Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 29 de julio de 2014

💖Su mirada

    
      Mi hermano se veía tranquilo en el Centro Médico pero ése día de visita me alertó su apariencia, estaba sucio y descalzo, parecía no haberse aseado en días.
-Hermano, que pasó con tus tenis?
-No los encuentro, tampoco mi ropa ni mis jabones. Pediré que busquen mis cosas. Yo no debo salir a otros cuartos.

    Eso no me gustó, pero sabia que no debía comentarle nada, su mente debía cuidarse de cualquier comentario desafortunado.

   Salí del lugar mas no muy tranquila . Tenía el presentimiento de que algo no andaba bien. Mi corazonada se confirmó a media semana cuando recibí la llamada de mi madre.
-Tu hermano escapó del Centro, dicen les abrió la puerta y escaparon mas de la mitad de los internos. Sabrá Dios donde andará -La voz de mi madre se quebraba por el llanto.

Después de peinar todos los alrededores del Centro preguntando no encontramos  a  mi hermano, dejé a mi madre en su casa con la promesa de no descansar hasta encontrarlo.

     Pero al llegar la noche no se sabía nada. Derrotada y cansada llegué a mi casa. Apenas me había sentado escuché unos pasos en el portal. Ahí estaba mi hermano José. Los sentimientos se  agolpaban en mi pecho, una inmensa alegría de verlo después de la angustia de saberlo perdido quizás para siempre y un gran dolor al ver sus pies hinchados, sangrando.

-He caminado mucho-me dijo recargándose en mi, con lentitud lo lleve al sofá de la sala.

-¿Que pasó hermano?….Casi muero de la angustia
-Me escapé…pero no recordaba, no sabía como llegar, he dado muchas vueltas, cuando pasé y vi el tinaco de agua, recordé algo.
-Le dijeron a mamá que muchos compañeros tuyos también escaparon
-Yo les ayudé
-Pero hermano…
-Estarán mejor afuera que adentro, nos daban agua de la llave, comida echada a perder, a mi no me golpeaban, a otros si. Estas son las llaves que abren todo el Centro. Con ellas abrí el portal y salimos todos.

-Hermano…Tendremos que ir a devolverlas.

     En el resto de la noche cenamos, curé sus pies y avisé a mi madre para que ya no se preocupara.

   Al día siguiente fuimos la Centro Médico, no quería tomaran acciones legales contra mi hermano, así que fuimos  a hacer entrega de las llaves, cuando llegamos recibimos miradas que eran desde el temor hasta la sorpresa.

    El encargado lógicamente no nos recibió  con algarabía. Mi hermano y yo avanzábamos  tomados de la mano. Sus pies aún estaban adoloridos por las largas horas que había caminado para llegar a conmigo.

-Buenos días
-Buenos, qué pasó contigo amigo, nos metiste en un problema

Mi hermano permanecía callado.

-Aquí están las llaves-contesté yo
-Las cosas no son tan sencillas señorita
-Mi hermano no actuó por maldad.

-Mire usted sabe que él  no esta bien-Entonces, la mirada de mi hermano se ensombreció, yo conocía esa mirada, era esa que anunciaba sus crisis y se volcó contra el encargado tirando todo a su paso

-¿Lo ve? Esta loco, llévelo a la clínica siquiatra… ¡háblele! 

Entonces mi hermano al fin habló

-Estoy loco ¡Pero no he robado  a nadie…!!!- Y tumbando a golpes la puerta adjunta a la dirección me gritó:
-Mira, aquí esta la comida, mucha  comida…Pero nos da las sobras…Hay comida y dinero decía arrojando todo sobre el piso… ¡Estoy loco hermana pero no robo ni abuso de nadie…!!

Entonces corrí a con él y lo abracé  con fuerza, era lo que siempre  calmaba sus  estallidos. Aunque a mi me ahogaba de dolor.

-Guardias…apréndanlos -Gritaba el Director, pero sorpresivamente los guardias no lo obedecían. Nos dejaron pasar y no supimos que pasaría con el encargado. En esa oficina tenia almacenadas despensa, dinero, buena ropa. Donativos que no llegaban a sus destinatarios. Mi hermano y yo salimos abrazados, sin mirar atrás.

    En silencio llegamos a con mamá. Mi hermano no la reconoció, sus ojos me miraron fijamente antes de ir a su cuarto. Cargado de silencio. Un silencio que, aunque me dolía,  debía respetar.








   Cuando el hombre habla del fin del mundo, supone que será a causa  de una guerra mundial o hasta   una invasión extraterrestre, lo cierto es que si el hombre no recapacita, no necesitará llegar un Armagedón para destruirnos, lo harán el hambre de poder y el egoísmo.

     Se discrimina y abusa de  los enfermos, del limpia vidrios, del  “viene, viene” que se ofrece a ayudarte a sacar el auto en el mercado. Se justifica la soberbia diciendo que son drogadictos, pero no todos lo son.  

     Ellos, los más desfavorecidos, también tienen en este gran diseño derecho a su poderío. Y si no nos damos cuenta quizás sea porque,  aunque tenemos en nuestra mirada la Espada del Augurio para ver MAS ALLÁ DE LO EVIDENTE hemos dejado   de mirarnos  a los ojos, si lo hiciéramos, podríamos distinguir …entre quien necesita extendamos nuestra mano de  quien busca hacernos daño.     








26 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta leerte, mis vitaminas para el Alma!! ¡¡Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Leo y a mi me encanta que llegues,gracias por darle fuerza a mis "Presentimientos" con tu firma,miles miles de besitos e inmenso abrazo...!!! ♥

    ResponderEliminar
  3. Siempre reflexivo y con gran mensaje tu literatura, un abrazo amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela,gracias por llegar y dejarme tus palabras siempre bondadosas hacia mi trabajo,besitos e inmenso abrazo amiga...!!! ♥

      Eliminar
  4. Qué triste historia, querida María del Socorro. Ciertamente, de los enfremos mentales abusa todo el mundo, como nadie les cree.. Siendo yo niña, mi madre me contaba que un vecino nuestro era encargado de un sanatorio psiquiátrico del estado, y que su casa estaba llena de jamones, quesos y muchas otros alimentos que desviaba de las despernsas del sanatorio y se los quedaba, y mientras, los pobres enfermos famélicos. Y además, siempre hubo fama de que en aquella clínica se maltrataba a los enfermos, a quienes se les trataba como a reclusos con la peor de las represiones. Por eso lo que cuentas no me suena raro, porque ya sé que esas cosas por desgracia sucedían y suceden.
    Ciertamente, nosotros seremos nuestra propia destrucción, como bien dices, a menos que lo remediemos, y no parece que tengamos esa intención.
    Besos, querida, y siento que tanto tu hermano como tú hayáis vivido esto. Comparto con mucho gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Mayte,cierto todo lo que dices,quisiéramos que no,pero sigue pasando,por fortuna estamos quienes impediremos que de nuestro lado se sigan dándose esos hechos,gracias hermosa por llegar y darle fuerza a mis "Presentimientos",besitos e inmenso abrazo amiga...!!! ♥

      Eliminar
  5. Historia muy interesante y es muy cierto también.
    Gracias por compartir
    A la luz de amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy gracias por llegar y dejarme tus palabras tan bellas,besitos e inmenso abrazo amiga...!!! ♥

      Eliminar
  6. encuentro muy bueno tu relato y está ves viene con reflexión .
    te felicito, espero que cambie el comportamiento humano,un abrazo la distancia y que estés muy bien ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,que gusto que llegues :) Me alegra saber que te gustó,yo también concibo la esperanza de que el ser humano,reflexione y cambie por bien de todos,besitos y un inmenso abrazo mi querido amigo..!!! ♥

      Eliminar
  7. Triste, es así, los desfavorecidos generalmente sufren mas por los prejuicios, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale,siempre feliz de que llegues,ciertamente se sigue sufriendo la discriminación,besitos hermosa y gracias ´por dejarme tu bella sonrisa iluminando mis "Presentimientos" Besitos e inmenso abrazo...!!! ♥

      Eliminar
  8. Un triste y desalentador relato.La sociedad siempre ha abusado de los más desfavorecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi hermosa Yolma,es triste pero debemos seguir con fuerza,defendiendo las injusticias y no permitir,si está en nuestras manos que estos sucesos sigan ocurriendo,que gusto recibirte :) dame un gran abrazo amiga...!!! ♥

      Eliminar
  9. Si maría en la vida vemos de todo ,,que gran ejemplo el tuyo ,,que sirva para que no vuelva a suceder,,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido y fiel amigo...Gracias,bellas y bondadosas siempre tus palabras,besitos..eternos...!!! ♥

      Eliminar
  10. ¡Qué Injusticia! mi corazón está triste, nadie hace nada para contrarrestar eso. Es hora de que actuemos. Un abrazo María y Fuerzas y bendiciones para tu hermano. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David que alegría tu llegada :) Efectivamente amigo,haremos mucho con nuestra pluma denunciando,exponiendo estos hechos que lamentablemente siguen ocurriendo,besitos e inmenso abrazo amigo...!!! ♥

      Eliminar
  11. Una "muy triste historia" sobre la codicia humana. Me gusta como escribes y tu manera de expresarte!!! Mira si hemos dejado de mirarnos a los ojos, que la gran mayoria de la gente, va por las calles mirando su movil, sin percatarse de quien lleva a su lado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Capitán Humoreo,rey del humor y la alegría,deja darte un abrazote,volviste..!!! Eso me da inmensa alegría,ciertas tus palabras,estamos dejando de mirarnos,me emociona saber coincidimos en nuestros pensamientos,gracias por llegar y fortalecer mis "Presentimientos" con tu firma,besitos e inmenso abrazo amigo..!!! ♥

      Eliminar
  12. Mi hermosa Estela,el placer es mío de recibirte aquí,gracias por darle fuerza a mis "Presentimientos" con tu firma y bella presencia,besitos e inmenso abrazo amiga...!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola,Sra.María:
    Su relato me conmovió,y es verdad todo lo que ha escrito...
    Un saludo cálido en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa...!!! Me alegra saber que te ha gustado mi "Presentimiento",Gracias por llegar,besitos e inmenso abrazo amiga...!!! :)

      Eliminar
  14. Da gusto leer tus letras querida amiga, cada una de ellas exquisitamente elegidas, enhorabuena y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos..!!! A mi también me da mucho gusto que llegues y me dejes tan bellas palabras,gracias por fortalecer mis "Presentimientos" Con tu firma,miles de besitos y gigantesco abrazo...!!! :) ♥

      Eliminar