Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

viernes, 7 de febrero de 2014

💖Dios


  * Auka (Hola)

        El amor siempre llega…aunque a veces no para quedarse….Aun así  yo creo en la felicidad en la pareja…Y aunque no soy una experta en ello, ni el mejor ejemplo de éxito en la materia J  mi blog es sobre el amor, desde mi perspectiva y es por eso que siempre te diré ENAMORATE…VIVE EL AMOR….INTENSAMENTE…COMO SI FUESE A SER LA ULTIMA VEZ…..PERO SI ÉSE AMOR NO LLEGA,VIVELO EN CADA ACTO DE TU VIDA,EN CADA ENTORNO POR EL QUE TRANSITES…”   porque nunca sabremos cuando será la última mañana…o el último beso. De alguna manera, he aprendido  que la vida hay que vivirla…   como venga.♥

    Hoy quiero hablarte del amor a los ideales. Ése que ensancha tu espíritu y le da pasión a tu vida cuando crees que ya no hay nada para ti.

Era finales de noviembre, preparaba mis cosas para el viaje a con mis indígenas, Pero, no se…Christian nunca creyó en mis ideales…su mente le jugaba sucio con celos que lo hacían pensar que en mis viajes  yo andaba viviendo alguna aventura…Es tan frustrante cuando no puedes luchar contra eso.

    Esa tarde mi clase con mis  chicas indígenas  de alguna manera llegó al tema de la discriminación que sus pequeños sufrían en la escuela. De la discriminación que ellas mismas vivían. Se veía el desánimo en ellas. Pesaba demasiado y mi clase, muy bien desarrollada no tenía respuestas convincentes, ni  ésa pasión que necesitaba para contagiarlas del deseo de superarse, de luchar. Sus miradas llenas de desesperanza y desolación...Entonces  supe que ellas en ese momento no necesitaban a su maestra, sino a la mujer...Y les abrí mi corazón…

-Muchachas…  ¿Qué piensan y que ven en mí? Díganme por favor

La heredera del matriarcado tribal  tomó la palabra

-Pues la admiramos, la queremos mucho maestra…
-¿porque?
-Pues por todo lo que ha logrado, por venir hasta acá y darnos su trabajo

          Muchachas hay algo que no les he contado de mi….  
-Yo al igual que ustedes, nací en un territorio indio.-En sus rostros se veía reflejada la sorpresa- Luego  mis abuelos fueron reacomodados en otro ejido. En ese tiempo era muy sabido que nuestro ejido estaba conformado por hijos nativos de la reservación India. Y he vivido en carne propia la discriminación.

     Recuerdo que cursaba el primer semestre de Bachiller, todas las mañanas al iniciar las clases las “chicas malas”-Siempre las ha habido, ésas que lo tienen todo y para no aburrirse humillan a quien consideran inferior-Pues si ellas, todos los días, al iniciar las clases empezaban a golpear los mesabancos. Yo no sabía por qué.

Hasta que una de ellas una mañana le dijo a su inseparable cómplice “Sabes porqué golpeamos los mesabancos?"

 Y su compañera le contestó

 “No, no sé...Dime”

Entonces la líder de las chicas malas acercándose a mí, para que no hubiera ninguna duda de a quien se refería, con risa burlona le dijo:
 “Porque aquí hay una india bajada a tamborazos y le tocamos los tambores”         Y si, las carcajadas retumbaron en el salón, nunca me apenó mi origen pero esa mañana, lo hicieron justo al tiempo que entraba el maestro de la clase. Eso me apenó y me dolió. Sin embargo el maestro era un hombre inteligente que no dijo nada o fingió no haberlas escuchado. Así supe porque todas las mañanas las chicas populares golpeaban los mesabancos.


   Al día siguiente el maestro llegó y sin más empezó a escribir una formula en el pizarrón cuando terminó sólo nos dijo, “Resuelvan esta fórmula será el examen bimestral.”

 Todos empezaron a protestar, yo en cambio empecé a desarrollarla, cuando empezó a recoger los exámenes unos en blanco otros  a medio empezar. Con su voz pausada dijo:

-DUARTE, PARECE SER QUE SERÁ LA ÚNICA EN APROBAR

 Todas las miradas se volcaron hacia mí.

- MAÑANA APLICO OTRA FORMULA Y ES LA ULTIMA OPORTUNIDAD…SERÁ MEJOR QUE DECIDAN SI VIENEN A ESTUDIAR O A PERDER EL TIEMPO-Terminó el maestro. Cuando salió las chicas malas se acercaron a mí, seguidas por todo el grupo, tuve miedo…pero la líder me dijo preocupada:

“Explícame esa fórmula. Como lo hiciste”

Y así los demás también se acercaban a preguntarme. Ese examen sorpresa no pudo ser casualidad, el maestro de alguna manera lo había planeado, lo supe al salir de clases y encontrármelo, cuando con su mirada llena de complicidad me sonrió.

      Mis chicas habían escuchado atentas, en su mirada un brillo inexplicable, entonces  continué hablándoles:

-Si les he contado esto es para que sepan que yo, al igual que ustedes se y he vivido lo que es la discriminación…Se lo que es que entregues tu corazón y lo arrojen a la  basura. Se lo que es caer y tocar fondo….Que sepan que las entiendo en más de una forma. Pero estoy aquí diciéndoles que pueden superarse y lograr todo lo que se propongan, mírense, más allá de sus rostros hermosos y esos cuerpos…sensuales-Al decirles esto reían ruborizadas- Véanse, más allá de eso, la grandeza de  espíritu, y no le den a  nadie le poder de humillarlas…. Supérense, me tienen por entero.

En este camino no tocaremos puertas para que sean escuchadas, nosotras construiremos esa puerta con nuestras propias manos. Tuve un padre que me enseñó a luchar y no dejarme vencer por las adversidades. Él nunca me dijo que mi vida sería sencilla, sólo que Dios extendería sus brazos para recibirme y amortiguar mi caída.

        La imagen de mi padre vino a mi mente y un nudo cerró mi garganta .ya no pude continuar,   Aliéis, la  Heredera de la Jefa tribal fue la primera en levantarse y abrazarme y sentí ese gran amor, no el amor de sabana que te envuelve de pasión y de deseo…sino el amor a mis ideales, ése que entibia y engrandece el alma y de tanta felicidad hace llorar por dentro tu corazón.


DIOS
Dueño y señor de mi vida
bálsamo de fe y amor
esperanza que cautiva
y ennoblece mi dolor.

En ti el amor es perdón
porque es sabia tu virtud
porque colmas mi inquietud
con tu santa bendición.

Amor que no me traiciona
ni me causa decepción
amor que no me abandona
y cultiva mi ilusión.

Porque brilla mi destino
con la luz de tu verdad
¡Es que sigo en el camino
versando mi realidad!




 *Auka:Saludo en dialecto pai pai



16 comentarios:

  1. MARIA!!!!gracias por contarnos otro pedacito de tu vida ,,cada vez te veo mas fuerte mas guerrera,,sabes me siento tan cómodo cuando leo tus cosas,me despejo,,me siento bien,,gracias por permitirme ser tu amigo,
    cada vez que leo tus cosas me imagino como que estuvieras copiando cada hoja de tu diario intimo,,besos.....

    ResponderEliminar
  2. ¡HOLA MAURO...!!! Que palabras más hermosas me dices...Si,Dios me fortalece cada día...Me alegra saber que disfrutas la lectura de mi corazón pasado en tinta.... Soy yo quien agradezco a Dios y a la vida por tener tu amistad :) Si,son hojas del diario de mi corazón,lleno de recuerdos y presentimientos...Gracias mi querido amigo...Besos y un gran abrazo... :) ♥

    ResponderEliminar
  3. Hermoso lo q expresas amiga,todos pasamos en algún momento x algo así, gracias x compartilo....un abrazo...

    ResponderEliminar
  4. ¡HOLA....Eughee...!! Que gusto tu visita..deja darte un abrazote de bienvenida.... :) Si,es parte de la vida...Gracias por llegar a mis "Presentimientos"...Un gran abrazo :) ♥

    ResponderEliminar
  5. Muy bella tu reflexion y el poema hermoso. Todos en algun momento de nuestras vidas hemos sufrido alguna discriminacion que nos ha marcado, sin embargo si decidimos no seguir aceptando la situacion podemos avanzar y lograr salir airosos. Gracias por abrir tu alma de poeta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOLA Liris Miyares...!!! Primero que nada deja darte un abrazo pues es la primera vez que llegas...Gracias por visitarme....Así es la discriminación está en diferentes formas....Son muy ciertas tus palabras,me alegra tu llegada...Besos y abrazos...!!! :) ♥

      Eliminar
  6. Hermoso relato Mari, conmueve, es lamentable que la discriminación no se la ve solo en los países desarrollados, es mas tristes aun que en Latinoamerica el racismo hacia los indígenas es muy fuerte. Si no se puede erradicar eso en nuestros países, como podemos pedirle a los países ricos que lo hagan?
    Abrazos querida amiga, tienes bellos sentimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es,la discriminación aún está arraigada y es muy difícil,en este caso que las muchachas logren salir adelante cuando han sido tan lastimadas...Ciertamente necesitamos erradicar eso en nuestros paises,ahi pongo mi pequeñito grano de arena...Besos y abrazos mi hermosa Alejandra...Gracias por tus palabras y fiel presencia .... :)♥

      Eliminar
  7. La discriminación se disfraza de varias formas. Cada uno de nosotros la sufrimos, la vemos, la consentimos y la acallamos en la forma que se nos manifiesta. Está en todas partes, por supuesto, es más acusada en comunidades con menos recursos. Obviamente comparto la idea de que todos, independientemente de su color, raza, sexo, pensamientos o religión se merecen un respeto por parte de aquella sociedad que es diferente a ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡HOLA Maribel Galaaz...!!! Gracias por pasar y dejar tu firma en mis "Presentimientos"...Si la discrimanción está latente,en este caso,en nuestros indígenas se manifiesta en una manera muy cruda,son muy visitadas por muchos turistas...Incluso ellas mismas se han visto en libros fotografiadas por investigadores y a sus manos no llega una sola moneda...En nuestro caso,siempre al inicio de las asesorias les impartimos un curso de autoestima y tratamos de fortalecerlas en todas las formas posibles.

    Gracias por llegar,te doy un gran abrazo ... :) ♥

    ResponderEliminar
  9. Es un mal arraigado en nuestra sociedad Mari, te discriminan por todo por tu origen, por si estás gordito, si eres moreno o feo, si ya estás grande o eres pobre.

    Es algo muy feo en los humanos pero el cariño de la gente que se identifica contigo cuando le abres tu corazón y le enseñas que hay alternativas o caminos para vacunarse de este mal te habla del amor que se eje entre los fraternales como aquella jefa heredera que te dio un abrazo.

    Hermoso poema Mari. Seguimos prendados de tu historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Gonzalo...!!! Como siempre muy esperada tu llegada,efectivamente,la discriminación está más presente que nunca,cuando llegué a esa Comunidad las chicas estaban un tanto distantes,es característico en los indigenas,dado todo lo que han vivido,sin embargo hoy por hoy somos recibidos con gran cariño y apertura...Además de sus asesorias,les imparto un curso de autoestima,trato humildemente de ayudar en todo lo posible...y si es realmente hermoso recibir ese amor tan puro y desinteresado ..Gracias por llegar y respaldar mis presentimientos con tu firma mi querido amigo,un gran abrazo y dulce beso :) ♥

    ResponderEliminar
  11. HERMOSAS SON TUS POESÍAS ME ENCANTA, SOU MUY POETISA, DEL ALMA Y CORAZÓN, BESOS, SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola hermosaaaaa... lida marino !!! Que alegría tu visita,ven acá para darte un gran abrazo de bienvenida :) Gracias por llegar,por tus palabras,abrazos y besos...!!!! :) ♥

      Eliminar
  12. MEENCATA TU POENAS SON MUY ESPECIAL TE ADMIRO AMIGA

    ResponderEliminar