La última Navidad en el rancho de la abuela fue inolvidable
en muchos sentidos. Recuerdo que en la
víspera de la Nochebuena llegaron familiares a visitar a mis primos, ellos vivían
en el mismo rancho el cual era grandísimo. Había un alboroto pues los parientes
habían llegado con grandes cajas de regalos, primorosos juguetes de cuerda,
libros con personajes que se desplegaban como por arte de magia de su paginas, ¡barbies…!!!
Eran regalos para los primos, ni la abuela ni mis tíos pensaban en que la
pequeña María estaba presente, con el
espíritu ido ante
tanta belleza que emergía de las enormes
cajas de cartón, sólo mi madre, ella si
lo notó y sin decir nada me tomó de la mano y me apartó de con ellos.
Ése día caminamos
por el rancho un buen rato, fui una niña muy inteligente mas no recuerdo con
precisión de que hablamos, pero al
regresar al que era nuestro cuarto me sentó a su lado, tomó una sábana blanca y
algunos retazos de tela, hilo y aguja y empezó a cortar, esa noche me quedé
sobre la cama atenta y absorta mientras sus manos cortaban y cocían de las telas,
hasta que poco a poco el sueño me
venció.
A la mañana
siguiente lo primero que vi junto a mi
fue una tierna muñeca de trapo de largas piernas dentro de una bolsita también de tela y varios vestiditos ¡Cosa más bella…!!! Y abracé a mi madre
recuerdo con tanta fuerza…
Esa fue la última Navidad en el rancho, entrando el año nuevo mis padres se casaron en contra de la voluntad de la abuela quien no aceptaba a papá porque le doblaba en edad a mi madre. Aunque tiempo después circunstancias adversas en las cuales él la ayudaría le harían cambiar su opinión.
Hoy en día quisiera pensar que ya no hay pequeñitas discriminadas, pero la realidad es que hay
muchas que no sólo en Navidades sino todos sus días en los cuales pasan inadvertidas, ante la indiferencia de algunos adultos que no bajan su mirada ante quien está necesitada. Más mi
alma es esperanzada, creo que si cada uno de nosotros aportamos y contribuimos
a que esto no suceda en nuestro entorno estaremos venciendo la batalla. También
pienso que no necesitamos ir al África para ver el dolor, la desigualdad y
ayudar, la pequeña María está muy cerca, a nuestro alrededor ahí, ahí podemos
rescatarla y no permitir que le empañen su ilusión.
Se cuenta que en
una ocasión una mujer se acercó a la Madre Teresa de Calcuta para decirle
“Quiero ayudar, llévame contigo” A lo que ella sabiamente respondió “No
necesitas ir conmigo, tú tienes tu Calcuta”
Humanidad a los niños
Siempre debes abrigar,
Son la luz en el camino
¡Que nos falta por andar…!!!
Humanidad… ¡Adelante…!!!
El amor es el motivo
El brillo no hace al diamante
¡Busca el oro bajo el río...!!!
Precioso poema final, como siempre tus relatos basados en hechos reales, me gusta leerte, felicidades!
ResponderEliminarMi querido Juan Carlos ¡Que alegría tu visita..!!! :) Gracias por darle fuerza a mis "Presentimientos" con tu firma y presencia,me alegra mucho que te haya gustado el relato,mis letras para ti,besitos,miles..Infinitos...!!!
EliminarPrecioso relato como siempre, y hermosos pensamientos María. Encantado de haberte descubierto, dado que llevo tan poco por aquí. Besos
ResponderEliminarGracias mi querido Jordi :) Estoy encantada de tu visita y tus bellas palabras ,yo sigo de luna de miel con tus letras :) te admiro,besitos más que infinitos..!!! :)
EliminarQue bonito María,El más bello de los regalos es el amor de una madre Muy bonita la historia y muy entrañable.
ResponderEliminarSi,mi querido Javier,el amor de una madre es el mejor regalo,son recuerdos entrañables que cuando estoy en caída libre me levantan,me impulsan y me digo que debo estar de pie,que estoy aquí por alguna razón,besitos mi querido amigo,gracias por regresar a mi Presentimientos ¡Me emocionan de más siempre tus palabras..!!! Besitos,mucho más que infinitos...!!! :)
EliminarPreciosa manera de llamarnos la atención hacia la infancia, es lo que comentamos el otro día, entre todos podemos ir cambiado las cosas. Muchas gracias por traernos tus experiencias con letras tan bellas que llegan. Besitos guapa!
ResponderEliminar¡Hermosaaaaaa...!!! Laura :) Que alegría tu visita,si,creo todos podemos poner nuestro grano de arena para ir cambiando las cosas y desterrando los anti valores,por algo somos tan unidas,al fin de todo compartimos más que un post,compartimos pensamientos y valores mutuos,besitos miles amiga...!!! :)
EliminarEsos regalos hechos y dados con tanto amor son inolvidables e insustituibles. Viviste rodeada de amor, tuviste una niñez hermosa. Eres afortunada!
ResponderEliminarUn abrazo y besos hermana del alma!!
¡Hermosaaaaaaaa...!!! Cuanta razón,son recuerdos y alimentos para el alma...Mira,hay una parte,la primera de mi niñez muy dolorosa,mas al llegar el hombre que Dios me mandó como padre todo cambió,mas todo me ha hecho lo que soy,alguien que quiere no haya mas discriminación ni abandono para los niños,Gracias hermanita,besitos miles y un enorme abrazo..!!! :)
EliminarUn hermoso y tierno relato, muy conmovedor, para recordar y tener como ejemplo de la felicidad de la infancia, que a veces olvidamos
ResponderEliminarAlberto ¡Volviste..!!! :D Que alegría ,eso significa que te han gustado mis Presentimientos :) Gracias por volver,por tus palabras,besitos mucho más que infinitos..!!! :)
EliminarHermosa anécdota, mi querida dama eterna María, llena de recuerdos, nostalgia y ese brillo propio de la navidad, donde además, nunca faltan tus perlas de sabiduría. Excelente el mensaje de la Madre Teresa, es cierto, cada quien tiene su Calculta donde puede ser útil. Besos!
ResponderEliminarMi querido Alonso ¡Gracias pro tu visita..!!! Eres alguien muy especial y a quien mucho admiro por sus formidables letras,me alegra mucho que te haya gustado este trozo de mi corazón trazado en tinta,miles de gracias y miles de besitos,infinitos...!!! :)
EliminarMe siento identificada con esta historia. Yo que soy muy sensible una vez paso algo parecido en la familia y me puse de los pelos.Abrazos amiga linda.
ResponderEliminar¡Hola Estela..!!! Si mi preciosa, lamentablemente estas situaciones siguen sucediendo,mas en nosotros esta irlo cambiando pues no todos los pequeños tienen un corazón fuerte para crecer sin rencores,Besitos y abracitos amiga querida...!!! :)
EliminarPor mis vivencias de niñez, entiendo perfectamente lo que cuentas en esta historia. Sé perfectamente, lo que sentiste y como te sentiste. El poema del final, le hace un perfecto cierre a tu historia. Humanidad... ¡Adelante! Besitos querida María!!!
ResponderEliminarMi querido Capitán Humoreo,cuanto me alegra tu visita...!!! Mas siento hayas pasado esas vivencias pero a la vez eso hace que me comprendas a mayor plenitud....No siempre es sencillo contar de lo vivido,mas es mi deber hacerlo para que esos hechos ya no sigan repitiéndose,"El amor es el motivo" Besitos y abracitos amigo mío...!!! :)
ResponderEliminarPreciosa historia, María, como todas las tuyas. Y con gran trasfondo de humanidad, con una lección que aprender especialmente en las fechas navideñas que se acercan.
ResponderEliminarRealmente deberíamos tomar como obligación natural preservar la ilusión, la inocencia y la alegría de los niños.
Gracias por regalarnos esta vivencia personal, querida.
Un enorme beso nocturno!!
Hola mi querida Julia ¡Que alegría tu visita...!!! Gracias por llegar a mis "Presentimientos" :) Me alegra que hayas captado no sólo el mensaje de mis letras sino más allá de ellas,Besitos miles amiga e inmenso abrazo...!!! :)
ResponderEliminarMe encanta!! Preciosa historia! Sigue asi, me gusta mucho!! :) te sigo leyendo. Un abrazo
ResponderEliminar¡Hola Triana...!!! Me alegra mucho tu visita...!!! Un gusto enorme tener a una lindura de niña como tu en mis "Presentimientos"Gracias por tus palabras, Besitos preciosa y un inmenso abrazo...!!! :)
Eliminarbuenos días princesa Magica un ,vello relato muchas gracias princesa de los sueños
ResponderEliminar¡Hola Isidro..!!! Que alegría tu visita,gracias por llegar a mis Presentimientos deja darte un abrazote de bienvenida,me alegra mucho te haya gustado mi relato,besitos,miles,infinitos,hasta tu castillo...!!! :)
ResponderEliminarHola Maria un relato que he leído con gran placer, me ha gustado mucho. Un gran alegato a favor del derecho de los niños a ser felices, derecho que muchas veces los mayores ignoran.
ResponderEliminarTe deseo un feliz fin de semana.
Un saludo cordial.
Benjamín.
¡Hola Bénjamin,que alegría tu visita...!!! Me gusta como rescatas de mis letras algo tan importante como son los derechos de los niños,eres muy especial como lector,inmejorable como escritor pero más lo eres para mi como amigo,besitos miles infinitos...!!! :)
EliminarPreciosa y conmovedora historia, de la que extraer enseñanzas, como todas las que nos cuentas. Me encantó.
ResponderEliminarUn beso, María
Mi preciosa Nuevo viaje a Ítaca,que alegría tenerte en mis "Presentimientos",gracias por tu visita y por tus palabras siempre bellas hacia mis letras,besitos miles miles amiga mía....!!!
EliminarHola María.
ResponderEliminarEste texto encierra y proyecta a la vez lo que debería ser el humanismo cristiano en toda su expresión.
Se acercan ya las Navidades y ningún niño debería quedarse sin su regalo, sin un cariño y menos aún con un desprecio.
En la mano de todos nosotros esta la bondad de intentar hacer sentir bien, especialmente a los más pequeños y a los más mayores, pues entreguemonos entonces sin tregua cada uno de nosotros, a nuestra "Calcuta" particular.
Un gran y cariñoso abrazo querida María, emocionado por la sensibilidad de tus letras.
¡Adelante y fuerza!
Hola Miguel,como siempre palabras llenas de razón y sensibilidad,esa sensibilidad que nos une a pesar de la distancia...Siempre feliz y orgullosa de recibirte en este corazón trazado en tinta...No olvido tienes una pequeña Maria que seguro es una nenita preciosa y tu gran inspiración...Abrazos querido Miguel,abrazos y dulcicimo beso,sin distancias :)
ResponderEliminar🌹🌹🙅✍💌Maravillosa entrada llena de música que llega al alma desde el palco sonados 👏👏 Gracias por traer estas maravillosas letras tan encantadoras✍ ✍🙋🙅👩❤️👩💯💯💯💯
ResponderEliminarGracias mi corazón ,dulce,sabor de melón,con gran alegría y emoción recibo vuestros aplausos...TQM :) Gracias por SER y ESTAR a mi lado siempre,abracitos y besitos...Infinitos :) ♥♥♥
EliminarAsí es. A pesar de vivir en un país, el mio, supuestamente avanzado, moderno, evolucionado, se de primera mano que hay gente con muchas necesidades y que pasa hambre. Algo estamos haciendo mal.
ResponderEliminarHola querido Manu,feliz de tenerte en mis Presentimientos...Una taza de café? Quizás un vinito? Lo que gustes ;)Tienes gran razón,algo estamos haciendo mal como sociedad,por fortuna quienes nos percatamos de ello damos lo mejor de nosotros mismos,gracias por contribuir diariamente a un mundo mejor...Te quiero miles,mi chico de Bilbao,besitos :) ♥♥♥
Eliminar¡Qué te puedo decir, mi querida y entrañable compañera y amiga María del Socorro o María, como más familiarmente te llamen! Porque tienes la virtud de tocarnos el alma con tus tiernas y sencillas letras, ese tesoro que maneja tu pluma con tanta soltura y que acaba casi haciéndonos un nudo en la garganta.
ResponderEliminarRecordando a tu linda mamá y con qué gran cariño te hizo esa muñequita de trapo en la víspera de la Nochebuena, son recuerdos que sin duda nunca podemos olvidarlos.
Y un poema dedicado a estos "locos bajitos" (como los llama Serrat en su canción) lleno de encanto y que me ha traído a la memoria otros poemas que solía leer a mis alumnos en mis inicios, cuando todavía no había terminado mi carrera universitaria y entonces se podía opositar de maestra, algo que acabé muy temprano y de ahí mis primeros alumnos tan pequeñitos.
Muchísimas gracias por haber tenido la deferencia de dejarme tu preciosa huella en mi blog, algo que me ha emocionado.
Muchos abracitos. TQM!!!
Hola mi querida Estrella...Feliz de tenerte a mi lado,nuestra amistad es tan bella y brillante como tu profético nombre...Es un gran gusto tu visita y como no llegar a tu blog si eres una maestra de letras en todo el sentido de la palabra...Me encanta tu blog y tu estilo,ese trabajo intelectual no cualquiera lo logra al escribir y tú lo haces,de ahí mi admiración y cariño...Gracias por tus bellas palabras,te quiero y admiro amiga bella :) Abracitos :) ♥♥
EliminarComo siempre me encantan tus relatos, genial
ResponderEliminarUn saludo.
http://ladydeathpoet.blogspot.com.es
Hola mi Lady...Que alegría tu visita :) Gracias por dejar tu huella y bella presencia en mis Presentimientos...Saludos,besitos y un gran abrazo amiga hermosa :) ♥♥
EliminarHolaaa hermosa princesa buenas noches Corazon..si tienes mucha razon hay que concietizarnos y tener muy presente esta realidad , Mariquita esta muy presente ahora..Solo se le debe prestar atencion...Recapitulacion Hermosa un abrazo con cariño y besitosss.
ResponderEliminarHola mi poeta,como siempre feliz de tenerte en mis Presentimientos...Te mando abrazos y tierno beso...!!! :)
EliminarHola querida María del Socorro. Me he fijado en que has estado cotilleándome un poco, pero no he tenido tiempo para leerte y hablarte hasta estos momentos.
ResponderEliminarTu historia es preciosa. Me parece un gesto muy tierno el de tu madre haciéndote esa muñeca... y sin duda, María Teresa de Calcuta creo que tenía mucha razón.
Te mando un fuerte abrazo. Me ha encantado estar aquí.
Noa
Hola Noa...Me hacen muy feliz tu visita y tus palabras...Gracias por llegar a mis Presentimientos te doy un gran abrazo de bienvenida...!!! :))
EliminarBuen relato, saludos
ResponderEliminarHola Pablo...Bienvenido a mis Presentimientos...Gracias por tu visita,saluditos...!!! :))
Eliminarhola maria,solo pase a saludarte y espero que estés muy bien,te dejo un abrazo y mis bendiciones....
ResponderEliminarHola Jorge...Miles de gracias por llegar...Todo muy bien,mucho trabajo por aquí pero me encanta...Te mando,saludos,besitos,bendiciones y un gran abrazo...!!! :)
EliminarHola querida María ,Maravilloso recibir un regalo hecho por tu propia madre por nada del mundo cambiaría yo un regalo así..había mucho amor en esa muñeca.. y que sabías las palabras de la Madre Teresa de Calcuta, besitos
ResponderEliminarHola hermanita...Si,el mejor regalo fue el hecho por las propias manos de mi madre...Gracias por estar cerca,te quiero mucho,cuídate y miles de bendiciones para ti,hasta allá...!!!
Eliminar😘😘😘👭
Qué bonita historia que nos habla de cariño sincero.
ResponderEliminarHola querida Silvia, qué gusto verte en mi blog, gracias por llegar, me alegran mucho tus palabras y tu visita, espero que regreses, te mando un gran abrazo...!! :)
Eliminar