Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

viernes, 25 de enero de 2019

💖Amando hasta el infinito💖

   



         A veces suponemos que los  niños comprenden o saben nuestras ideas o intenciones y no es así, aunque los niños son muy inteligentes ,no dejan de ser niños cuya travesura y fantasía se confunden con la realidad, cometemos el error de creer que los niños de hoy lo saben todo y hasta más que nosotros, cierto, tienen una gran habilidad  a la tecnología pero su corazón es puro, inocente, aunque su mente sea tan brillante, es el motivo por el cual debemos cuidar nuestras acciones pues cada  día  aprenden de nuestros  pasos. 


           Como ya te  dicho antes, mi primer infancia en el rancho de la abuela fue muy dura, mis tíos siempre estaban sobre de mí, mis respiros eran las tardes cuando llegaba mamá…Fui una niña muy inteligente y recuerdo  con mucha precisión mi miedo. Soñaba  en que  un día llegaría mi padre biológico y nos rescataría, más él…Él nunca llegó.


          Yo sí creo en el amigo imaginario porque yo lo tuve. Era rubio, delgado, como un ángel. En las tardes me  escapaba bajo la arboleda que rodeada la hacienda y ahí lo veía. Mas, es curioso, no recuerdo que platicábamos quizás esas charlas se fueron el día que  la desbordante fantasía de mi niñez se desvaneció. Nunca hablé con nadie de ello, sabía que mis tíos me tragarían viva si algo así salía de mi boca, en si ya me creían rara y con eso, habría sido catastrófico .Así que inteligente al fin mandé el secreto de mi amigo imaginario  al mismo lugar donde mandaba a mis luciérnagas, las que veía danzar frente a mí en forma de guitarritas, en aquellas   noches cuando me sentaba sobre el viejo puente de madera en el rancho de la abuela, ya desde entonces sabía que en nuestra mente hay un lugar para guardar nuestro secretos.

         Mis tristezas de niña eran sentir el rechazo de mis tíos. Recuerdo que en una ocasión pedí leche y ya  había desayunado, pero yo quería más, entonces mi tío Genaro mandó traer una jarra con leche y me dijo:


-Te vas a tomar toda esta  leche para que no pidas de vicio y  hay de ti si no te la tomas porque te voy a poner   una chinga*


       Y yo recuerdo que asentí en silencio. Mi madre no estaba, sólo la abuela, pero la abuela nunca les decía nada.     Así que empecé a tomar la leche de la jarra….apenas la podía con mis manitas de sólo  cinco años así que mi tío la sostenía y la pegaba en mi boca, lógicamente, no pude con tanto líquido y empecé a devolverlo a lo que mi tío molesto iba a azotarme con el cinto pero  Dios ya desde entonces me protegía y como un ángel,como tantas otras veces,llegó a mi rescate   mi tía Conchita.


-¿Qué haces?  ¡No seas bárbaro..!!!  Vámonos Coyito.

         Si, mis tíos fueron muy duros conmigo. Aunque mamá se casó y nos fuimos del rancho, ésa tristeza la traía conmigo.   

         
        El tiempo pasó, como siempre, de manera inexorable.  Mis tíos, aquellos gigantes que tanto temía fueron envejeciendo.     Hubo un día en que el tío Genaro enfermó y justamente mi madre me mandó a por él, debía recogerlo del Hospital y llevarlo a casa de mamá, ella lo cuidaría hasta que se restableciera. Mi tío nunca se casó. Así que sus hermanas veían por él. Cuando lo subí al auto, de camino a casa, mientras conducía sentí su mirada y así de pronto me dijo:

-Espero no vayas a vengarte de mi ahora que estaré con tu madre
-¡Noooo…!! ¿Porque lo dice tío?
-Tú lo sabes…fuimos…bueno, yo no fui el tío que debía de ser.
-No lo diga tío, no se fatigue.


Pero mi tío Genaro continuó:


 -Fuimos muy duros contigo, fui muy severo contigo, no quería que sufrieras como tu madre, quería que fueras ¡fuerte, dura..!!!  Para que nada te tumbara…  ¡Y sucedió todo lo contrario…!! Eres dulce, demasiado buena …y muy noble, te lastimé…mucho, pero ya está hecho ..!!!-sonreía con tristeza y nerviosismo-  Sólo espero nos perdones. Me perdones.

      
      En ese momento  orillé el auto y lo abracé muy fuerte al decirle-Todo está bien, tío….Yo lo amo..!!!


      Y así ése verano mi niña interior supo que sus tíos si la habían amado, en una forma quizás errónea, pero quién es perfecto en el amor, quizás esa era la única forma de amar que conocían.


        Eran otros tiempos, pero hoy, ya no podemos escudarnos en la ignorancia, sabemos mucho de los niños y ELLOS saben mucho de nosotros, no permitamos que aniden en su corazón ideas equivocadas, nadie en este mundo debería irse triste a la cama….Hay muchos pequeños faltos de amor.

         Hoy mientras se realizaban los Honores a la Bandera en una de  las Escuelas donde laboro  una de mis pequeñitas se volteó  de pronto y corrió a abrazarme  y yo sorprendida de ésa reacción,  la  recibí en mis brazos y muy quedito le pregunté:

-¿Que pasa amor?   
Entonces ella muy quedito me respondió:
-Te quiero mucho maestra, quiero abrazarte….     En realidad mi pequeña quiso decir: “Quiéreme maestra, necesito un abrazo”   





         Hay ilusiones de niños perdidas por doquier ¡Cuando en nuestra alma hay tantísimo querer..!!! No permitamos que nuestros niños se lleven a su corazón el agrio sabor de saberse mal queridos….Amémoslos hasta el infinito. Y es que no todo en mi blog es sobre amistades o amores fallidos, también lleva hilvanado en sus letras, el amor más sublime….Si, aquél que anida dulce y puro en el corazón de un niño.




"Humanidad… ¡ADELANTE..!!!
el amor es tu motivo
el brillo no hace al diamante
busca el oro bajo el río."






Glosario:
Chinga,del verbo chingar, cuyo significado iguala la palabra, pegar muy muy fuerte,como para que no lo olvides nunca,molestar, y mucho mas.
Es palabra utilizada por la clase popular mexicana  con diferentes connotaciones. Por ejemplo:
Cuando mi tío dijo “Te voy a poner una chinga” quería decir “Te voy a pegar tan fuerte que no lo olvidarás”

Otro ejemplo:
Cuando alguien te dice “Te quiero un chingo” quiere decir “Te quiero con toda el alma, más que a nadie en el mundo, algo así como un "Te amo" elevado a la máxima potencia”   La utilización de esta palabra sea en positivo o negativo es para denotar fuerza en lo que pretendemos expresar.  Por ejemplo,cuando alguien es muy bueno en su trabajo le dicen "Que chingón eres" Y ahí es un halago.  Todo parte de la palabra mas usada en la mexicanidad derivada de la tan citada palabra de Octavio Paz "la chingada"   La cual también se  utiliza para cuando alguien te ha fastidiado y quieres mandarlo,muy muy lejos te dicen "Mandalo a la chingada"Expresiones que en las altas esferas son consideradas groserías o "malas palabras" sin embargo,no están exentos de usarlas.


            

32 comentarios:

  1. Este relato esta muy padre María, ya te dije tienes unas amigas muy cabronas, pero además eres muy chingona escribiendo. jajaja, no me hagas caso.

    Precioso Relato-autobiografía como de costumbre, lecciones reales de la vida sin envolverlas en metáforas. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aajajajajajaja.....Mi querido Jordi,mi poeta de la prodigiosa pluma..... Quiero decirte que tú también eres un chingón escribiendo..!!! Aajajajajaja...Gracias amigo por llegar y darle fuerza a mis Presentimientos con tu firma y presencia,besitos miles y muy feliz semana..!!! :)

      Eliminar
  2. Todos los relatos autobiográficos, responden a la necesidad de romper con todo y empezar una nueva vida. He aprendido mucho leyendo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,Alex,tienes mucha razón....Estoy ....Dejando muchas vivencias a la orilla....Gracias por llegar y dejarme tu comentario tan ...preciso....¡Ojalá regreses..!!! ¡Venga un abrazo de bienvenida..!! ¡Besitos..!!! :)

      Eliminar
  3. Preciosa historia, que es parte de tu propia vida, y preciosa la conclusión que nos dejas. Realmente nadie mejor que tú puede saber lo que siente un niño que no recibe todo el amor que debería de su entorno, y por eso mismo, sabes transmitirlo tan bien.

    Gracias por tu sinceridad al compartir trocitos de tu vida y gracias por compartir con nosotros tu sabiduría y experiencia. Eres un cielo de mujer, María!!

    Mil besos y un abrazo. Feliz noche!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Julia,,,,Siento que me conoces tanto...Siento el gran cariño que ya nos une...Gracias por llegar,por dejarme tus palabras siempre bellas y generosas...Yo un cielo y tú un sol.!!! ¡Besitos e inmenso abrazo hermosaaaaa..!!! :)

      Eliminar
  4. Precioso María! Muy humano, enternecedor, sincero, gran lección, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Edgar..!! ¡Gracias a ti por visitarme..!!! Deja darte un gran abrazo de bienvenida,ojalá regreses :))) besitos...Mucho más que infinitos..!!! :)

      Eliminar
  5. Me pareció esta un historia más interesante, con una parte triste, pero también una conclusión maravillosa. Puedo identificarme con algo de esta historia. Aunque tuve unos padres maravillosos yo era el único niño. Huelga decir que me pasé mucho tiempo hablando con amigos imaginarios. tres para ser exactos.
    Nunca olvidé el niño interior, porque gran parte de lo que escribo es del niño interior. Muchas gracias por compartir Maria Del Socorro Duarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Cindy ¡Mil gracias por tu visita y bellas palabras...!!! Me da mucha alegría saber que aún conservas tu niña interior,abrazos y besitos miles...infinitos hermosaaaaaa..!!! :)

      Eliminar
  6. una buenas historia gracias Maria Del Socrro Duarte feliz jueves una historia muy humana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido y leal Isidro,mi incondicional amigo,mil gracias por llegar,besitos y abracitos miles,infinitos..!!! Te adorooooo..!!! :D

      Eliminar
  7. Una historia de perdón. Eres un gran mujer María de verdad te admiro. Y gracias por esos datos, primero fue "Cabronas" y luego "Chingar" Un abrazo fuerte querida. Comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi querido David,diste con el punto :) Es una historia sobre el perdón...Eres grande amigo..¡ Gracias por llegar y dejar huella con tu prometedora pluma..!!! Abracitos desde mi desierto hasta tus suburbios..!!! Miles,infinitos.!!! :)

      Eliminar
  8. Los niños son esponjas y todo lo que reciben lo guardan toda la vida. Educar en positivo. Solo de amor se deben llenar los corazones.

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto mi querida Patricia...Los niños son como esponjitas.....Y no todos tienen la fuerza para soportar todo y no guardar rencores...Si amiga,sólo de amor deben llenarse sus corazones,gracias por llegar y comentar hermosaaaaaaa..!!! ¡Besitos y abracitos..!!! :)

    ResponderEliminar
  10. Maria que relato mas bonito y cierto, a veces la gente nos hiere pensando que nos estan haciendo un favor tal vez porque a ellos los trataron igual, pero indudablemente el tiempo pone cada cosa en su lugar y nos permite perdonar y entender aunque no sea justificable, esa es la mayor tranquilidad!

    ResponderEliminar
  11. Hola mi preciosa ratch,que alegría me da tu visita...!!! Ciertamente mi preciosa ,muchas veces los adultos tratan a sus niños como a ellos los trataron porque creen hacer un bien,pero el maltrato es maltrato y no siempre se cuenta con la fuerza necesaria para salir sanando del alma y corazón,gracias amiga mía....Besitos,miles,miles....!!! :)

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, amiga, este relato de tanta sensibilidad humana. Sabes llegar al lector.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola José...!!! Me pones de fiesta con tu comentario,mil gracias querido y mis besitos más que infinitos....!!! :)

    ResponderEliminar
  14. Lo dichoo....Eres un ser lleno de luz y amor para todos, Te agradezco decir de forma tan clara lo que muchos sentimos! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermosa...Sólo busco dejar un mensaje fuerte,duradero,sobre lo importante que es que nuestros pequeños sientan que son amados,ellos son el futuro de la humanidad...Y yo sueño con una humanidad,un mundo cada vez mejor....Como siempre sucede,me dejas llena de alegría y deseos de continuar "sembrando"...Te quiero mucho amiga querida...¡Gracias por ESTAR...Besitos miles....!!!

      Eliminar
  15. Maravilloso especial encantador precioso Gracias por traer estas maravillosas letras muchos muas ♥♥♥ dulce corazón de melocotón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi placer compartir de mi corazón trazado en tinta mi Isidro,gracias corazón dulce sabor de melón :DDDD ¡Muchos muas...!!! ♥ ♥ ♥

      Eliminar
  16. Todos en algún momento determinado tenemos que tirar de imaginación para evadirnos de nuestra vida, yo alguna vez lo he hecho y lo sigo haciendo. Lo que hace cierta gente es ir contra corriente, no he entendido nunca eso de ser duro y fuerte, se puede ser sensible y fuerte a la vez, comprensivo y duro, y la dureza no se forja a base de golpes. Así que tu amigo imaginario era rubio y delgadito, me recuerda a alguien hace muchos años. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Manu, eres fantasioso como yo :)) Yo, al igual que tú también pienso que se puede ser sensible y fuerte a la vez, no se porque algunas personas creen que mostrarse sensibles les vuelve vulnerables, ojalá descubran a tiempo que no es así, que sentir y expresarlo no es signo de debilidad,sino todo lo contrario, que lo único que necesitamos saber es en quien podemos confiar...Y si, mi amigo imaginario era rubio y delgadito...Así como el pequeño Manu,besitos....Infinitos ;)

      Eliminar
  17. Hola querida María, todos los niños sin ecepcion son limpios y puros de corazón y espíritu
    por lo tanto deberían ser tratados con amor y respeto
    Será por ignorancia y también por maldad que hay niños que son víctimas de maltratos,abusos ,humillaciones ..
    lo más triste de todo es que pasan los años y esos momentos vividos se podrán superar más nunca olvidar,eso es lo peor
    Cuando alguien se ve debil enfermo es recien ahi cuando le vienen los remordimientos pero cuando estaban bien no tenian ni conciencia ni les temblaba la mano obrar mal.
    Sin embargo me alegro por ti que tu tio de propia iniciativa halla reconocido sus errores y te hallan pedido perdon ,eso me imagino que te habra hecho sentir bien.
    No todos piden perdon y si lo hacen no es de corazon porque al primera oportunidad si pueden lo vuelven hacer
    Ya me imagino el miedo de tu tio por tu terrible venganza ;)
    hay quien aprovecha las circunstancias y se venga pero que bueno que tu no!
    Creo que la vida se encargara de eso o no se!
    Que alegria que tambien tengas buenos recuerdos de tu tia que siempre te protegia y amaba.
    Seguramente la niña te abrazo porque queria recibir cariño y que la quieras
    Besos hermosa hermanita ,que tengas un dia maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Liliana, tienes mucha razón, el dolor vivido se supera, pero nunca se logra olvidar del todo, no olvido que vivimos una niñez muy parecida....La pequeña Liliana y la pequeña María no pudieron darse consuelo de niñas, pero hoy, el cielo las unió para seguir manteniéndose fuertes, como las guerreras que son... Y si, fui afortunada de contar con el cariño de mis tías...A veces, me siento como ella, como mi tía Conchita, definitivamente busco seguir su ejemplo y dar el amor afecto posible a mis pequeños alumnos....Gracias por llegar hermanita, te quelo muchooooo....Besitos y un abrazo Gigante :)

      Eliminar
  18. Hola María, ¿como estás? acabo de leer historia :) yo también tuve amigos imaginarios, o ángeles.. es una larga historia, y también tuve una familia que me amo de mala manera, que se equivoco en su forma de criarme y también Dios siempre estuvo ahí. Así que puedo comprenderte perfectamente.. Me gusta el mensaje que transmites sobre como ayudar a los niños :) por cierto quiero decirte también que ya he terminado el poema que te dije que escribiría para tu historia, ¿dime que día de la semana te queda mejor para que lo suba?. Ojalá te guste, me esmere mucho en hacerlo de forma que quede perfecto :) abrazo grande María :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Matías...Que alegría tu visita...Parece que nuestra niñez fue algo parecida y al parecer ambos somos guerreros en esta vida pues pese a todo estamos de pie como los árboles...De los poemas y todo cuanto desees dedicar a mi blog cuando gustes subirlo estará bien, yo conecto diario pues debo atender mis comunidades y proyectos...Es un honor recibir tan bello regalo ¡Gracias por ello, te mando besitos y un gigantesco abrazo...!!! :))

      Eliminar
  19. Y así fue como superaste (o superaron) esa angustia permanente que se arraigó desde tu infantil mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Daniel...¡Qué gusto recibirte en mis Presentimientos...!! Si, por fortuna esa angustiosa decepción pudo superarse...Gracias por llegar y comentar... ¡Te mando besitos un gran abrazo...!! :)

      Eliminar