Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 18 de septiembre de 2018

💖El amor en tiempos difíciles💖

    


       Sé que te he hablado poco de mi madre, será que recordar lo que vivió y sufrió por mí me cuesta demasiado, desnudar tu  alma o corazón no es sencillo cuando hay cosas que aún recordarlas te duele y te cargan de melancolía.

      Mi madre sufrió mucho desde su embarazo. Mi padre biológico la abandonó embarazada. Vivió los señalamientos de una familia conservadora que la cuestionada y recriminada por haber “fracasado” como mujer, por no haber sabido “elegir” un buen marido.

     Después cuando yo nací, fue aún más duro, con una niña en brazos trabajando donde podía por conseguirme una lata de leche, fue una mujer muy bella pero digna, integra, eligió el camino del trabajo y el sacrificio.

      Eran tiempos  de agua y aire porque eso era lo único que se llevaba al estómago para asegurar mi bienestar. Mas nunca perdió su fe en ese su cansado andar.

      Luego cuando casi la vence la vida aceptó  volver al  rancho de la abuela, el cual era inmenso…En el último rincón de la hacienda, los tíos le prestaron un cuarto con lo básico y  ahí estábamos las dos. Un rancho lleno de prosperidad pero en donde no se perdonaba el “fracasar”.

       Eran Tiempos en que cuando  mi madre sabía que los tíos o la abuela iban a ver como estábamos, por consejo de una amiga, horas antes ponía a coser agua con ajo para que creyeran acabábamos de comer un rico caldo.

      Tiempos en  que me aleccionaba diciéndome…”No pidas nada a la abuela, ni a nadie”  y como te he dicho  antes fui una niña inteligente y aprendí desde entonces en que hay un lugar en nuestra mente donde podemos guardar los secretos grandes y pequeños.
     
      Recuerdo una tarde en el receso de la Escuela dos hombres se acercaron al cerco llamándome
-Nena…María…

      Yo  me acerqué pues al fin niña era muy curiosa.

-María, soy primo hermano  de tu padre, hemos venido de parte de él

  Recuerdo  que  les respondí
-No , mi papá murió- Y diciéndoles eso corrí a mi salón.

        Cuando mamá llegó a por mí a la salida los hombres se acercaron a ella.

-¿Cómo estás Esther…? Eres  muy atractiva, que imbécil fue mi primo al dejarte. Venimos a conocer a la niña.

-Sí, cinco años después lo han recordado, no los necesitamos váyanse y déjennos en paz
-Toma, es un cheque…Te ayudará.

         Entonces mi madre tomó el cheque y frente de ellos lo rompió en pedazos alejándome a toda prisa de ahí.
        Esa noche cenamos lo que habíamos desayunado y comido…Avena con chocolate.

         Mi madre fue una mujer muy inteligente, con el don de la curación,una mujer de fe,  excelente madre y ama  de casa, aún ahora al paso de los años conserva los rasgos de su atractivo, pudo haber elegido otro camino pero decidió tomar  el más duro, el menos sencillo y gracias a que conservó su integridad y nobleza, gracias a su valentía Dios le envió un hombre bueno que la llenó de amor, que le dio su nombre, su vida y todo cuanto en este mundo construyó. 
    
        Si, a veces pasamos  tiempos difíciles, por uno u otro motivo, pero la decisión siempre está en nosotros ¿Hacia dónde vamos?  el camino más fácil…Es solo un espejismo, una trampa que si no ves con claridad te llevará al vacío.  

        En tiempos difíciles hay que hacer  de  nuestro camino, una senda de  trabajo, pasión, ilusiones, y amor a lo divino.
         Y como no mencionarte a mi padre, que cuando yo tenía un mal día  me decía “Hija ¡Tú quieres  sólo  lo dulce…!!! La vida es un huerto…Toma también   de las frutas amarguitas, así disfrutarás  la dulzura  de tus favoritas”   Y como siempre, mucha razón tenía mi padre.  


        RESPLANDECÍA

Muy a pesar del desamor y la traición
muy a pesar de que sintiera naufragar
¡Seguía su ritmo un corazón de  tempestad.!

 ¡Resplandecía…en medio de la mar!!

Frágil  navío, perdido sin timón
entre momentos de alegrías y de pesares
¡Seguía  su ritmo  el corazón de mis  cantares….!

¡Resplandecía...en medio de la mar!








26 comentarios:

  1. Preciosa historia, que se hace aún más bella al saber que es verdadera. Con ese par de ejemplos que has tenido en forma de padres, no me extraña que seas como eres. Tus pequeñitos deben estar muy bien aleccionados para la vida. Un beso María, excelentes letras como de costumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Jordi,como siempre feliz de tenerte aquí cerquitas :) Gracias por tus palabras que al igual que tus letras son una caricia al alma..Si,la verdad espero mis pequeñitos lleven lo mejor de mi en el aula y si se puede...un bello recuerdo de su maestra.... ¡Te quiero miles,gracias por ESTAR....!!! ¡Besitos In-fi-ni-tos....!!! :)

      Eliminar
  2. Una bonita experiencia, me gustó la sabia frase del padre, llena de la sabiduría que es dotada por la experiencia.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ale ¡Venga un abrazo amiga..!!! Gracias por darle fuerza y belleza a mi blog con tu hermosa y cálida sonrisa...Me hace muy feliz tenerte en mis Presentimientos,besitos..Miles,miles hermosaaaaaa..!!! :)

      Eliminar
  3. Curiosamente hoy pensaba en que fuerte son algunas mujeres que se quedan solas con sus hijos y salen a trabajar y hay hombres que ni siquiera pueden con ellos mismosTu relato confirma mi pensamiento.Divina tu mama, una gran mujer.Abrazos y muchos para vos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi querida Estela,mis respetos para ésas mujeres que son madre y padre a la vez,mi madre fue muy fuerte y yo admiro mucho su fuerza....Gracias por llegar amiga querida,miles de besitos para ti y un inmenso abrazo venciendo las distancias...!!! :)

      Eliminar
  4. Siempre he creído que son las situaciones de la vida las que modelan a la persona, quizás porque las mejores que he encontrado en mi camino son las que han tenido situaciones difíciles, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Doli,gracias por llegar y darle fuerza y belleza a mi blog con tu presencia... Me hace mucha ilusión que llegues y saber te ha gustado este otro trozo de mi vida..Mil gracias amiga,te mando besitos y abracitos miles,infinitos...!!! :)

      Eliminar
  5. Una lección para la vida que no tiene precio: la dignidad no se compra porque no puede pagarse con nada.

    Qué duras historia nos relatas, María, pero qué bonita al mismo tiempo! Quizás la vida no te concedió muchas cosas materiales en la infancia, pero te dió a la mejor madre y al mejor padre (aunque tardara un poco más en llegar después de tu nacimiento). Quizás si hubier sido de otro modo ahora no serías la mujer tan especial y bondadosa que eres hoy :)

    Como siempre gracias por compartir con nosotros esos pedacitos de tu vida y de sabiduría.

    Un abrazo enoooorme, linda!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Julia,como siempre feliz feliz de tenerte en mis Presentimientos,como bien dices,gracias a Dios mi madre pudo encontrar en mi padre una tabla de salvación,una fuerza a tan duro golpe del destino y yo..pude tener a mi papito....Y por muy contradictorio que pudiera decirse,me alegro de ese abandono,porque gracias a ello Dios me dio el mejor padre del mundo....Mil gracias por llegar linduraaaaaaa...!!! Te adoroooo...!!! Te mando besitos,miles,miles,infinitos..!!! :)

      Eliminar
  6. Hermosa historia de una madre muy,muy valiente. Un beso. Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva..Que alegría tu llegada,muchos llegan pero no todos regresan,por ello estoy muy feliz de tenerte de nuevo,gracias por tus bellas palabras....Te mando miles de besitos hermosaaaaaa..!!! Y un inmenso abrazo..!!! :)

      Eliminar
  7. Una madre "Vergataria" decimos por aqui (sinonimo de corajuda), es un milagro que tu existas y mas aun que seas la que eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi La Luz,ya sabes cuanto te quiero y cuan feliz me hace que llegues...Gracias por darle fuerza a mis Presentimientos con tu firma y presencia,besitos miles,miles,mucho mas que infinitos..!!! :)

      Eliminar
  8. una luz llega una linda historia ,puro sentimiento, como solo un angel escribe gracias+Maria Del Socorro Duarte siempre me emociono gracias amiga miles y infinitos..... besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay,mi querido Isidro,eres tú quien me llena de emoción con tan dulces palabras....Abrazos y besitos,mucho,mucho más que infinitos..!!! :)

      Eliminar
  9. Ma del socorro hermosa historia, hermosa tu mamita y hermosa tú, que grade nos hacen las vivencias cuando nos dejan un gran aprendizaje. abrazos y felicidades por ese ángel que Dios te envío como madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Irma,que gusto tenerte cerquitas,muchas gracias por la generosidad de tus palabras...Tú si que eres un ángel,besitos miles,miles,linduraaaaaaa...!!! :)

      Eliminar
  10. Que ejemplo de valor y humildad. Que grandes sois las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richy..!!! Me da mucha alegria tu visita,espero que vuelvas :) Gracias por dejarme ese comentario tan lindo....Te mando miles de besitos y abracitos infinitos..!!! :)

      Eliminar
  11. Ser pobre no significa ser ignorante y tu madre demuestra una gran inteligencia sabiendo manejar las situaciones. El ser humano es muy cruel con el desvalido y tú madre debía saberlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Manu....Si mi madre era una mujer muy digna y muy inteligente...Gracias por llegar fielmente a mi blog, yo también te mando besitos, nunca pocos, siempre infinitos...!!

      Eliminar
  12. Nada como la integridad a prueba de oleajes y tempestades, porque serse fiel no es tarea fácil.

    Excelente entrada, como siempre.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Silvio, qué alegría que llegues, es curioso lo que dices y con el enfoque que lo dices pero es verdad "Serse fiel no es tarea fácil" ...Muchas gracias por llegar, yo también te mando un abrazote...!!

      Eliminar
  13. Hola querida María, una entrada que se me había perdido, y que es un placer comprobar cómo vuelve a estar situada en un martes de Presentimientos, a la espera de tu regreso en plena forma y con el arte de tus letras.

    Integridad, inteligencia y humildad destilan en este relato ante los hechos narrados.

    Abrazos y muchos cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Miguel, gracias por tus ánimos, si algo admiro de ti -de entre muchas cosas- es tu sentido del humor, tu alegría y buen animo...No tienes un hermano gemelo que me presentes...? Ajajaja.... Gracias por la generosidad de tu comentario hacia mi trabajo, yo también te abrazo con todo mi cariño...!!

      Eliminar