Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 28 de marzo de 2017

💖María ,hija de Dios - Capítulo 2💖

         


       Decepcionadas y abandonadas mi mami y yo llegamos al rancho de la abuela.
    Las cosas no eran sencillas ni para mamá, ni para mí yo era hija de María Esther, la hija abandonada por un padre que ni siquiera había deseado conocerla cuando nació. Eso convertía a mamá en una  madre soltera a la que mis tíos no le perdonaban lo que para ellos era una ofensa a la familia.
     El rancho de la abuela era muy próspero, además de  sembrar la parcela la abuela se dedicaba a la cría de animales, pollos, cabras,vacas, era una mujer muy activa  y por ello atender todo eso no era suficiente así que aparte tenía una pequeña refresquería la cual era muy visitada, por los deliciosos raspados que vendía con miel preparada con su propia receta o quizás por la belleza de sus hijas que la atendían o por las dos cosas.

    En las vacaciones de verano mis tíos llevaban a  mis primitos a la playa, que era lo máximo en ese tiempo,  también les permitían subir con ellos al tractor mientras recorrían la parcela. En cambio a mí me ignoraban.
        Fui la sobrina no deseada por mis tíos, sin embargo, yo tuve algo muy  valioso, el amor y la ternura de mi tía María Concepción, a quien cariñosamente le llamábamos la tía Conchita. Un cabello negro azulado, ojos color miel ligeramente rasgados, un rostro en forma de corazón y de un cuerpo espectacular, pero eran su trato dulce y su nobleza lo  que más cautivaba y atraía de ella.

      Mi tía Conchita se hacía cargo  de  mí cuando mamá tenía que trabajar en la ciudad. Una noche  llegó a nuestro cuarto con una charola, una cafetera y dos jarritos y me dijo mientras servía café en ellos
-Hoy tomaremos café mi Coyito*
-Pero no me gusta tía Conchita
-Te gustará, anda, ten….Toma el jarrito con las dos manos, Ajá…Muy bien…No, aún no lo bebas, está muy caliente, acércate el jarro a tu boca y sopla, sopla tres veces…Una, dos ,tres, eso es, ahora toma un poco….Vuelve a soplar y tomas otro poco… ¿Te gusta?  Te lo he preparado con mucha azúcar.

        En esos días mi tío  Genaro le dijo a la abuela que yo  ya  no era un bebé y debía comer como todos en la mesa grande, que mi tía Conchita me malcriaba llevándome la comida a nuestro cuarto.      
        Las decisiones de mi tío eran la ley, si  la abuela decía que el cielo era azul y mi tío decía era verde….Pues créeme, el cielo… era verde.

-Concha va a hacer de esa chamaca una curra* – había dicho mi Tío

            Así que ese día el tío me hizo sentar al lado suyo, mi tía Conchita  había colocado una almohada sobre mi silla pues  yo no alcanzaba la altura de la mesa. Me sirvió el desayuno y cuando estaba a punto de servirme la leche mi tío habló:
-Leche no, ya no es una bebé, sírvele café –Luego dirigiéndose a mí, agregó-Y hay de ti que tires una sola gota sobre el mantel porque te pongo una chinga*-Yo sólo asentí.
            Mi tía conchita no protestó, me sirvió el café alegremente, luego acarició rápidamente mis trenzas para después con mucha naturalidad sentarse  al lado mío.

       Todos empezaron  a comer y mis primos  se me quedaban viendo expectantes….Yo… tomé el jarrito con las dos manos, lo acerqué a mi boca, sople una…dos…tres veces  al café y empecé a tomar de él. Algo más que un café dio calor a mi pequeño ser en ése día...fue el amor  inconmensurable, de mi tía Conchita.












Glosario(Del lenguaje popular mexicano)

*Coyito: Diminutivo de Socorro. A quienes tienen por nombre Socorro acostumbra decírseles Coyo, en el caso de mi tía al llamarme Coyito era un diminutivo cariñoso de mi segundo nombre.

*Curra: Esta palabra tiene muchas connotaciones, en ese lenguaje coloquial, cuando te decían ¿A dónde vas tan curra?  Su significado era guapa, elegante, cuando los tíos se referían al trato especial que  mi tía me daba  su  connotación era niña “Fresa” mimada, inútil.


*Chinga: derivada del verbo "chingar" una expresión popular mexicana de la que derivan infinidad de significados, en este caso iguala la palabra, pegar muy muy fuerte, como para que no lo olvides nunca, molestar, y mucho más.
Es una palabra utilizada por la clase popular mexicana  con diferentes connotaciones. aunque en las altas esferas de la clase social mexicana este término es considerado una grosería o mala palabra debido al auge de este vocablo  la Real Academia de la lengua española ha decidido aceptarla formalmente.


Por ejemplo:
Cuando mi tío decía “Te voy a poner una chinga” quería decir “Te voy a pegar tan fuerte que no lo olvidarás”

Otro ejemplo:

En el lenguaje popular cuando alguien te dice “Te quiero un chingo” quiere decir “Te quiero con toda el alma, más que a nadie en el mundo, algo así como un "Te amo" elevado a la máxima potencia”   La utilización de esta palabra sea en positivo o negativo es para denotar fuerza en lo que pretendemos expresar.  

17 comentarios:

  1. Hola María, es entrañable como narras las vivencias de una niña en una historia con aromas de cuento universal y que en muchos lugares del planeta ocurrió y ocurrirá cuando por desgracia una pareja por la razón que sea se rompe. Genial los apuntes y notas sobre la terminología empleada en tu tierra. Es un gusto aprender cosas nuevas de nuestra lengua común. Mejor en todo caso, un te quiero un chingo que no un te voy a poner una chinga :-))
    Besos esperando ya nuevos relatos y nuevas palabrejas que ensanchen nuestro universo. Un abrazo María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel...Me has hecho reír pero es muy cierto,mejor un "Te quiero un chingo" que "Te voy a poner una chinga"...Me sacaste la primer sonrisa y la primer carcajada de mi día....A veces los adultos no se dan cuenta hasta donde se puede motivar o anular los sueños de un niño...En mi caso mi tía Conchita me llenó de su tierno amor...Gracias por seguir conmigo querido Miguel...
      Besitos nunca pocos ,siempre infinitos...!!! :) ♥ ♥

      Eliminar
  2. Hola Makabi...Me hace muy feliz tenerte cerca...Gracias por darle brillo y calidez a mi blog con tu bella presencia...Efectivamente,hay aún muchas niñas y niños sufriendo por el maltrato oremos porque al lado de cada uno de ellos tengan un tío...una tía amorosa que los llene de amor y rescate sus corazones del dolor...
    Miles de Besos y un enorme abrazo hermosaaaaaaa...!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola María, me has emocionado trasladándome a esa niñez tan inocente viendo cómo su mundo se desmorona, y me he imaginado esos ojos buscando amor y cariño. Precioso como relatas los sentimientos. Y me ha encantado descubrir toda la terminología que usais y que nosotros desconocemos, me parece lindo.
    Un montón de besitos y "te quiero un chingo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Xus...Sí,cuanto hay para rescatar en la mirada de un niño verdad?...Me alegra mucho tenerte a mi lado,estoy disfrutando enormemente nuestra amistad...Miles de besitos lindura...Gracias por embellecer mi blog con tu bella presencia...
      Y claro que si,hablando del lenguaje de la cultura popular mexicana ¡Yo también te quiero un chingo preciosaaaaaa...!!! :)

      Eliminar
  4. Maravillosa entrada llena de sentimientos maravillosos que solo tu sabes sacar de lo mas profundo de tu corazón y de tu alma gracias Maria por traer estas letras tan Maravillosas gracias aplausos desde el palco y un abrazo fuerte Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso tú mi querido Isidro...Con gran alegría recibo tus aplausos....Gracias por ESTAR siempre a mi lado...Muchas y muchos llegan pero no todos se quedan...Gracias por QUEDARTE....Besitos miles,miles...!!! :)♥♥

      Eliminar
  5. Quisiera disponer de más tiempo para poder leer todos los días escritos tan encantadores como éste. Te felicito María. Sigue, no lo dejes nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio...¡Qué alegría recibirte en mis Presentimientos...!!! Gracias por tus palabras las cuales las atesoro enormemente... Te mando besitos y un cálido abrazo...!!! :)

      Eliminar
  6. Curiosidades del español. Probablemente el idioma con mas influencias culturales del mundo.Curra es el apodo que tienen las mujeres de la familia de mi esposa(Ahora que no me oye, parece ser que por presumidas).Jajaja.
    Como siempre precioso pasaje el de hoy. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín....Si,efectivamente el español es un lenguaje muy rico,con palabras que tienen muchísimas connotaciones y otras más que son compuestas...Me alegra que tu mujer no te escuche que no quiero te regañen de gratis :))) Gracias por llegar te mando besitos y un gran abrazo...!!! :)

      Eliminar
  7. Me resulta una estupenda narración, amiga. Qué bien.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido José...Qué alegría verte en esta tu casa...Gracias por tu visita y comentario...
      Te mando besitos y un gran abrazo...!!! :)

      Eliminar
  8. Hola María, supongo que el principal obstáculo en la narracion que tan bien describes, sería el cambio de ambiente, aceptación y trato por parte de tu propia familia, así como le ocurrió a tu madre. Pero parece que tener siempre un aliado conlleva consigo un mejor tránsito hacia una plena armonía que el tiempo se encargará de adecuar. La voz del hombre con mando supone mucha servidumbre a todo deseo que exprese, más; en una sociedad con profundo arraigo machista. Espero que los próximos acontecimientos mejoren las relaciones y vivencias cotidianas. Abracitos con cariño :)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador,si el llegar al rancho de la abuela fue un cambio difícil principalmente por la aceptación que parecía que nunca iba a suceder...Efectivamente,los tíos tenían un machismo muy arraigado....Por fortuna cada vez son menos las actitudes machistas y eso es un gran avance para la felicidad y armonía familiar....Me encanta que llegues...
      Gracias por darle fuerza a mis Presentimientos con tu firma y presencia...
      Como siempre te mando abracitos con cariño....!!! :))

      Eliminar
  9. A pesar de ser sabidamente una romántica, a Maria Del Socorro sabe como imprimir un tono francamente realista y fuerte a sus narraciones en forma de historia de vida. Aún escribiendo delicadamente. Por otro lado, es increíble la semejanza que hay entre lo Brasil y México en esas cuestiones de ámbito familiar. Aquí, las madres solteiras o aquellas que fueron abandonas por sus maridos sufren muy y, por extensión, también sus hijos. Son malvistos por la sociedad y también por la familia, principalmente en las zonas rurales y en las pequeñas ciudades. Maria Del Socorro pasó por mucha cosa. ES, ciertamente, una superviviente que merece todo nuestro apreço.

    Saludos, abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Eugenio...Qué alegría tus palabras y la belleza de comentario que me dejas...Ciertamente soy una superviviente....Y fue el amor de mi madre y mis tías lo que hicieron de María lo que soy y lo que seré...Gracias miles por llegar y dejar tu firma y presencia en este tu Blog y tu casa...Besitos desde mi alma y corazón,claro,todo sin condición...!!! :))

      Eliminar