Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 16 de enero de 2018

💖Al golpe de los tambores💖

                   
         


   En aquel tiempo estudiaba el primer semestre de Bachiller, había un maestro, nos daba la materia de química y yo lo adoraba…Si, más  él nunca faltó a su condición de maestro. Era tan serio, pero aparte de su seriedad, me enternecía esa  tristeza en su mirada, como cuando te han roto el corazón.
      Todas las mañanas al iniciar las clases las chicas malas-siempre las ha habido-ésas que lo tienen todo y para no aburrirse humillan a quien  consideran inferior-Pues sí, ellas, al iniciar las clases empezaban a golpear los mesa bancos…no sabía el porqué. Hasta que una mañana una de ellas dijo a su inseparable cómplice  “¿Sabes por qué golpeamos los mesa bancos?” Y  su compañera le contestó “No, no se…dime” Entonces, la líder de las chicas malas acercándose a mí, para que no hubiera ninguna  duda de a quien se refería, con una risa burlona  le dijo “Porque aquí hay una india bajada  a tamborazos…y por eso…le tocamos los tambores” y si, las carcajadas retumbaron en el salón, hacían burla de mi origen pues mi padre era campesino, lo que para ese grupo de niñas mimadas significaba que éramos de una clase inferior, nunca me apenó mi origen, al contrario, pero esa mañana, lo hicieron justo al tiempo que entraba mi amado maestro. Fue la burla lo que me dolió. Sin embargo, era un hombre inteligente que no dijo nada o fingió no haberlas escuchado. Así fue como me enteré porque todas las mañanas las chicas golpeaban los   mesa bancos.

        Al día siguiente mi maestro llegó y  sin más empezó a escribir una formula en la pizarra cuando terminó sólo nos dijo “Resuelvan esta fórmula. Será el examen bimestral” todos empezaron a protestar, yo en cambio empecé a desarrollarla, a los pocos minutos   empezó a recoger los exámenes unos en blanco otros a medio empezar…con su voz seria y pausada me dijo:
-Duarte, parece ser que usted será la única en aprobar.
      En ese momento todas las miradas se volcaron hacia mí…
-Mañana aplico otra fórmula y es ultima oportunidad. Será mejor que decidan si vienen a estudiar o a perder el tiempo -terminó el maestro. Cuando salió las chicas malas se acercaron a mí, seguidas por el grupo, tuve miedo, pero la líder muy preocupada me dijo:
-Explícame esa fórmula…Cómo lo hiciste?” y así los demás  se acercaron también.

     Ese examen sorpresa no pudo ser casualidad, el maestro de alguna manera lo había planeado, lo supe al salir de clases y encontrármelo, cuando con su mirada nostálgica, llena de complicidad,  me sonrió.  
     La imagen y el apoyo de mi maestro son un recuerdo cautivo, permanecerá siempre conmigo, no terminé mis estudios de bachillerato pues aunque deseaba estudiar derecho mi padre me hizo ver que esa no era mi vocación. Desde niña jugaba  a la Escuelita y siempre era la maestra...Mi viejo me hizo reconocer que sólo deseaba ser Licenciada por complacerlo y ayudarlo en sus luchas sociales pero mi padre, si,  ese humilde campesino era muy sabio y logró hacerme comprender que no necesitaba cambiar mi profesión para estar a su lado y apoyarlo. 
       Dejamos aquel pequeño pueblo y partimos a la Ciudad donde hice le examen de admisión para Educadora, lo aprobé y ahí se tejieron otras historias.


TAN SOLO TU MIRAR

Tan sólo tu mirar
me llena de dulzura
tan sólo tu mirar…
de cálida ternura.

Y vivo para ti
¡Amor de sal y miel!
suspiro que al reír
me invade de placer.

Quisiera fuese un sueño
y nunca despertar
sabiéndote mi dueño
¡Tan sólo tu mirar!

Tan sólo tu mirar
me da la fortaleza
y surgen con firmeza
mil sueños de cristal.
  
Tan sólo tu presencia
lejana como el mar
en mágica cadencia
domina mi versar.
  
Quisiera fuese un sueño
y nunca despertar
sabiéndote mi dueño
¡Tan sólo tu mirar!
  
Tan sólo tu mirar
me envuelve, me seduce
y agita el palpitar
de mi alma terca y dulce.

Tan sólo tu mirar
me lleva a descubrir
que nací para amar, cada parte de ti.


Y solo son deseos
 ¡Fugaces, diamantinos..!!
de una joven de sueños...
a un corazón furtivo.





      Nunca fui la chica popular de la Escuela, tampoco quise serlo, desde niña mi padre se encargó de que yo tuviera muy clara mis metas....A qué vas a Escuela? Me preguntaba mi viejo y yo le respondía "A estudiar", también me decía que en esta vida no venimos sólo para comer y dormir, que hay que trascender, dejar huella, dejar un legado para quienes vienen detrás, habrá golpes en el proceso? Claro...Sin embargo....Al final del día es precisamente tu origen la esencia y tu defensa ante la vida, quizás las circunstancias adversas tan sólo son pequeñas botellas, tu decides su contenido, pueden ser veneno o un néctar divino para sanar los golpes del destino. 

12 comentarios:

  1. La sabiduría se tiene desde la cuna es algo que no se adquiere, por mucho que se estudie lo único que se hace es repetir lo que otros ya han hecho. El sabio es alguien que innova y que es capaz de anticiparse al mañana, existen personas con muchos títulos pero son auténticos tontos. Tú padre era un hombre sabio. Saludos desde Bilbao y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Manu, efectivamente, hay personas sin estudio con gran nobleza y sabiduría y hombres con grandes postgrados y múltiples carreras pero con el corazón vacío y la mente hueca...Mi viejo no tuvo estudio pero fue muy inteligente y sobre todo muy noble, soy parte de él, porque lo que no te da la sangre el ser lo aprende...Gracias por llegar puntualmente a la cita con mis Presentimientos, besitos desde mi Mexicali querido.

      Eliminar
  2. Hola querida María,
    la misma situación de racismo hay en el Perú es una situación muy triste y ridícula porque en vez de estar orgullosos de nuestra raza estamos pensando en discriminar que si vienes del campo de la selva de la ciudad de donde vengas eres un ser humano y ya está! lamentablemente mucha gente ignorante.
    Recuerdo cuando estaba en la secundaria el primer día de clases del año se veía nuevas alumnas que llegaban y otras que ya no estaban presentes porque las habían cambiado de colegio o habían repetido de año por el motivo que sea.. automáticamente todas nos acercamos a una de las nuevas chicas incluida yo.. pero un día cuando estaba en tercero de secundaria note otra vez que justamente aquella chica nueva con rasgos indígenas y chapocita por nadie se le acerco y estaba sentada sola en una esquina..sentí vergüenza que inconscientemente como todas las chicas no me acercara a ella.. entonces le hable y desde ahi nos hicimos las mejores amigas nunca hablé con ella sobre lo que sentí aquel día al verla sola en aquella esquina
    estoy muy contenta porque muy pronto la volveré a ver después de mas de veintitantos años
    tu papá era una persona muy sabia
    muchas personas piensan que cuando alguien estudia una profesión o varias es automáticamente más inteligente que el que no estudio y he llegado a la conclusión que hay gente que inclusive no sabe ni leer ni escribir y son muy inteligentes
    besitos hermosa que tengas un maravilloso día, besos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Liliana, es lamentable que en pleno siglo veintiuno siga habiendo racismo pero así es, casos como lo que viviste en la secundaria se siguen dando, por fortuna esa chica te tuvo cerca y logró encontrar en ti una gran amiga, eso es muy bello y admirable de tu parte, gracias por llegar hermanita, feliz estoy...!!! Que tengas un hermoso cierre de finde y una grandiosa semana, te quiero, besitos por montones.

      Eliminar
  3. Hola María, con este relato presentas denuncia que ya desde niños existen los elitismos o la pretendida diferenciación de clases. Quizás una de las grandezas en las sociedades desarrolladas, sea la escuela pública que da una oportunidad para todos sin distinguir entre pobres, ricos, diversos, razas, o religiones. Quizás una de las misiones más importantes de los maestros sea la educación en igualdad en todo los aspectos. Bienvenida de nuevo con esta renovada y poética entrada rematada con tus versos. Besos y felices Presentimientos para todo el 2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Miguel, si, por desgracia sigue persistiendo el elitismo en todos los niveles de vida, en algunos con mayor énfasis, como bien dices la misión del maestro es muy importante para no permitir esas actitudes...Gracias por llegar a mis Presentimientos y por la fidelidad a mi blog y a mi persona, Miles de besitos y felices Criticas marcianas en todo el 2018.

      Eliminar
  4. Querida María, siempre hablas desde el corazón, y es justo lo que se necesita para empatizar y comprender a los otros. Tu maestro sabía lo que hacia cuando actuaba. Los abusos y los acosos siempre reflejan unos conflictos que se agudizan con las diferencias sociales y culturales, la educación es una llave muy poderosa que puede ayudar y ayudarnos.
    Me ha gustado mucho con la sencillez que hablas de tus recuerdos y de tu padre.
    Linda amiga sigue así.
    Muchos besitos y feliz noche desde el Mediterráneo hasta tu desierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Xus...Este blog es mi corazón trazado en tinta...El recuerdo de mi maestro es tan bello como entrañable, dicen que siempre tienes dos recuerdos de tu época escolar que son: El peor maestro y el mejor maestro, quizás es cierto...Como bien dices la educación es un llave muy poderos a para combatir esos anti valores que algunos niños y jóvenes poseen y que los queramos reconocer o no somos los padres de familia los responsables de su comportamiento, hay una etapa en que los creemos que ya son "grandes" y dejamos de cuidar su conducta y sus compañías y ese es el primero de muchos errores...Muchas gracias por llegar y dejarme siempre un cálido y bello comentario, te quierooooooo....Besitos a montones hermosa, desde mi desierto hasta tu mar.

      Eliminar
  5. No se hace cuanto tiempo ocurrió eso,... lamentablemente sigue ocurriendo hoy en día. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola El baile de Norte, que gusto recibirte...!!! Efectivamente ,ese tipo de conductas siguen sucediendo, por ello cuando empezaron a hablar del fenómeno bullying yo dije, el bullying siempre ha existido sólo que antes no tenía nombre...Saluditos y gracias por llegar :)

      Eliminar
  6. Mucho me ha gustado, amiga. Ha sido un placer leerte.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola querido José...!!! Qué gusto volver a tenerte en mi blog, me alegra mucho que te haya gustado...Abrazo gigante.

      Eliminar