Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 9 de agosto de 2016

💖Un nuevo cielo💖

   






         Acompañar a mi amigo Ricardo a llevar educación a nuestras  indígenas, ha sido la más bella experiencia que pude tener...chicas que poco a poco se habían ido abriendo al dialogo, a la convivencia, a contar sus historias, como de la discriminación de la que habían sido objeto  al intentar asistir a la Escuela,de la llegada de algunos “historiadores” que aprovechando la ingenuidad de algunas de ellas las habían seducido para después abandonarlas embarazadas, en la Comunidad Indígena la mayoría de las chicas vivían solas, con dos o tres niños, pocas en matrimonio, tal pareciera que el viajero sólo había llegado ahí como un  ambicioso y cobarde conquistador.

       Tenían una fuerza que nos contagiaba, un espíritu indomable que les permitía reír aún en medio de su falta de  estudios, de sus carencias, sólo materiales, porque la riqueza de su lengua, su cultura y sabiduría eran envidiables, orgullo de nuestras raíces, curiosamente siendo su maestra, eran ellas quienes me enseñaban, en cada actuar, en cada palabra, en cada tejido que rodeaba nuestra improvisada escuela y cuando la Jefa tribal  empezó a  enseñarme el dialecto, hablándome sobre sus abuelos, la historia de cada río y cada roca, entonces me preguntaba en mis adentros, quién enseñaba a quién.

                 A nuestra causa se unieron dos jóvenes normalistas recién egresados, a sabiendas de que no había paga, que las condiciones eran adversas y un invierno fatal, abrazaron nuestros ideales, llenando de felicidad mi corazón.
   
     Al término de cada asesoría  nuestras alumnas nos ofrecían una ceremonia de bendición y un platillo típico de significado especial para la tribu, aunque les decíamos que no era necesario, pues les ofrecíamos nuestro trabajo gratuitamente, siempre nos sorprendían con algo especial. Esos viajes nutrían mi alma, la nube gris había desaparecido ante ese canto místico de nuestras indígenas, sometida  quizás en los atrapa sueños que me regalaran y pendían de mi bolso.

           QUÉ ERA MI DESAMOR,COMPARADO CON EL DOLOR DE SER VEJADA NO SÓLO DEL CUERPO SINO DEL ALMA,QUÉ ERA MI DESAMOR COMPARADO CON EL DOLOR DE ESAS JÓVENES CUANDO SU HIJO LES PREGUNTARA POR SU PAPÁ Y NO PODER DECIRLE  QUE ERA HIJO DE UN CANALLA…Comparado con todo eso, mi nube gris, era la nada .

      Aquélla noche, mientras las chicas danzaban y cantaban a la luz de la fogata, agradeciendo nuestra labor, reverenciándonos como verdaderos Dioses, mi amigo Ricardo acariciaba suavemente  mi mano y yo me sentí llevada en éxtasis a una felicidad que resplandecía en mi corazón...lejos, muy lejos de ésas murallas que aprisionaban mi razón. 
         A veces al ver un dolor más profundo, nos damos cuenta que no somos los únicos a quienes se les ha caído el mundo, al ver desatados otros infiernos, nos damos cuenta que tal vez ,si tal vez podemos aspirar a un nuestro propio  cielo.
       


FUEGO Y CIELO

Cada cual en su vida
cada cual en su infierno
esperanzas fallidas
corazones de hielo.


Pero todos buscando
en dolor la templanza
en nostalgias la dicha
¡En vacíos  abundancia…!!!

He encontrado consuelo
Entre el fuego y el cielo…


Entre sabanas frías
aclamando  el olvido
extrañando   caricias
¡De un amor ya perdido…!!!


He encontrado consuelo…
Entre el fuego y el cielo.

He encontrado alegría
en la fe y lo divino
La pasión desmedida
¡En los juegos de niños…!!!

He encontrado consuelo…
¡Entre el fuego y el cielo…!!!









22 comentarios:

  1. Es hermoso que existan personas como tú que enseñen a los demás con ilusión, valentía y entusiasmo. Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS...!!! el haber llegado a ese lugar nutrió y dió consuelo a mi alma de una forma bellamente inexplicable,el recibir tus palabras es un halago porque tú sabes lo mucho que te admiro.Saludos cariñosos totalmente correspondidos.

    ResponderEliminar
  3. excelente, me ha gustado, el seguir caminando y viendo este mundo mitiga de alguna manera el dolor que tenemos dentro al ver otras realidades... Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Así mismo me sucedió Juan,viendo esa realidad me di cuenta que el dolor de mi corazón no era nada comparado a lo que esas chicas enfrentaban y enfrentan cada día...es cómo si mi Dios me hubiera dicho "Crees que estás sufriendo? Te llevaré donde nace el dolor"...Gracias por vistarme Juan es un halago que lo hagas eres un gran poeta...fuera de serie,como de otro planeta :) Saludos correspondidos...!!!

    ResponderEliminar
  5. A través de la comunidad "Felicidad y paz interior" conozco tu blog y quedo maravillada. En las cosas más simples y que a veces no nos esperamos, podemos encontrar felicidad. Encantada de poder seguirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jimena BIENVENIDA a mi corazón y como te mencioné anteriormente,es un honor contar contigo...!!! Un gran gran abrazo,nos seguiremos ambas a través de las letras...

      Eliminar
  6. precioso encatador gracias Maria Muchos muas ♥♥♥ escribes como los angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Isidro,que comentario más bello me has dejado,gracias miles y besitos mucho más que infinitos..!!

      Eliminar
  7. maria del socorro me parece que tu articulo esta muy
    intersante

    ResponderEliminar
  8. Leído con mucho interés. Gracias por compartirl
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosura de mi vida,que gusto que llegues,besitos miles mi Marybel....Todo en infinito amiga mía..!!!

      Eliminar
  9. Que nivel.. de verdad que muy elaborado el post.. tu escritura es sublime muy cautivadora. Dan ganas de leer y disfrutar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eder...!!! Que gusto recibirte en mis Presentimientos,me alegra mucho tu visita y mayor aún tu comentario tan bondadoso hacia mis letras...¡Besitos miles cariño...In-fi-ni-tos..!!!

      Eliminar
  10. En verdad que me llegó a lo más profundo de mi alma tu apreciada escritura,muy emotivo.Un abrazo desde New Jersey USA

    ResponderEliminar
  11. En verdad que me llegó a lo más profundo de mi alma tu apreciada escritura,muy emotivo.Un abrazo desde New Jersey USA

    ResponderEliminar
  12. Una entrada esplendida sin palabras, magistrales letras mi dulce corazón de melocotón ,esto es literatura de altura es un tipo de literatura que llega a lo profundo del alma del ser humano, que hace andar aplausos desde el palco esto es pura belleza :)) muchos muas y abracitos :)) ♣♣♥♥♥♣♣ :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Isidro,mi leal y fiel amigo...Un verdadero placer ser leída por un maestro de la vida como lo sois vos...¡Con humildad saludo y doy reverencia ante tus aplausos... ¡Os quiero y admiro infinitamente....!!! \ (•◡•) /

      Eliminar
  13. Un deleite dar lectura a tan bellas líneas que tocan las fibras más sensibles de nuestros corazones. Saludos desde la Ciudad de Mexco. 💐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alet...!!! Me hace mucha ilusión recibirte en mi blog Presentimientos...Gracias por tus bellas palabras ¡Os mando abracitos con cariño...!!! \ (•◡•) /

      Eliminar