Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 30 de agosto de 2016

💖Guerrero de paz💖

    



       Los días de Semana Santa  invariablemente me hacen recordar la  primera infancia  que pase  en el rancho de la abuela.

     La familia acostumbraba ir a la playa del Golfo de Santa Clara, no en mi caso pues mi madre temía me fuera a pasar algo, y yo  fui una niña muy sensible pero no una  que  hiciera berrinche sólo porque sí, mas mi tía Conchita era   algo así como mi hada madrina y después de mi madre si alguien conocía mis deseos era ella.  Ese día pudo  ver mi tristeza cuando veía a todos subirse a los “Pick up” con toallas, juguetes  y provisiones para su viaje  al mar, a mis primitas y primos riéndose de mí porque me quedaba. Entonces mi tía me tomaba de la mano y me llevaba adentro alejándome de la algarabía del viaje.

       Esos momentos era mágicos, me llevaba a su cuarto y mientras se arreglaba frente al espejo comenzaba a contarme historias fantásticas de monstruos marinos... que emergían llevándose consigo  niñas malvadas que en castigo eran convertidas en maléficas sirenas condenadas a la más oscura soledad del mar. Luego concluía acariciando mis trenzas con gran  dulzura diciéndome:

-Qué bueno que no has ido con ellos mi Coyito, el mar tiene muchos peligros, estás más segura aquí, en casa siempre estarás mejor 


        Por desgracia no todas las pequeñas que sufren discriminación tienen una tía Conchita al lado, yo sin duda fui afortunada.

        Hoy en día vivir la Semana Santa  nos invita a la reflexión y a mí me viene a la mente la niñez, los tiempos han cambiado, no así la pureza del niño. Somos los adultos quienes a veces no sabemos encauzar su camino.

        Por acá en mi tierra antes se decía “Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”  Hoy he visto niños que ya mienten. 

         Antes no nos permitían estar presentes en las conversaciones de los adultos, hoy en  día los niños no sólo están presentes, si te descuidas hasta te desmienten.

        Al estar inmersos en la vida del adulto reciben estrés, depresiones y preocupaciones que no debieran de presenciar pues aunque  pequeños les preocupa la felicidad de papá o mamá.

       Según estadísticas de organizaciones mundiales de la salud el estrés infantil en América Latina va en aumento.  ¡No podemos seguir creyendo que esto no está sucediendo…!!!  

        Hay que fortalecer el corazón de nuestros pequeños, educar, amar, respetándoles su niñez y sus momentos, nuestros sufrimientos si los hay, son nuestros, no de ELLOS…Aún son demasiado pequeños para cargar con eso.

         ¡Es nuestro tiempo...!! Si,es tiempo de preparar guerreros de paz que ante los lobos de mar y las inclemencias, puedan empuñar con fuerza su bandera y derrumbar los muros que haya que derrumbar por liberar su tierra.


DESPERTARES

        
 Un anhelo de vida es mi mensaje
una súplica ardiente mi deseo
de los campos el clárido paisaje
la risa de los niños en mis sueños.

Hoy en silencio la esperanza anida
el hombre ajeno de su fe se aleja
al noble corazón se les lastima
¡Y nadie escucha su constante queja!

Que al fin florezca ese sentir cautivo
busca afanoso la ilusión amada
aunque es largo y difícil el camino
no desistas hermano en la jornada…

Si Titán o gitana en tu labor tropiezas
que el dolor no turbe esa lucha incesante
dale a los ríos tu caudal de penas…
y se de la vida… ¡Su más fiel amante!

Y si en el mundo olvidan tu historia
¡Que no te detenga decepción tan vana!
la fe y constancia sembrarán tu gloria
¡Y habrá triunfado el despertar de tu alma..!!!






22 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes en lo que dices, María. Hoy los niños forman parte del mundo de los adultos porque éstos están tan ocupados con sus asuntos y sus prisas que no se molestan en crear y mantener un mundo feliz e inocente solo para niños. Tengo sobrinas pequeñas y a veces me horrorizo de las cosas que llegan a saber sobre temas que les deberían ser ajenos aún. Como yo digo son "viejos achicados". Me da pena, no sé dónde les quedó la infancia...

    Me alegro de que tuvieras contigo una presencia sana y cariñosa que te ayudaba en esos momentos de tristeza infantil. Imagino la escena al leerte y me enternece. Realmente tu tía debía tener un gran corazón!! :)

    Precioso escrito, como siempre. Gracias por compartirlo con todos nosotros!!

    Besitos a cientos, Linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi querida Julia,hay muchos niños adultos y muchos adultos que se dejan tratar como niños bobos por sus hijos,a eso hay que agregar que al tomar parte en el mundo de los adultos también toman sus enfermedades y agobios,si,por fortuna tuve a mi tía al lado,ella es una gran mujer,es muy dulce y alegre...Cuando la veo y abrazo sigo sintiendo su ternura y amor como cuando era niña y nunca olvido tantos momentos en que me rescató en mi niñez....Si,mi tía tiene un gran corazón,gracias por llegar y dejarme siempre tu comentario tan humano,bello y cercano a mis letras....¡Te mando besitos y abracitos amiga mía,todo infinito...!!! :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola José,gracias por volver..!!! Me alegra mucho tu visita Te mando besitos y abracitos Infintios...!!! :)

      Eliminar
  3. La Semana Santa ya ha perdido ese carácter sacro para tornarse en una fiesta más para que la gente aparente algo que no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoal Alex...!!! Primero deja darte un abrazote ...Y ahora si,muy buen punto el tuyo,gracias por agregarlo,si se ha perdido mucho el significado de la Semana Santa. y es lamentable pero aún sin ello nosotros hacemos la diferencia en nuestro entorno y aunque parezca algo pequeño o poco es una gran siembra :) Gracias por volver,te mando miles de besitos y abracitos In-fi-ni-tos....!!! :)

      Eliminar
  4. buenas tardes ++++Maria Del Socorro Duarte , leyendo esta maravilla cuantos recuerdos vienen a mi mente de una infancia, que tiempos de recuerdos gracias por venir gracias desde este aprendiz ,loque tu haces es arte en movimiento de tus bonitas palabras gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isidro...!!! Gracias a ti y tu inconmensurable apoyo,a tu bella amistad,gracias por siempre ESTAR,te mando besitos y abracitos,miles,infinitos....!!! :)

      Eliminar
  5. Cuanta razón hay en estas letras María, tenemos que forjar esos guerreros de paz y no dejar que vean nuestros sufrimientos y nuestras penas. Me llega especialmente por que tengo uno de esos guerreros de 4 añitos. Hermosas letras, hermosa historia, hermoso poema. Besos María!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Jordi ¡Que noticia más linda me das con saber que tienes un pequeñito de 4 años...!!! ¡Debe ser un principito...!!! ¡Felicidades..!!! Y pues ya sabes,a cuidarle de su corazón,allá afuera hay muchos lobos de mar pero él tiene a un gran padre que lo guiará y ayudará a levantar sus banderas....¡Mil gracias por ESTAR te mando miles de besos y abracitos infinitos..!!! :)

      Eliminar
  6. Las nuevas formas de vida nos han llevado a esto. Yo lamentablemente no pude tener hijos por lo tanto y segun muchos de mis amigos que si los tienen no tengo la palabra autorizada como para dar una opinión al respecto. Sin embargo he criado a mi ahijado y puedo asegurarles que hoy viendo la persona que es me siento orgulloso ya que es una persona educada, con valores y sobre todo respeto. Hoy un niño es tratado como un adulto y ahi redunda el problemas ¡Un niño es un niño!! ya tendrá sus tiempos de madurar y saber que hacer en el futuro. Excelente tu reflexión amiga. Un beso enorme a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi querido Jorge,ése es el punto,las nuevas formas de vida nos están llevando a esto y yo creo no necesitas ser padre para saber lo que es correcto o no para un niño,por otro lado te felicito por esa maravillosa obra de amor que has logrado con tu ahijado,ha sido afortunado de tenerlos,muchas gracias por llegar,como siempre me llena de alegría tu visita ...¡Te mando miles de besitos y un gigantesco abrazo....!!! :)

      Eliminar
  7. María. Dios mio que logras siempre sacarme una lagrima, la otra la tengo "atarugada" en la garganta. El poema trato de leerlo imaginando tu voz con ese acento mexicano que por alguna razón me encanta. Muchos besos y un saludo desde Venezuela. Te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola La Luz...!!! Como siempre me da una gran alegría tu visita y también como siempre me conmueve mucho tu comentario,gracias por visitarme y ser tan lindo conmigo,miles de besitos desde mi México hasta tu bella Patria,te quierooooooo...!!! :)

      Eliminar
  8. Muy bella historia. He aferrado a en mi infancia, ella todavía está vivo y bien en el interior. Hubo muchas veces en los momentos difíciles me sentarse y hablar con el niño interior. Ella mantenga la luz para iluminar mi camino. Gracias de nuevo por compartir esta hermosa historia Maria Del Socorro Duarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cindy...!!! Me da mucha alegría tu visita...¡Gracias por llegar...!!! Gracias por dejarme tus bellas y dulces palabras ¡Te mando besitos y abracitos,miles,miles,infinitos...!!! :)

      Eliminar
  9. Lo que se escribe en el alma, se escribe para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo,bienvenido a mi blog...!!! ¡Venga un abrazo de bienvenida...!!! Si,muy cierta tu frase,me gusta...Gracias por llegar y acompañarme,te mando besitos y abracitos infinitos....!!! :)

      Eliminar
  10. Lo que dices es verdad. Todo cierto. Tenemos que proteger la niñez de nuestros niños. Muy hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva..!!! Si,los niños,nuestros niños será los futuros ciudadanos,algunos los futuros lideres y deberán tener muy sólidos sus valores porque habrán de tomar importantes decisiones....Gracias por llegar mi preciosaaaaaa..!!! ¡Te mando besitos y abracitos,infinitos..!!! :)

      Eliminar
  11. Maravilloso precioso sin palabras esto música celestial que llega al alma y ayuda a pensar y a reflexionar sobre los diferentes motivos de la vida, aplausos desde el palco, ♣♣♣ muchos muas y abracitos ♣♣♣ gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Isidro...Siempre llenándome de emoción con tus palabras...¡Te quiero miles amigo querido...!!! Una gran alegría y un honor recibir vuestras palabras y vuestros aplausos... ¡Abracitos y muchos muas dulce corazón de melón...!!! ♥♥♥♥

      Eliminar