Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

lunes, 20 de febrero de 2017

💖Tu amor me causa dolor - Capítulo 7💖

         



        Los viajes a la sierra con  Ricardo, aquello que había empezado como un sueño, un juramento de ideales, se hacía realidad y han sido lo mejor que la vida ha podido darme.

      Recuerdo un viaje en el invierno que fue muy duro, con un frío que calaba hasta los huesos, la calefacción  de la camioneta difícilmente lograba calentarnos, el agua nieve apenas permitía vislumbrar  el camino, miles de kilómetros de sierra y desierto, luego desierto y otra vez campos de sierra, a punto estábamos casi de regresarnos por el mal clima pero Ricardo era difícil de vencer.

-Venimos de muy lejos ¿Qué pasará si están las muchachas y no nos ven? no quiero que eso las desanime y empiecen a faltar…. ¡Hasta la victoria...!-Nos vitoreaba entusiasmado, mientras tomaba mi mano alzándola al vuelo.

-¡Hasta la victoria!!! - Contestábamos en coro mientras brindábamos con  Coca Cola y  jugos de naranjada.

      Efectivamente, tal como lo pensaba Ricardo, al llegar a la Comunidad, bajo el techo de nuestra improvisada Escuela-enramada, con  sus cuadernos como paraguas, resguardandose del agua nieve, estaban nuestras alumnas. Con la esperanza, el deseo de superarse y aprender esparcido en sus grandes ojos mientras nos veían bajar de la camioneta, sus rostros irradiando alegría, creo que nunca antes un maestro había sido tan esperado.

Auka…!!! * -Les dijimos, la primer palabra que  habíamos aprendido de su dialecto.


      
        Casi al finalizar ese invierno en uno de nuestros viajes tuvimos una extraña despedida por “Mujer que viene del Mar”.

     -“Maestra María, maestra  María…Estaba en casa cuando  escuché un golpe en la puerta, fue como si alguien hubiera arrojado una piedra, cuando salí el ave negra estaba posada en el mezquite, eso es muy malo. Luego usted vino a mi mente y he corrido a alcanzarla. Cuídese mucho por favor, sea fuerte, necesitará serlo, la esperaremos, siempre.”

   La dulce muchacha no nos habría dejado partir  hasta escucharme decir:
-Esta bien me cuidaré, seré fuerte y regresaré.

  “Pa iboch kiak mtara… Pa iboch kiak mtara… Pa iboch kiak mtara”*

     Fue la respuesta a mis palabras que “Mujer que viene del Mar”  repetía una y otra vez mientras nos envolvía con  suaves caricias  de incienso alrededor  nuestro y aún lo decía mientras tomábamos la carretera bajo aquel límpido cielo.
Creo que nunca  antes un corazón partido como el mío había sentido tanto amor.

       Sin embargo, en casa, el mal carácter de mi verdugo lejos de aminorar con mi dedicación, con mi amor, con mis detalles, iba en aumento, ahora veía en sus ojos un coraje que me alertaba, su mirada se ensombrecía y eso era algo que me atemorizaba.

      ¿Cómo podía llevarme a su reino de seducción, decirme palabras tan hermosas  al oído y después actuar como si me odiara…?
    Luego llegaron las ausencias…Si, las ausencias de Julián en casa eran cada vez más prolongadas, un perfume distinto al mío en sus camisas y nuevamente las carencias económicas, eran señales inequívocas de que vivía algún amorío.
     Y sorpresivamente eso era algo que ya no me importaba. Ya no añoraba  la ternura del amor, ése que con vehemencia quería encontrar en mi verdugo, veía en mi amigo Ricardo, en mis indígenas, en mis compañeros tan idealistas como yo un amor puro, dulce como el agua del arroyo que se deslizaba entre aquéllos  cerros de verde y púrpura… bello como el resplandor de los atardeceres que  bañaba nuestros rostros mientras recorríamos kilómetros y kilómetros de carretera.





     


Glosario:
-Auka:Hola (Saludo en dialecto PAI PAI)
-Pa iboch kiak mtara:Hasta pronto y que el gran creador quede con usted (Bendición en dialecto PAI PAI )

      

18 comentarios:

  1. Y aún lo decía mientras tomábamos la carretera bajo aquel límpido cielo.

    ¡Que maravilla de estructura narrativa en el relato de hoy!
    Felicitaciones María por el aire costumbrista y aterciopelado de un texto muy trabajado y que se lee con una facilidad y una naturalidad muy complicada de conseguir en un autor.
    Y que decir de un proyecto con los más desfavorecidos que te hacía reconfortante de una difícil situación personal.
    Hoy te has superado María, te mando un beso y un aplauso de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel...!!! Ay que alegría me deja tu comentario... Gracias por estar en mis Presentimientos...Y por estas divinas palabras hacia mi trabajo,el cual lo hago con toda ilusión,esperando y deseando llegar al corazón...¡Estoy feliz de escuchar esos aplausos,besitos miles y un grandísimo abrazo..!!! :))) 💖💖

      Eliminar
  2. Qué forma tan hermosa tienes que contarlo, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lili...Qué alegría tenerte en mis Presentimientos...!!! Gracias,miles de gracias,abrazote hermosa....!!! :))

      Eliminar
  3. Maravillosa letras gracias por traer estas letras tan maravillosas aplausos desde el palco un abrazo fuerte mi querida amiga gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido Isidro...Siempre es un placer tener cerca al maestro de la vida,al amigo de apoyo incondicional y cariño inconmensurable...Besitos,abrazos y desde mi corazón,con humildad recibo vuestros aplausos...!!! :)

      Eliminar
  4. hola me encanta como adorno su blogger solo que en celular con 4gbs de memoria ram la pagina abre en 14 segundos y en la pc abre la pagina en 5 segundos te lo digo para que no pierdas visitantes por espera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Fernando...Gracias por llegar y por la observación,te mando un gran abrazo...!!! :)

      Eliminar
  5. Liberación! Afinal. Já começo a respirar mais aliviado. Espero que o "verdugo" tenha desaparecido de uma vez e a vida de fato comece. Até então, era tudo um equívoco. Novos amores e novos trabalhos, despertando pessoas para o conhecimento de algo mais. E a aventura na serra. Vida nova, com novo amor, novos saberes e outras aventuras. Enfim, isto é viver.

    Beijos, Maria Del Socorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá céu, viajar para as montanhas e trazer meu ensino índios têm sido algo muito bonito na minha vida e eu nunca vou esquecer, eram pedaços de paraíso meio do inferno que viveu em casa.
      Obrigado por ser meus Presentimientos, eu, hoje estou aliviado por já não têm um carrasco para mim.
      Estou sozinho, mas como dizemos por aqui "Better One and Only"
      Eu te amo, beijos e abraços, milhares

      Eliminar
    2. Ditado popular do Brasil: "Melhor sozinho do que mal acompanhado". Beijos.

      Eliminar
  6. Hola me encanto como describe los sucesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kenia,bienvenida a mis Presentimientos...!!! Me hace mucha ilusión recibirte y saber que te ha gustado mi relato,besitos miles hermosa...!!! :)

      Eliminar
  7. Auka,gracias a ti y personas como tu, hacéis posible que florezcan sentimientos y sensaciones tan bellas como suceden al ver a una niña reclamar el auge de una cultura que tenéis y algunos no saben valorar. Como siempre, tu narración hace que el lector se involucre en la historia desde el primer párrafo y coincidencias de la vida literaria hacen que nuestras publicaciones coincidan un poquito (un grano de arena) en algo que tu llevas haciendo muchos años.
    Pa iboch kiak mtara. Abracitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auka Salvador...Si,que bonita coincidencia verdad? Creo a ambos nos llega ese tema poco tocado y tan importante de difundir como es el abandono en que están nuestros grupos indígenas...Una experiencia bellísima que además de hacer florecer mis ideales llenó de fuerza mi alma cuando atravesaba una de las etapas más grises y desalentadoras de mi vida...Y dicen que nadie muere de amor,lo dicen porque no han vivido lo que he vivido yo...Gracias por llegar y darle fuerza a mis Presentimientos con tu firma y presencia...Yo?...Yo te mando un gran abrazo y ya que estás tan cerquita te planto un besazo :)))
      Pa iboch kiak mtara

      Eliminar
  8. Me encanta María, me gusta ese sentimiento de esperanza que comienza a nacer.. Seguiré leyendo con ansias las últimas partes, abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón querido, has captado la esencia de este capítulo que es la esperanza...Gracias por llegar, yo feliz, feliz...!!!

      Eliminar