Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 2 de mayo de 2017

💖María, hija de Dios - Capítulo 7💖





Mamá y papá se casaron, nos fuimos a vivir a un pequeño poblado, era un nuevo comienzo. Y un tiempito después nació mi hermano José Luis.
      Había tiempos en que papá llegaba a casa feliz,con música de mariachi, cantándole serenatas a mi madre, con morrales llenos de dinero y poniéndolas sobre la mesa nos decía:
-Tomen todo lo que alcancen a recoger con sus manos.
    Mi hermano y yo corríamos y tomábamos las monedas luego las guardábamos en alcancías, era extraño pues no nos gustaba gastarlas.

    Eran tiempos en que papá ofrecía grandes fiestas a sus jornaleros con abundante comida, bebida y música. A mi madre nunca le gustó bailar y así que desde pequeñita  yo bailaba con papá.
      Recuerdo muy bien esta canción, pues era la favorita de papá y siempre la bailábamos


EL PÁVIDO NAVIDO

Ya se reventó el columpio,
donde ella se columpiaba,
ya se acabaron los gustos,
a la joven que yo amaba...
Bienvenivido el pavido navido,
donde está su esposa navida,
componiendose el vestivido,
arreglandose el peinavido,
las hijas del pavido navido,
y el cordón del churumbel...*

    Fueron tiempos en que fuimos muy felices, pero como en todo, también hubo días muy duros y   grises.

.    Por sus luchas sociales muchas veces papá debía de  viajar a la Ciudad de México. Si el viaje se prolongaba y no regresaba a los quince días mamá guardaba su fina vajilla de grandes platos y sacaba  la vajilla pequeña, de pequeños vasos, en ese momento yo sabía que se agotaban los dineros y los alimentos. Era el momento de racionar.

        Aunque muchas veces mi padre fue traicionado, también por otro lado tenía  leales y muy importantes amigos. Y cuando su ausencia aumentaba, mi hermano José Luis y yo sabíamos que iríamos de visita.
    Mamá se vestía de gala y nos vestía impecablemente y sentándonos frente a ella nos decía:
-Iremos con mi compadre Gildardo…Su padre no puede volver aún y él es alguien que puede ayudarnos…PERO (Si, ya desde entonces existía el PERO) No los quiero pidiendo comida….  Hemos tomado suficiente agua, si la comadre les ofrece comer ustedes dirán “No, gracias”    Iremos a pasar la tarde y los quiero sentados y bien educados. ¿Qué responderán si alguien les ofrece comida?

-No, gracias-Le contestábamos en coro.

-Muy bien, papá ayuda a los demás y nosotros debemos ayudarlo a él. Demostrando que tenemos carencias no lo ayudaremos, de nuevo, qué responderán si alguien les ofrece comida?
-No gracias-Respondíamos en coro.

    Así que ese día llegamos, recibimos los saludos y cariños de los hijos mayores del compadre y en la sala esperábamos mientras mamá charlaba y reía con los compadres.   Cuando se disponían a cenar, la comadre nos preguntó:
-¿Quieren cenar niños?
       Un enorme frutero en la mesa….Una gran jarra de leche, delicioso pan, fresco y dulce jugo de naranja  eran una gran tentación para mi hermanito y para mí, pero fue más poderosa la imagen de la chancla* de mi madre en nuestra mente por lo que dulcemente respondimos:
-No, gracias
La comadre sonreía al vernos mientras decía a mi madre:
-Que educados son tus hijos comadre, estás haciendo un gran trabajo con ellos. No como los chamacos de toda esa gentuza que invita tu compadre y que sólo piensan en comer.

         Así que, después de la visita el compadre se ofreció a llevarnos a casa de regreso y fue ahí donde mi madre pudo hablar con libertad.
-No quisiera molestarte compadre pero mi viejo ya lleva un mes en México y la Liga Agraria no me ha dado lo de su comisión y…
-No tienes que explicarme nada comadre, de no ser por mi compadre estaría en la cárcel por un crimen que yo no cometí pero que todos creían que sí, sólo él…él siempre creyó en mí, de no ser por su defensa yo… Otra sería mi historia, los inútiles de mis abogados no sirvieron para nada. Le debo mucho.

        Una hora después de habernos dejado el compadre regresó con dos cajas enormes de comida. Mamá guardó la vajilla pequeña y nos preparó una deliciosa cena.
     A la mañana siguiente una gran jarra de leche, delicioso pan, fresco y dulce jugo de naranja  adornaban nuestra mesa.









 Glosario:
*Chancla: Era el calzado  de mamá para andar en casa, cuando “Nos portábamos mal” Esa era su pedagogía, nos daba con su chancla la cual era muy efectiva y la puntería de mi madre muy atinada. Que yo recuerde sólo una vez me dio con su chancla, pero esa es otra historia J

*El pávido navido es una canción clásica  del folclore del norte de México, que es de donde yo soy, es parte canción y parte trabalenguas, hace referencia a un hombre llamado Pávido Navido pues “Cual un pavo, se pavonea, presume de sí mismo al caminar” y reta a la joven amada indicando que es una joven coqueta al ponerse el “churumbel” que es el nombre con el que se le denomina a los collares, accesorios formados por cuentas unidas por un cordel, cordón o cadena delgada que se usa para adornar el cuello de las damas.
.




Hay muchas versiones modernas de el Pávido Navido pero esta versión es la que más recuerdo,hoy en día no me gusta la música con banda,sin embargo,no era la música ,quizás tampoco la canción,sino el hecho de que a mi padre le gustaba y recuerdo sus grandes manos tomadas de las mías y su rostro lleno de alegría al bailar con su pequeña María.

16 comentarios:

  1. Tu madre era persona inteligente ya que no se puede mostrar debilidades a ciertas personas, tener personas de confianza ciega es muy importante cuando tu padre trabajaba en lo que trabajaba. Ya sabes lo que pienso los amigos van quedando atrás mientras que los enemigos aparecen sin motivo alguna. Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu,si mi madre era una mujer muy inteligente y sabía como actuar ante determinadas personas y en quién si podía confiar,muy cierto es,los enemigos siempre aparecen sin motivo alguno...Muchas gracias por llegar a mis Presentimientos mi chico de Bilbao,abracitos y besitos infinitos...!!!
    😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Hola María con estos recuerdos de tu infancia y al escribirlos en tu preciado espacio literario, me has hecho pensar que poner en tinta nuestros recuerdos es la mejor manera de no olvidarlos. De hecho, mi propio blog de cine nació entre otras cosas para que las películas no cayeran en el olvido de mi memoria. Por otra parte, me gusta el reconocimiento de la humildad con las que afrontabais las dificultades económicas, cuando lo que está de moda actualmente es presumir de los vehículos o de las ultimas tecnologías adquiridas. En las hispanias ibéricas un churumbel es un niño pequeño o un bebé mejor dicho en el lenguaje más coloquial. El chanclazo, es el mismo y alguno bien merecido me he llevado :-) Un cariñoso abrazo hasta tu martes de Presentimientos y sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,si,son recuerdos de un corazón trazado en tinta...La esencia de tu blog de inmortalizar el cine es algo maravilloso,como maravilloso es tenerte en mis Presentimientos y si,de mis padres aprendí mucho de la humildad,me siento muy orgullosa de la fuerza a intramuros con que se apoyaban uno al otro...Sobre Churumel,algo así me habían contado del significado de niño o bebé...Qué te pareció la canción?
      Y la bendita "chancla",la pedagogía de nuestra niñez :))) Miles de gracias por llegar querido Miguel,como siempre te recibo feliz,te abrazo con todo mi cariño y admiración...!!!😘😘😘

      Eliminar
  4. Hay María la canción....
    Dejémoslo en buenos recuerdos para ti, ja,ja,ja, y una peculiar letra :-)
    En todo caso como muy bien dices, no es la canción es el recuerdo.
    Cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajajaja....Si Miguel,muy divertidos recuerdos zapateando con papá y levantando la polvareda :)))
      Más besitos...!!! :DDD

      Eliminar
  5. Tambien me hace recordar mi niñez con este relato , pues con una mirada mi padres hablaban , más yo no era muy obediente y recuerdo que las chanclas (en mí país chancletazo) la recibí por dos veces. Gracias miguel por compartir y a María por su relato siempre ameno y además casi siempre aprendo significado de palabras de su país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,que alegría tu visita,parece que lo de la "chancla" no eran nomas ideas de mi madre :))) Sino que era una pedagogía mundial,sin embargo,gracias a ello tenemos la formación que tenemos...Gracias por llegar y darle fuerza a mis Presentimientos con tu cálida y bella presencia,miles de besitos linduraaaaaa...!!!
      😘😘😘

      Eliminar
  6. Maria maravillosa entrada encantadoras letras solo una pianista como tu sabe secar estas maravillosas letras aplausos desde el palco y me encanta que metas música un fuerte abrazo Maria gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi maravilloso Isidro...Una gran alegría tener en mi blog al Maestro de la vida...Gracias a ti por tu inconmensurable apoyo....Besitos miles y un gigantesco abrazo...!!!
      😊😊😘😘😘

      Eliminar
  7. hola querida María habría querido leer tu historia antes pero tengo la vista mal y tenía que descansar mi ojo.. muy bella tu historia a pesar de los tiempos duros tu mamá supo sacarlos adelante y qué bueno el compadre haya reconocido que en algún momento tu padre les ayudo y les haya devuelto ayuda a veces parece como que es normal no que la gente debería ser agradecida pero no siempre es así..besitos y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermanita,no te preocupes,primero la salud...Como bien dices,la gente no siempre sabe agradecer y corresponder,en este caso,el favor que hizo mi padre a su compadre fue muy grande,lo libró de la cárcel acusado de un crimen que no había cometido...Así era mi padre ,un idealista que luchaba por los necesitados,por ello quizás su compadre respondió,le debía su libertad y el rescate de su nombre....Muchas gracias por llegar...Me hacen muy feliz tus visitas,besitos miles hermosaaaaa...!!!
      😘😘😘

      Eliminar
  8. Hola María, me ha encantado tus recuerdos tan expresivos y tan tiernos, te expresas de tal manera que puedo veros a tu hermanito y a tí mirando el enorme frutero de la mesa... y tu mamá con la "chancla" jaja aquí también le llamamos chancla.
    Me parece muy emotivo tus recuerdos de cómo pasaría tu mamá los tiempos de espera, muy duros.
    María me gusta con la ternura que cuentas tus recuerdos.
    Muchos besitos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus...Yo feliz de que te haya gustado mi relato,como bien dices,mis recuerdos...Ah que efectiva era la chancla verdad? :))) Ya luego les contaré la única vez en que mi madre me dio con su chancla,con mis hermanos que fueron muy traviesos nomas se veía volar la chancla por los aires :))) Muchas gracias por llegar y compartir mis Presentimientos,te mando besitos y un gran abrazo linduraaaaa...!!!
      😘😘😘
      😊😊😘😘😘

      Eliminar
  9. Una película está por ser hecho con la corajosa y luchadora madre de Maria. Uno mujer de mucho valor y, por supuesto, pasó todo ese valor a los hijos. Maria de eso nos da prueba constantemente.

    Saludos e beijos, Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Eugenio...Gracias por dejarme estas bellas palabras,si,mi madre fue una guerrera....Y aún la extraño mucho...Gracias por llegar y por tu fidelidad a mi blog y a mi persona...Saludos,abrazos y miles de besitos cielo...!!!
      😘😘😘

      Eliminar