Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 5 de mayo de 2020

💖Escucha💖

     
     



      Dicen que si quieres conocer el alma de un ser humano basta que veas como trata a los animales, coincido en cierta manera con eso, ya que también creo es  parte de una cultura familiar. En mi caso soy amante de la naturaleza, quizás porque  mi madre, al igual que sus hermanos nacieron y vivieron los primeros años de su niñez junto a una reservación india, a las orillas del Río Colorado, frecuentemente sus casas eran inundadas por la corriente del río así que para ellos era natural ver a las víboras flotando entre las cazuelas y las mantas. Fue un perrito salvaje, que nunca supieron de donde llegó quien enseñó a nadar a mi madre a sus apenas cuatro años. La gente se sorprendía de ver a la pequeña bebé colgada del cuello del animalito recorriendo las orillas del río.

Si no fuera porque lo escuché de labios de mi abuela, no lo habría creído.

La abuela cultivaba hierbas medicinales con las cuales curaba a todos en el ejido, remedios que le habían sido enseñados por los indios. Comprenderás que la naturaleza y nosotras siempre hemos estados muy ligadas.

     En nuestra familia se ama la naturaleza tanto como a los animales, mi madre les "habla” a sus flores para que estén felices y crezcan hermosas y  yo  "hablo" con Cherry mi perrita, juego con ella acariciándola cuando me siento feliz, sé que me entiende y me alegra con sus brincos y ladridos, incluso cuando estoy bajo de una nube gris...la tengo a mi lado, quieta, amiga silenciosa, hasta que vuelve a filtrarse un nuevo rayo de sol. Créeme  ,ella y yo nos entendemos.

     Por desgracia no en todos las familias se inculca, ya no te digo que amen a los animales, simplemente el respeto a su vida, ya que lo queramos o no, el universo, éste planeta, es de todos.

     Algo que recuerdo al hablarte de esto es en una ocasión en que por defender a una de nuestras perritas, vi pasar mi vida frente de mí.


    Aquel día, un joven bastante drogado pasó muy cerca de la casa, “niebla" nuestra perrita hizo su trabajo y comenzó a ladrar, el hombre al escuchar sus ladridos empezó a lanzarle piedras, justo en ese momento llegaba yo, al estacionar el auto alcancé a ver como mi hermano José salía molesto, el hombre le estaba reclamando:
-Porque no callas a tu perra-le gritaba el hombre
-Ladra porque está en su casa, no tienes por qué apedrearla, guey-Le contestó mi hermano en ese momento mi madre ya había abrazado a "Niebla" y yo había bajado rápidamente del auto.
-Apedreo la perra porque me molesta y si no te gusta éntrale-el hombre había abierto sin problema el portón de la casa, sacando una navaja destinada a atravesar a mi hermano. Con el corazón golpeando en mi pecho corrí y me interpuse en medio de los dos, a centímetros del arma, pero el hombre estaba muy drogado y no se detuvo.
-También a ti te llevo por delante-me dijo, entonces, con el filo marcando  mí costado, lo  único que se me ocurrió fue decirle a mi madre:
-No hagas caso a nada mamá, anda y ¡Habla a la policía...!!
Dentro de la poca lucidez que tenía el hombre se alertó y huyó, y si a mi madre y a mi, nos volvió el alma al cuerpo. Para mí no era la primera vez que me encontraba en medio de una riña, pero aun así mi madre se asustó muchísimo tuvimos que llevarla al Médico, por fortuna no pasó a mayores. Se niveló su presión arterial lo suficiente para regañarnos a mí por haberme atravesado frente al arma y a mi hermano por no haber cerrado bien el portón y así haber evitado que el hombre hubiera entrado hasta adentro de la casa. Entonces mi hermano y yo supimos que mamá ya se sentía mejor.

Al llegar a casa "niebla" nos recibió brincando y ladrando, jubilosa.

   


     Hombres, virtuosos o sagaces, divinos o perversos, mujeres, finas damas o intrépidas gitanas, aves, flores, animales, todas  y todos formamos   parte de  este gran diseño.

     Hay momentos en los que creo que quizás nuestros oídos se han vuelto tan artificiales que no escuchamos... el grito de júbilo con que somos reverenciados por la madre naturaleza ante nuestro poderío o su callada tristeza ante la frialdad con la que nos conducimos.

Cada amanecer nos da la oportunidad de florecer...Naturaleza, hombres y mujeres, Somos incomparable melodía.

Cada amanecer, el universo nos ofrece su belleza, inclinándose  a nuestros pies, correspondamos pues,  brindándole nuestro tributo de amor, respetando la vida.






ESCUCHA

Escucha...

El versado vaivén de mi poesía
cuya lira te nombra sin cesar
un mensaje de amor ante la vida
y el anhelo de mi alma al despertar.


Escucha...

la callada tristeza de los niños
ésos que ves pasar en el andén
desprovistos de abrigo y de cariño
¿Qué no escuchas el hambre de su ser?


Y cuando veas con pesar
tus ilusiones perder
es que precisas caer
para aprender a volar.


Escucha...
  
el silencio del mar y las estrellas
te darán ésa paz que necesitas
y se noble,olvidando las querellas
contemplando el milagro de la vida.



Escucha...
  
Aves, flores,universo
todo debe resguardarse
¡Todos tienen poderío...!!
su vida debe cuidarse
cual corazón desvalido.


Y cuando veas con pesar 
tus ilusiones perder
¡Es que precisas caer...!!!
para aprender a volar.  









24 comentarios:

  1. “Escuchar”, yo lo considero un don!! ¡Tu poema me recuerda a muchas frases que me alimentan! ¡Me encanta!! ¡¡Te mando un Beso Inmenso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo,gracias por llegar a mi blog,deja darte un gran abrazo de bienvenida,me alegra saber que te ha gustado,creo coincidimos en algunas de muestras máximas sobre la vida por respaldar mis "Presentimientos" con el brillo de tu firma,saludos,besos y abrazos ...!!! :)

      Eliminar
  2. Hola MARÍA ,,que bueno leer tus cosas,,te diré que la mayor parte de mi vida la he pasado escuchando ,porque eso me enseñaron, y por eso hoy soy lo que soy,,gracias por dedicar tus cosas en bien de todos...besos

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Mauro,has sabido escuchar pues eres grandioso amigo y hombre extraordinario,me alegra mucho tu visita y me hace muy feliz,la fidelidad de tu amistad,besitos :) Gracias por tu respaldo en todo...Infinito abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Suele ocurrir muchas veces que le damos más importancia al valor que pueda tener nuestra opinión, fortaleciendo así nuestro ego, que a la observación consciente, la escucha atenta...Tu historia me parece una aportación interesante. He disfrutado mucho con su lectura. Muchas gracias, María. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Nuevo viaje a ítaca,es un gusto tenerte aquí,me alegran dos razones,tu llegada y que mis "Presentimientos" te hayan gustado,un gran abrazo...!!! :)

      Eliminar
  5. Escuchar y observar, es lo que hago para aprender de los demás. Saludos a tu hermano y un fuerte beso para t��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi preciosa Enmanuel...que alegría tu visita :) Si se que escuchas...tu sensibilidad es transparente,gracias a nombre de mi hermano,besos y gigantesco abrazo...!!! :)

      Eliminar
  6. Efectivamente, escuchar, que no oír, y observar son una de los fundamentos para una mejor comunicación.
    Escucha...

    la callada tristeza de los niños
    ésos que ves pasar en el andén
    desprovistos de abrigo y de cariño
    ¿Qué no escuchas el hambre de su ser?
    PRECIOSO!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marybel....!!! Que alegría saber que mi poema te haya gustado,coincidimos en que es necesario escuchar....base de una buena comunicación,gracias hermosaaaaaaa....!!! Por llegar y acompañarme mi querida amiga...Muaaaaa...!!! :)

      Eliminar
  7. bello amiga, muchas veces no escuchamos o no vemos la belleza de todo lo que hay alrededor..Abracitos de oso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi preciosa Jenny,que alegría tu llegada,gracias por tus palabras y por estar presente en mis "Presentimientos"..Te adoro :)

      Eliminar
  8. Coincido en que conforme tratemos a cualquier otra criatura viva de este universo mejor podremos ser como seres humanos y mayor será nuestro crecimiento pero no es una garantía. Al menos no con quienes tratan y respetan a los animales pero no así a sus semejantes.

    Si no encontramos equilibrio y cierto sentido de la justicia, de poco va servir que tratemos bien a unos y le demos con el mazo o la indiferencia o el desprecio a otros.

    Por eso esos versos que destaca Marybel me parecen tan precisos y preciosos. Porque así como amamos a nuestras mascotas, nuestras plantas o jardines; así como les brindamos tiempo y les escuchamos, tenemos que abrir el corazón los oídos y los ojos al semejante.

    Y hago esta observación porque si me he decepcionado de algunas personas que son verdaderos ángeles con nuestros hermanos los peludos pero no así con, ya no digamos sus semejantes, los niños.

    Como siempre, un gusto pasar por aquí mi querida Mari.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo,coincidimos en es punto del equilibrio que debe de haber en esas actitudes tan contradictorias,es el motivo que destaco "Todos,todas,hombres y mujeres,flores,animales...Todos somos dueños de este universo " y como tal,toda vida debe respetarse...Como sie
      mpre es una gran alegría tu llegada,totalmente de acuerdo con tus puntos,hay tanto por conscientizar....Besos y abrazos mi querido amigo :)

      Eliminar
  9. Hola, María mi querida y bella amiga... que bonitas son siempre tus letras siempre llenas de realidades y verdades...
    Mientras las leo me doy cuenta que conozco a muchas personas con valores pero... no todos con la conciencia de lo que en realidad importa y eso se sabe de forma intuitiva, también teniendo esa educación de tus mayores o no lo aprendes, a no ser que... y sito tus letras...

    Escucha...

    Aves flores,universo
    todo debe resguardarse
    ¡Todos tienen poderío...!!
    su vida debe cuidarse
    cual corazón desvalido.

    Y cuando veas con pesar
    tus ilusiones perder
    ¡Es que precisas caer...!!!
    para aprender a volar.

    Pero aún así, el problema esta en nuestra naturaleza, por desgracias, las pruebas de que hay una gran mayoria de personas que no escuchan... la vemos día y día.

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Dew de Málaga que alegría tu visita,de sobra sabes cuanto te quiero y el gusto que me da que llegues a mis "Presentimientos"...Tienes razón al decir que muchos no escuchan y que lo vemos al día a día,pero no debemos perder la esperanza y seguir llamando a la conciencia,porque cuando el alma despierta...nada hay que la detenga,besitos hermosisisisissima amiga :)

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa entrada llena de sentimientos muy especial que solo una pianista como tu sabe sacar esa magia de tu letras gracias dulce corazón de melocotón :)) Muchos muas y abracitos :)) aplausos desde mi palco :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias miles a ti mi corazón ,dulce sabor de melón... ¡Abracitos y muchos muas...!!! :))) ♫ ♥ 😊 😊 ♥ ♫

      Eliminar
  12. Un canto a la vida, es un canto a la creación perfecta y abundante en belleza y equilibrio. Tu prosa y verso, son ese nostálgico llamado que añora y también reclama el "origen del origen" La relación de convivencia armoniosa y preñada del sentimiento supremo: El amor.
    Muy nostálgico para quienes hemos gozado de la interacción divina de las especies, sobre la maravilla que Dios dispuso como recinto de su creación magnífica.
    Muy bello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miriam...!!! Gracias por llegar a mis Presentimientos y dejarme un comentario tan bello y profundo... ¡Besitos miles hemrosa...!!! 👍🌹😙😘

      Eliminar
  13. Hola Maria, preciosa entrada.
    Niebla, ¿como en la serie de animación Heidi no?
    En mi opinión el cine animado es un buen contribuyente, para que los más pequeños aprendan a amar y respetar a los animales.
    También las granjas-escuelas en España, desarrollan una actividad importante, para la concienciación social de los niños en este aspecto.
    Me has transportado también hasta el río Colorado, imaginándome aquel lugar como si estuviera paseando por el,
    En definitiva un gran acierto este mensaje de conexión entre las distintas fuerzas de la naturaleza.
    Un abrazo gigante, querida Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,si nuestra perrita se llamaba "Niebla" En alusión a la del cuento de Heidi 😊 😊 😊 Como bien dices los dibujos animados sobre la naturaleza,las granjas escuelas son apoyos muy buenos y estratégicos para favorecer el valor de la vida...Y del Río..ay ése bello río,ahí anduvimos paseando los dos mientras te narraba la historia de mi madre nadando colgada del cuello del coyote que todos creían era un perro :))) ...Como siempre,feliz de tenerte cerquitas,en mis Presentimientos ¡Te mando mega abrazo y dulcicimo beso...!!! 👍😙😘

      Eliminar
  14. Hola hermosa Maria Del Socorro Duarte
    Muy significativo relato , siempre sera importante saber que el ser humano no sera más que otro ser...
    Y todo en el universo se merece respeto...
    Y aprender a controlar nuestros impulsos y no agredir bajo este estado
    iracundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Raul...Tratamos de aportar nuestro granito de arena en pro de la cultura de la vida... Me hace muy feliz tu visita...Gracias por llegar a mis Presentimientos... ¡Besitos miles hermoso cielo mexicanoooooo...!!! Seeee... 👍😙😘

      Eliminar