




       Mi hermano, mi sobrino  y yo continuamos disfrutando del Evento, los internos empezaron a bailar con sus parejas o amigas, un par de mujeres se abofetearon porque una tropezó accidentalmente con ella
-Qué te pasa pendeja?* Le gritó y después continuaron  bailando.
        Un par de chicos gays bailaban aprovechando la ocasión, otros internos sólo veían por las ventanas desde la planta alta, según supe estaban restringidos de la fiesta por su conducta.  Y después de todo ello, al conducir de regreso a casa me pregunté donde estaría el verdadero infierno.









El nombre de mi sobrino no es Banner, lo cambié, no porque él me lo pidiera, sino por respeto a su vida.





GLOSARIO: 
Pendeja: Significa tonta en el más sentido,grosero y amplio significado. En México esta palabra es una de las peores ofensas. 


4 comentarios:

  1. Infiernos hay muchos y de muchas clases María, la droga es uno de ellos. La familia es el mayor apoyo que se puede dar a estas personas siempre y cuando estas personas quieran pelear y salir de su situación, conozco algún caso de hombres y mujeres que acabaron con el cerebro desecho por efecto de las drogas, espero que tu hermano avance y salga adelante. Respecto a lo de las demás familias pues son como son sin más, si no tiene educación en su casa menos en ciertas celebraciones. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate lo triste que es que un consumo trempano de estupefacientes o alcohol, que no recuerdo ahora el caso, pueda llevar causar perdidas irreversibles en la vida de las personas. Por eso el tema de la legalización de este tipo de sustancias me generan más dudas que certezas. Luego está además como cuentas el problema de la convivencia en este tipo de centros, que a veces pueden darse la mano con el mismo infierno. Mis mejores deseos para con tu hermano y por qué el cariño reine entre vosotros.
    Besos María y gracias por ser tan valiente de relatar tantos detalles que no siempre son fáciles.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que es un acto de generosidad por tu parte compartir estas duras experiencias familiares de forma tan pública y relatándolo de una forma tan neutral.
    Gracias a ti, querida María, vuelvo a admirar todo el coraje necesario que tiene que desarrollar no sólo el afectado o enfermo, sino también su familia y allegados, lo que me lleva a pensar, que como todo en esta vida se engrandece mucho más, cuando las personas funcionamos como equipo y no como meros individuos aislados.
    Me hago cargo de esa crítica situación que te tocó vivir, en la celebración de este evento, por parte de esa "señora" tan maleducada y pendenciera. El comportamiento , en cambio, de tu sobrino Baner, fue ejemplar y todo un ángel para evitar que la fiesta acabara en pesadilla. Soy de la opinión que el verdadero infierno está aquí en la tierra.

    Besitos infinitos preciosidaaad...!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola querida María, qué bello qué tengas una linda relación con tu familia, con tu hermano
    Lamento mucho que tu hermano hoy en día tenga problemas a consecuencia del consumo de drogas en el pasado pero que bueno que te tiene a ti ...
    hay gente maleducada y grosera en todas partes.. yo tengo paciencia y muchas veces me quedó callada para evitar problemas..aunque aveces no aguanto mas y exploto!
    posiblemente en esa situación me habría parado y les habría enfrentado por tratar mal a mi hermano pero creo que la reacción de tu sobrino fue la mejor..
    así tu hermano podía seguir disfrutando de la ceremonia tranquilo.. besitos hermanita bella que tengas un lindo día

    ResponderEliminar