Dicen que, hablando de la escuela siempre recordarás al mejor y al peor maestro, he dado lo mejor de mí en mi trabajo dentro del Aula, espero al menos ser recordada con una sonrisa.
Cuando cursaba la Escuela Secundaria tuvimos un maestro, era sabido por todo el alumnado que aprovechaba su posición para satisfacción personal. Aprobar esa materia implicaba para las chicas aceptar ir con él una noche y aprobadas, con diez. Negarte era reprobar, era ver cómo rompía los exámenes de quienes no lo complacieran y se encargaba de que no salieras el semestre. Más las chicas algunas por diversión, otras con temor aceptaban, cada viernes se iba con alguna de ellas.
Era casi fin de Ciclo Escolar, tocaba examen y mis amigas de ese tiempo y yo al parecer éramos las únicas a las que no había llevado a “pasear”. La fecha de examen se aproximaba y yo lo hablé con papá. Mi padre era mi confidente, mi cómplice, y yo de él.
Recuerdo que se lo conté, todo sobre el maestro y lo que estaba pasando.
-Eso está muy mal –me dijo-pero vamos atacar ese problema, y no te preocupes, se cómo lo haremos. Y no digas nada de esto a tu madre. Tú y yo lo arreglaremos, Al mal hay que atacarlo. Mira hija, tu mamá y tu abuela no digo que estén mal que recen y sean devotas, pero hija no sólo es que encomienden a Dios….Tu sabes que soy un hombre de fe, pero debemos enfrentar las cosas, hay que atacar al mal, debes saber que hay que pelear y muchas veces deberás enfrentar al mal con sus propias armas, tú ya sabes lo que pienso Dios dijo “mansos de corazón no mensos de condición”. Mañana arreglaremos lo de este maestro.
-Mire Maestro, a mí no me interesa si los demás padres no hablan, mi hija es intocable, ella mañana hará unos exámenes es muy inteligente, lo aprobará pero usted se encargará de que su calificación se respete.
-Don José…No he recibido ninguna queja del desempeño del profesor…
-Mire, no, nos hagamos…Además no sólo va a cuidar se respete la calificación de mi hija sino que mandará a cesar a ese que se dice profesor y no me haga que les eche los medios, conozco de leyes. Y usted me conoce a mi sabe que me voy hasta las últimas consecuencias.
El Director al igual que todos en el pueblo conocían a papá y sabían que no se detendría hasta hacer justicia, sí, ese era mi padre….
Llegó el día del examen, yo era casi una niña pues a mis apenas trece años estaba ya terminando mi Secundaria. Estaba segura de aprobarlo pero también estaba muy nerviosa mientras el maestro se movía entre las filas de los mesa bancos, estaba terminado el examen, sabía que al entregarlo me lo rompería, lo sabía, pero en ese momento llegó el Director y nos dijo:
-Terminen sus exámenes y déjenlos en el escritorio, luego se dirigió al profesor para agregar-Necesito hablar con usted.
Apenas podíamos contener la euforia y gritamos de gusto mientras los maestros se alejaban. Al llegar a casa mi padre me esperaba impaciente, arrojé la mochila al sofá y corrí a abrazarlo, un abrazo muy fuerte, de ésos que entibian el alma.
Papá fue un campesino, un idealista que ayudó a mucha gente, un hombre sin estudios pero muy inteligente, me educó a su manera, con los “dichos”, ésa sabiduría que corre como río por todos los pueblos. Un hombre de manso y dulce corazón, pero enérgico luchador. Alguien que no creía en poner la otra mejilla, sino que deberíamos defendernos, sin violencia, con audacia y con sustentos, alguien que creía en que no basta esperar todo del cielo, que hay que luchar… si queremos merecerlo.
Autora:
Tu padre era un buen hombre que luchaba a su manera por lo que creía que era de justicia, me ha gustado esta historia, gracias por compartirla. Aprovecho para desearte un feliz día. Besitos hermosa.
ResponderEliminarMucha razón tienes Laura
EliminarMucha razón tienes Laura
EliminarSi,mi querida Laura,tuve un gran padre,a veces me pregunto si estoy a altura de lo que él habría querido,pero lucho cada día por dar lo mejor de mi en todos los ámbitos de mi vida...Gracias por darle fuerza a mis Presentimientos con tu bella y cálida presencia.....Gracias a ti también Lar Petar,es una gran alegría nos acompañes,besitos...miles,infinitos..!!! :)
EliminarDe tal palo tal astilla.
ResponderEliminarTe imagino a su hechura, hace tanta falta de esa madera. Me gustó leerte. Tuviste suerte en tener un padre sabio, y justo.
Abrazos de tu siempre amiga.
Hola Florecita,si tuve un gran padre,me da mucha alegría tenerte aquí cerquitas,gracias por tu vivista y bello comentario ...Abracitos por siempre amiga mía...!!! :)
EliminarLa justicia que tanto se pierde tantas veces por no querer, por temer afrontarla... Que se haga justicia si es noble y verdadera, como es el caso. Otro cuento real magnífico María. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarHola Jordi,si,mi padre fue un luchador social y siempre decía que debíamos tener la astucia del mal para vencerlo con sus propias armas,creo gracias a su ejemplo he caído pero no estoy caída,me da mucha alegría tenerte en mis Presentimientos,dejándome el prodigio de tu pluma,mil gracias y miles miles de besitos...!!! :)
EliminarNos quejamos tanto de la injusticia pero a veces no hacemos nada para impedirla. Esta es clara invitación a defender los ideales. Buen post
ResponderEliminarHola mi preciosa Ratch,así mismo es,una invitación a defender nuestros ideales,mi padre decía hay que atacar al mal con sus propias armas y hoy veo tenía razón,gracias por visitarme te quiero mucho y eso me da una gran alegría,besitos miles amiga mía...!!! :)
Eliminarla justicia se pierde tantas veces ,y el caso es que hacemos nada,y si haces algo te dicen tu estas loco, gracias Maria Del Socorro Duarte feliz semana
ResponderEliminarHola Isidro,tienes mucha razón,a cuántos luchadores no les llamaron locos pero eso nunca los detuvo ni nos debe detener a nosotros,me da mucha alegría tu visita amigo querido,besitos,miles,miles,infinitos...!!! :)
EliminarSaludos María del Socorro, qué bueno tu artículo. Muy cierto hay que luchar por lo bueno y lo justo. Y aunque la salvación es por gracia de Dios, igualmente la fe sin obras está muerta. Qué bueno conocer de seres humanos ejemplares como tu padre que luchan por lo que es justo y que lo legan a su familia y a la humanidad en general. Éxitos y bendiciones!
ResponderEliminarMi querida Mery,me da mucha alegría tu visita :) Tienes mucha razón,la fe sin obras está muerta,gracias por visitarme,te mando besitos y abracitos amiga mía..!!! :)
EliminarQué buena historia, María, como todas las tuyas :)
ResponderEliminarPrimero me asombra la conducta del profesor, una persona sin ética ni moral; y después me asombra pero en positivo tu confianza para contarle todo a tu padre. Eso habla mucho y bien de la relación tan especial que teníais. Me alegro de que el asunto se resolviera de forma justa, y tu padre tiene toda mi admiración. Un hombre bueno sí, pero también un hombre de acción a la hora de resolver los problemas. Es una estupenda combinación!!
Mil besitos, linda, y gracias por compartir con nosotros este pedacito de tu vida. Muackssss
Mi querida Julia,me hace muy feliz tu visita ¡Como siempre..!!! Gracias por este comentario tan bello que me dejas sobre mi padre,eres muy linda conmigo..Si,mi padre y yo teníamos una comunicación muy especial,gracias por llegar mi preciosa,te mando besitos miles miles amiga mía..!!! :)
EliminarMe gustó el texto. A veces quien crea el problema es justo aquel que no impide que suceda. Yo sí creo en lo de poner la otra mejilla, todo es cuestión de saber qué mejilla poner ;) Muchos saludos!!
ResponderEliminarHola mi querida Fritzy,me da mucha alegría tu visita,gracias por llegar,espero regreses,miles de besitos preciosa..!!! :)
EliminarExcelente relato, gente noble con hierro en el corazón. Comparto.
ResponderEliminarHola Alfonso,me hace mucha ilusión recibirte y saber que te ha gustado mi relato,un trozo de mi corazón trazado en tinta,mil gracias y miles,miles de besitos..!!! ¡Gracias por compartir..!!! :)
EliminarSí asi és, hay que poner manos a la obra para reforzar la fé Maria....El apostol Pablo dice que que la fé sin obra és muerta. No todo es trabajo de Dios tambien nos encomenda una parte.La fuerza de la palabra nunca se debe dejar a un lado.
ResponderEliminarUn abracito y muchas bendiciones.
Gracias Pavel,como siempre una gran alegría me visites...Besitos miles amigo mío..!!!
EliminarHablas de tu padre y me traes recuerdos del mio. Luchadores incansables. Hola Maria un placer saludarte, recibe mis besos muack. Dame los tuyos bella
ResponderEliminar¡Me alegra mucho traerte esos sin duda bellos recuerdos de tu padre...¡Besitos miles para ti amigo querido...!!!!
EliminarSin lugar a dudas tu padre fue un hombre bueno que supo darte una gran lección de vida con sus sabios consejos. Abrazos
ResponderEliminarSi mi querida Enca,a mi padre le debo todo lo que soy..Y lo que seré... ¡Abrazos hermosa..!!!
EliminarPreciosa historia, aquí se suele decir...de casta le viene al galgo, refranes muy sabios.
ResponderEliminarMe encantó, un abrazo, María.
Hola Y.G. ¡Que alegría tenerte aquí en mis Presentimientos...!!! Tienes razón,los refranes son muy sabios,me alegra mucho saber que te gustó ¡Abracitos hermosa y que gocéis de un fabuloso finde...!!!
EliminarTambién existe otra frase que reza:
ResponderEliminar'Lo cortés no quita lo valiente.'
Sip ¡Esa frase la usaba mucho papá...!!! Gracias por llegar Manu,como siempre me llena de alegría tu visita ¡Besitos....infinitos...!!! ;)
Eliminar
ResponderEliminarMaravilloso encandor es un placer perderse en tus maravillosas letras gracias --dulce corazón de melocotón muchos muas abracitos ♥♥♥
¡Maravilloso tú mi Isidro...!!! Gracias por la fidelidad a mis letras y a mi persona...¡Te mando abracitos y muchos muas :))) ♥ ♥ ♥
EliminarBueno María, otro estupendo relato rescatado y sobre un tema muy complejo pues te ha tocado estar a los dos lados de la batalla. Cómo alumna viendo la injusticia y el descaro de ese caradura de profesor y después como maestra que seguro has sido más justa y ecuánime con tu alumnado. Y sí, claro que hay que dar siempre la batalla con hacia tu padre, incluso en aquellas batallas que sabemos tenemos todas las posibilidades de no ganarlas.
ResponderEliminarCariños y abrazos hasta tus queridos Presentimientos.
Hola Miguel..!!! Gracias por llegar, efectivamente, si, mucha razón tenía papá, hay que dar la batalla , enfrentar al mal con sus mismas armas, en especial, yo creo que la docencia es un apostolado y como tal hay que respetarlo, hoy en día estoy muy feliz, más feliz que nunca por mi carrera y también estoy muy feliz de que llegues y además compartes mis letras en tus espacios, muchas gracias querido, yo te mando mis besitos,siempre, IN-FI-NI-TOS...!!!
EliminarHola querida María, cómo habría querido yo tener un padre como el tuyo
ResponderEliminaraunque sea por un ratito Debes haberte sentido muy orgullosa de tu padre que te defendió a capa y espada
su hijita era intocable
Me sorprende que con 13 años ya estuvieras terminando la secundaria
si has mencionado antes que te jubilaste muy joven
pero no pensé que con 13 años ya hayas estado por terminar el colegio .
Debes de haber sido muy inteligente y con un padre así como el que tuviste seguro te contagiaste de su inteligencia,valentia y su amor.
Besitos que tengas un maravilloso día
Mi querida Liliana qué gusto tu visita...!! Si, aunque fui abandonada por mi padre biológico Dios me envió otro padre, el mejor, un hombre maravilloso que me apoyó mucho y me llenó de amor, y si, empecé muy chica el estudio, no se si recuerdes uno de mis relatos de mi primer infancia, yo entré a la única escuelita del rancho de la abuela a la edad de 4 años, el maestro que llegó ocupaba una niña para ajustar su grupo y que le dieran su plaza, le rogó mucho a mi madre para que me inscribiera así que a los 5 años yo ya sabía leer y escribir y pues luego llegó papá y él siempre me impulsó a estudiar y superarme...Nunca reprobé ningún año y gracias a todo ello ya voy a cumplir tres años de haberme jubilado :DDD
EliminarY como siempre tienes mucha razón, mi padre me contagió su valentía, su amor. Siempre agradecida por tus bellas palabras, yo te mando miles de besitos hermosa, cuídate mucho porque yo no puedo hacerlo por ti ¡Muchos océanos nos separan...!!! Ajajajaja....¡Hasta siempre linduraaaaa...!!!
Me gusta tu estilo en realidad no te conocia Nose como he llegado aqui un gran abrazo
ResponderEliminarHola RECOMENZAR ¡Me alegra que llegues...Gracias por ello, un gran abrazo linda...Bienvenida...!!!
EliminarDifícil poner una palabra mas con referencia esta publicación. Las dramáticas situaciones por las que la vida nos hace pasar, configuran nuestra personalidad. En tu caso brilla en ti y en tu obra. Yo también soy de aldea. Me gusta. En este mundo arribista donde todos pelean por estar en la cima del poder, me gusta ser el contrapunto, el remuerde conciencias, el infeliz por vocación. Maria mi Gran Jefa de la Tribu. Un grandioso apapacho. No cambies nunca. Feliz 2020. El 19 también. pero asi soy el primero en algo ¿no?
ResponderEliminarHola querido Joaquin, me da mucho gusto cuando llegas, eres muy especial en tu forma de ser y expresar y por ello te admiro muchisimo...Yo también te mando un grandioso apapacho...No cambies nunca querido, feliz 2019 y 2020...Un gran abrazo...!!
Eliminar