Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 2 de agosto de 2016

💖Elemental💖





 
Desde que tuve uso de razón siempre quise ser maestra, en los veranos, a mis apenas 7 años reunía amiguitas, vecinas y les proponía jugar a la escuelita. Mi padre era muy observador y siempre estaba al pendiente de mí. 

      Una tarde después de que mis amiguitas se habían ido, mientras recogía mi improvisada escuelita me dijo:
-Oiga mija*, yo veo que usted siempre es la maestra
-Si papi
-Y qué ¿Las demás no se enfadan de ser siempre las alumnas?
-No
-Y dígame algo, en todas las escuelas, cuando los alumnos terminan sus clases, les dan un Reconocimiento, un documento de que estudiaron y usted… ¿Que les va a dar?
-Ah sí, pero es un  juego papi, el ultimo día jugaremos a las comiditas y les daré regalos a todas
-Sí y ¿De dónde va a sacar para comprarles regalos a todas?
-No lo haré, tú me los comprarás ¿A que si papá? 
    Entonces mi padre se soltó riendo y eso era un SÍ, YO LOS COMPRARÉ.

     Papá vio ésa pequeña chispa vocacional que había en mí y me enseñó a no dejarla ir.
       
      Años después al iniciar mi carrera como educadora, me daría cuenta de que ese medio no era tan entrañable como yo lo suponía.

             Después de egresar como Educadora, motivada por mi deseo de superación y el hambre que siempre tuve por el estudio, estudié una Licenciatura, el ambiente era muy muy difícil, sólo éramos cinco educadoras de un grupo de 25, el resto eran maestros y maestras de educación primaria y secundaria, nos veían como simples niñeras, no sólo lo pensaban, lo decían y en voz muy alta. Para ellos, en educación, éramos la nada.

      En una ocasión, cuando un  maestro me pidió pasar al pizarrón, uno de los compañeros gritó:
-Es educadora profe, no conoce el gis…Jejejejeje
       Todos se soltaron riendo, excepto mis compañeras…Contrario a lo que se esperaba yo también me reí, una niñez nada sencilla me había curtido* contra las burlas y la envidia.

      Meses después, en un breve receso en clase, el mismo compañero que continuamente se burlaba de nosotras se acercó a mí
-Oye Mary  ¿Me podrías ayudar? Necesito una manualidad para que hagan mis alumnos por el día de las madres, ustedes las educadoras son muy creativas
   Entonces un toque de Diana* llegó a mi mente y con voz muy alta y sonriendo le respondí:
-¿Dices que necesitas ayuda para hacer una  manualidad?  Wuauu…Cuanto lo siento, pero somos educadoras, si no “conocemos el gis” mucho menos sabremos de manualidades –y diciendo esto me reí seguida por el resto del grupo.
     El compañero quebró dos lápices que traía en sus manos y se alejó del grupo.
¿Venganza? Nunca
¿Justicia?  Siempre

      Justicia, venganza, amor, odio, la línea que divide estos sentimientos es fina y delgada. La diferencia es sencilla.  Aunque dicen que la venganza es el platillo de los Dioses, si te obsesionas en ello, ése manjar termina consumiendo tu alma. La justicia  puede buscarse, pero a veces, hay algo más, existe una “estocada circunstancial” ésa oportunidad que la vida te da de poner las cosas en su lugar. Éso es,elemental.    














     Los tiempos han cambiado, son pocos los padres de familia o docentes que nos creen simples cuidadoras de niños, la educación preescolar hoy en día es obligatoria y reconocida como una etapa esencial en la vida del niño.






GLOSARIO:
*Mija: Abreviatura cariñosa para decir Hija
*Toque de Diana: Sonido de campanas o de ciertos instrumentos musicales que se ejecuta como señal de festejo  o aviso de algo.
*Curtido: Palabra coloquial para decir que te has endurecido ante ciertas actitudes y no te afecta vivirlas o tienes cierta experiencia en el asunto que estás tratando.

18 comentarios:

  1. Maravillosa entrada sin palabras Mágicas letras que llevan al alma,Que toca una pieza que se llama amor de educadora, gracias dulce corazón de melocotón te admiro ,y estoy muy orgulloso de ti, doy cada día A Dios Por a verte conocido gracia Maria por ser una luz y todo un ejemplo a seguir Tu repartes sabiduría gracias amiga!! :)) ♣ muchos muas y abracitos :))) ♣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Isidro...Que alegría tenerte de manera dulce y fiel en mis Presentimientos... Yo también me siento muy orgullosa de ti y muy bendecida de haberte encontrado en este inmenso mar de G+.... Gracias por acompañarme mi corazón,dulce ,sabor de melón... ¡Abracitos y muchos muas...!!!
      \ (•◡•) / (>‿◠)✌

      Eliminar
  2. Gran reflexión amiga mía y una historia enternecedora con el recuerdo permanente para tu padre. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Jorge ¡Que alegría tan grande tu visita y es que grande eres tú...!!! Gracias por llegar,si mi padre estuvo presente en cada uno de mis pasos y yo con él,hasta el final.... ¡Besos miles hermoso cielo Argentinoooooo...!!!
      \ (•◡•) / (>‿◠)✌ 🎸 🎶 🎶 🎸

      Eliminar
  3. Hola hermosa Maria Del Socorro Durante
    Que maravillosa reflexion..
    De sencilles , fortaleza y armonia para enoblecer a un bello ser ...
    Llamado Maria Del Socorro Durante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Raul...Me malcrías con tan bellas palabras...Pero me gusta... Ajajajajaja.... Gracias por llegar a mis Presentimientos...¡Te mando abrazos y besitos,muchitos...!!! (>‿◠)✌ (✿◠‿◠)

      Eliminar
  4. La baja autoestima combinada con el resentimiento llevan desgraciadamente a muchas personas a proyectar constantemente su problema sobre los demás, y buscan de acuerdo a sus prejuicios "víctimas" para descargarse. Tarde o temprano nuestras debilidades se vuelven contra nosotros como una lección de vida para aprender que el género, ninguna posesión, conocimiento o título nos hace mejores o más importantes que nadie. Que buena anécdota, con una lección y moraleja para todos. Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pedro...!!! Me hace mucha ilusión recibirte,deja darte un abrazo de bienvenida... Gracias por tus bellas y acertadas palabras sobre la autoestima,por supuesto apoyo y coincido contigo,te mando abracitos con cariño... ¡Feliz semana,gracias por ESTAR..!!! (>‿◠)✌

      Eliminar
  5. Hola Maria.
    El relato es evocador en su primera parte, cuando cuentas el inicio, sin duda alguna, de una vocación temprana por la enseñanza. Debistes ser la niña que todo padre deseo tener.
    La segunda parte es dura pero esclarecedora, y surge el tema de quien sin deberlo se pone por encima de los demás, más que de venganza yo diría que fue justicia poética, lo que hicistes en tu respuesta al presuntuoso, bien por Maria.
    Por cierto en España hay varias propuestas políticas para incluir la educación infantil de 0 a 3 años como prioritaria, de 3 a 6 ya lo es.
    Excelente texto y excelentes sentimientos, un gran abrazo querida Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel...¡Que alegría recibirte...!!! Gracias por ser parte de mis Presentimientos...Por esas dulces y generosas palabras hacia mi trabajo y mi persona.Ninguna gota de sangre que nos uniera...Pero,fui la hija que mi padre siempre quiso tener...Él fue el mejor padre que pude tener...Muy interesante la propuesta de atender a los niños de 0 a 3 años de edad,aparte de que es la edad perfecta para estimular su desarrollo y aprendizaje habría otro campo laborable,ojalá se apruebe... Y yo? Yo como siempre mi querido Miguel ¡Te mando abrazos y muy dulce beso,hasta allá...!!!
      \ (•◡•) / (>‿◠)✌

      Eliminar
  6. Gran reflexión amiga, con un gran recuerdo como el de tu padre, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana Isabel...!!! Me alegran mucho tus visitas amiga...Si,mi padre siempre conmigo,en espíritu.... ¡Besitos miles hermosaaaaaa.....!!! \ (•◡•) /

      Eliminar
  7. Muy buena forma de cobrar venganza y a la vez hacer justicia, cosas muy sencillas de la vida cotidiana pero a la vez... enseñanzas que aprendemos al transcurrir de los tiempos, porque la cosa no es hacer venganza ni mucho menos porque Dios es el juez y la justicia siempre llega.
    saluditos amiga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika...!!!Pienso al igual que tú,que el único juez en nuestra vida es Dios...Y si,la justicia siempre llega...Gracias por llegar amiga hermosa... ¡Te mando besitos y un gran abrazo...!!! \ (•◡•) /

      Eliminar
  8. Cuando la vocación te llama hay que luchar por ella. así lo has hecho y en la segunda parte has hecho bien en ponerte en tu lugar y darle la lección a ese presuntuoso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa,me hace mucha ilusión tu visita... Gracias por llegar,precisas tus palabras,estoy contigo... ¡Os mando abracitos con cariño...!!! \ (•◡•) /

      Eliminar
  9. Qué bien lo narras, amiga. Me ha gustado mucho, y, llega claro el mensaje.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José...!!! Qué alegría tenerte en mis Presentimientos :)) Me hace muy feliz saber que lo has disfrutado... ¡Abracitos amigo...!!! \ (•◡•) /

      Eliminar