Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 31 de julio de 2018

💖Uva💖




     Como bien sabes, a parte de ser Educadora me dedico a la Investigación educativa. Es un área que realmente me apasiona.
    
Uva fue de mis primeras alumnas con las cuales aplique mi Método Vocacional para niños en Edad Preescolar. En realidad su nombre era Zulema pero siendo una bebé  le gustaba andar en la bicicleta con su madre, apenas se le entendía lo que decía…Cuando su madre subía  a la bicicleta para ir a ser sus entregas de comida Uva estiraba sus bracitos haciendo pucheros, entonces su madre le preguntaba ¿Qué quieres?  Ella no podía decir “Que me subas”…Sólo decía “Uba”…y de ahí se le quedó el sobre nombre de Uva.  
    
    Todas los días, mamá y su pequeña  Uva llegaban en sus bicicletas, La señora cargando su canasta de tacos y la pequeña Uva en su bicicletita  cargando su cuaderno  y su muñeca.    
   
Muy pronto asistiría a la Primaria y ésa mañana la madre de Uva fue a buscarme al trabajo, pues en la Escuela que estaba  a sólo unas calles de su casa le habían negado la ficha de inscripción. La entrada a esa escuela era un verdadero privilegio, por la demanda de matrícula que tenía, porque los hijos de altos funcionarios acaparaban los lugares, pero en el caso de Uva era injusto que viviendo ahí la dejaran fuera.  
      
Esa misma tarde por consejo de mi padre busqué a Humberto , un viejo amigo suyo.

-María, pásale,  ¿Vienes con tu papá?
-No, he venido sola.  
Rápidamente lo puse al tanto de todo y sin dudarlo, tomó una hoja del escritorio y empezó a escribir. Al terminar me dijo, entrégale esto al Director.
-¿Debo decirle algo? -Pregunté
-No, no digas nada, sólo  entrégale esto de mi parte. 

A la mañana siguiente Uva, su madre y yo estábamos haciendo antesala en la Dirección, la pequeña recorría cada rincón de la escuela ilusionada hasta que su madre la sentó junto a ella. Cuando el Director llegó nos recorrió con la mirada y me dijo:
-¿Vienen a inscribir? No hay lugares. Tal vez para el próximo ciclo escolar.
Los grandes ojos de Uva se posaron en mí, entonces me puse de pie y le dije:
-El Profesor Humberto le manda esto.        
El Director  lo leyó y enseguida respondió:
-Ah sí. Pase. 
     
Se sentó en su escritorio y abriendo en uno de sus cajones me dijo:
-Sí, mire, aquí están los papeles que necesita traer, que se venga mañana ya lista para integrarse y decirle quien será su maestra. 
     
         Nunca leí el contenido de ése documento….Como siempre, recordé lo que  mi padre me decía sobre los amigos verdaderos, que vale más un buen amigo que todo el dinero del mundo. La amistad de mi padre con Humberto me había abierto un puerta, para que la pequeña Uva entrara a la Escuela, algo a lo que tenía derecho, pero los convencionalismos, las entradas por palancas* le habían intentado bloquear.   

Ése día por la tarde, Uva y su madre me visitaron en casa de mi padre, llegaron con una gran canasta de tacos, comimos, reímos al recordar la cara del Director al leer el misterioso documento.    

        Horas más tarde, en  mi casa, mientras me preparaba para dormir, los recuerdos, esos tristes que aparecen  en forma de una densa  nube gris llegaron…entonces, invoqué en mi defensa  la imagen de Uva, su tierna cara de grandes ojos , su risa de felicidad mientras le contaba a mi padre que ya iría a la Escuela y, la nube gris no desapareció del todo, hay cosas que son parte de uno mismo, pero, al llegar a la cama dormí feliz, plácidamente, con esa felicidad que te da el deber  cumplido. 


       



DENTRO DEL ALMA

Es mucho lo que se enaltece
De la opulencia, no naciste tú
Demasiado el elogio que se ofrece
Tan solo al que desborda pulcritud.

La mirada se ha vuelto artificial
la conquistan el rostro y la figura…
el corazón se vuelve de metal
ya no busca del alma su dulzura.

Humanidad ve con tiento
para lograr distinguir
entre un bello sentimiento
y una traición por venir.

Humanidad a los niños
siempre debes abrigar,
son la luz  en el camino
que nos falta por andar.

Es mucho lo que está guardado
dentro de tu alma  hay una canción
la protesta que no se ha pronunciado
atada a una pequeña ilusión.

Humanidad… ¡ADELANTE..!!!
el amor es tu motivo
el brillo no hace al diamante
busca el oro bajo el río.

Autora:





Glosario:
*Palancas: En términos coloquiales se refiere cuando utilizando alguna relación política importante, pides el favor para  ser admitido en determinada escuela o asociación cuya entrada está muy saturada. 


28 comentarios:

  1. MARÍA ,tu siempre haciendo el bien sin mirar a quien,,esta muy bueno tu relato ,,que mas se puede esperar de ti que no sea bueno,,felicitaciones ,,besos querida amiga..

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola MAURO...!!! La historia de Uva y su mamá son muy conmovedoras,ella vendía y vende tacos por toda la Ciudad para darle estudio a Uva y su hermanito...Si tu la hubieras conocido también la habrías ayudado,lo se :) Gracias por tus palabras siempre bellas hacia mi trabajo y mi persona y lo más importante,palabras verdaderas,como nuestra amistad verdadera,abrazos y dulce beso :) ♥

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Gracias rosario...!!! Deja darte un gran abrazo de bienvenida a mi blog:) Es un gusto tenerte aqui,besos ,saludos y abrazos...!!!

      Eliminar
  4. Hola Mari, ya aterrizando en tus Presentimientos, déjame decirte que admiro tu sentido de justicia, es una cualidad que admiro en cualquier ser humano que la posee y tu la tienes en grandes dosis. La pequeña Uva tuvo suerte de toparse contigo.
    Un fuertes abrazo Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hermosa Alejandra...!!! Siento que así debe de ser,que debemos aportar a ello en nuestro entorno,en la parte que nos toca,creo que Uva y yo nos ayudamos mutuamente,ella necesitaba de mi y mi alma necesitaba de ella:) Gracias por llegar mi querida Ale a embellecer mis "Presentimientos" con tu bella sonrisa,un gran,gran abrazo :) ♥

      Eliminar
  5. Me indigna. No me refiero a tu actuación, sino a toda esa burocracia inútil y a esas trabas absurdas regidas por opulencia. Es increíble que a estas alturas tengamos que recurrir a esos subterfugios para conseguir equidad. Me indigna, lo digo en serio; será cierto aquello del que tiene padrino bautizo y el que no...
    Bonitos versos y como bien dices: "Humanidad a los niños..."
    Un fuerte abrazo amiga poetisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marybel...!!! Coincido totalmente con tu comentario,es indignante la falta de equidad en estos casos y si,aún siguen utilizando los padrinazgos,Gracias por llegar hermosa,me alegra saber que coincidimos en más de un pensamiento,deja darte un abrazote que me has emocionado :) Besos y abrazos mi querida amiga :) ♥

      Eliminar
  6. Qué historia más enternecedora y que valor el de tu padre y su amigo que en la sinergia que crearon pusieron en su lugar la prepotencia del director, que sin que lo hayas calificado con alguna lluvia de adjetivos en tu relato el relato mismo lo ha hecho.

    Bendita amistad y benditos ojos de felicidad los de esa criaturita, Uva.

    Un abrazo Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gonzalo...!!! Si,Uva ha sido una niña inolvidable :) Si,mi padre no perdía un sólo caso,se hizo de muchos enemigos pero nunca pudieron dañarlo,porque eran muchos más sus amigos como el maestro que nos ayudó :) Además de que tenía un ángel gigántesco que siempre lo cuidó :) Y efectivamente el director era bastante prepotente pero creo debía un favor muy grande que como decimos por acá "lo bajó de la nube"...Gracias querido por llegar y respaldar mis "Presentimientos" con tu firma :) Un gran abrazo y dulce beso :) ♥

      Eliminar
  7. Hola, María me gusta tu blog...pero lo más bonito es tu forma de ser... cariñosa, amable y muy buena persona... tú también tienes un ángel gigantesco lo demuestras en tus acciones en tus palabras y en tus preciosos versos... tu forma de ser no deja indiferente a quien sepa ver a través de un sencillo saludo tuyo... gracias amiga María y felicidades por tu precioso Blog muchos besos y abrazos...

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola mi querida Dew de Málaga...!!! Que felicidad tan grande escuchar tus palabras que me mandan a la luna...Gracias por darme un lugarcito en tu tiempo y corazón...Mi blog es tuyo,para que vengas y me visites cuando gustes,saludos besos y abrazos amiga mía :) ♥

    ResponderEliminar
  9. Historia bien escrita con mucha emoción. Me encantó el poema también. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  10. Hola hermosa Cindy,mil gracias por LLEGAR a mis "Presentimientos",que gusto recibirte,besitos e inmenso abarzo amiga...!!! :)

    ResponderEliminar
  11. Con lo fácil que sería todo con personas y actos como éste. En todo caso, tu propia experiencia nos regala estas hermosas palabras. Un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  12. Mi querido Jordi Núñez,deja darte un gran abrazo de bienvenida a mis Presentimientos,gracias por LLEGAR y darle fuerza a mis letras,miles de besitos,infinitos...!!! :)

    ResponderEliminar
  13. A veces oara gozar hasta de un derecho tan elemental como es el de la educación, hace falta echar mano de las amistades, por desgracia es así en muchas partes. Me alegro de que la pequeña Uva al final pudiese ser escolarizada gracias a ti y a tu padre. Precioso también el poema con el que cierras ti tierno relato, querida Máría del Socorro.
    Comparto muy gustosa. Muchos besos y feliz semanita.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Mayte,gracias por respaldar mis Presentimientos con tu firma y bella presencia,me motivan mucho tus visitas y tus palabras,miles de besitos mi divina amiga...!!! :)

    ResponderEliminar
  15. Una maravillosa entra llena de sentimientos que solo una pluma magica llena de dulzura hace sonar el solo de guitarra que llega al alma, princesa de los sueños gracias amiga por tus especiales letras ♥♥♥♥ muchos muas y muchos abracitos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias infinitas mi Isidro,siempre llenándome de dulces palabras... Gracias por hacer de mi una princesa... ¡Abracitos y muchos muas :))) ♥♥♥♥♥

      Eliminar
  16. Imprecionante!!no termino de asombrarme,ab abrazos amiga!! Griselda ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa...Qué fiesta que llegues, miles de besitos amiga bellaaaaaaa...!!!❤

      Eliminar
  17. Esto ocurre en todos los ámbitos de nuestra vida, debemos tener amigos hasta en el infierno guste o no. me alegro que todo saliese bien y que Uva tuviese una buena educación. Me extraña no ver mi comentario por aquí pero no recuerdo haberte leído esta entrada. Besitos desde Blbao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Manu....Esta publicación es un revival, lo puedes ver en los comentarios y cuando la leí también me sorprendió que no había comentario tuyo, quizás en ese momento todavía no eras seguidor de Presentimientos, pero aquí estás, de una u otra forma has llegado :)
      Besitos recibidos y correspondidos...!!!

      Eliminar
  18. Ya me imagino la alegría que habrán sentido Uva y su Mamá😀No deberían existir esas trabas ni tener que tener palanca como dices para ser aceptado en una escuela pero son cosas que lamentablemente suceden. Felizmente aquella carta permitió que Uva pueda estudiar. Cuando vienen a la mente situaciones tristes pienso que la sonrisa de un niño/a te hace sentir mejor.Besitos hermosa hermanita 😘😘🌹🌺🌼Recuerdo ya haber leído esta historia aunque por lo visto no había comentado🤔Feliz semana 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermanita lindaaaaa...!! Si, ese día Uva y su mamá fueron muy felices...También coincido contigo, no debería haber trabas, ni "Palancas" pero lamentablemente la sociedad sigue imponiendo esos límites... Sabes? De lo único que me lamento es que ya no tuve contacto con Uva,dejó de asistir a mis clases porque su mamá ya no tuvo tiempo para llevármela y no supe que sería de ella...Espero conserve un bonito recuerdo de mi....Gracias por llegar hermosisisima Liliana , besitos y grandes bendiciones para ti linduraaaaa...!!!

      Eliminar