Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 12 de mayo de 2020

💖Legado💖







     Dicen que todos tenemos una misión en esta vida, yo creo que venimos por más, creo que todos estamos aquí para dejar un legado, para quienes después de nosotros siguen caminando. Un legado viviente, lleno de esperanza y esplendor.       

Algo que me gustaba mucho cuando niña eran los sábados en que mi madre me dejaba a cargo de la abuela, esto no era muy seguido, pues  siempre me traía consigo, mas había trabajos donde no le aceptaban que me llevara entonces, forzosamente, quedaba  a cargo de todos y de todas.

   Ésos sábados me  resultan inolvidables. Mis tías se preparaban entusiasmadas para ir a la Gran feria del Ejido, ser invitada a bailar en la plaza por un acaudalado ranchero o prominente hijo de campesino era algo así como ser elegidas por un príncipe, mis tías se volvían loquitas por ir a la Gran Feria.      Recuerdo  como veía embelesada a una de ellas, mi tía María Concepción, la tía Conchita, me encantaba ver cómo se maquillaba, admiraba tanto su belleza, ojos castaños claros como la miel y cabello negro azulado ,una anatomía perfecta sostenida por un par de hermosas piernas. La veía con ensoñación porque además   ella siempre estaba cerca de mi.
-¿Para que te pintas tía?
-Para estar bella-me contestaba volteándose hacia mí sosteniendo su labial, para luego continuar con su arreglo.
-Pero eres muy hermosa-le decía yo

Entonces, aquél sábado, tomándome en sus brazos me llevó con ella sentándome  sobre la cama, a su lado y tomando mis manos recuerdo que me dijo:

-Mi Coyito(Así me nombraba ella ,diminutivo de socorrito, mí segundo nombre)Debes saber y no olvidar que siempre, siempre, las mujeres debemos lucir bellas, sé que  soy muy atractiva-decía mientras acariciaba su cabello-pero quiero serlo siempre. Escucha, hace muchísimos años, en la antigüedad existió  una mujer muy hermosa, su nombre era  Cleopatra, reina de Egipto, su  belleza era sólo comparada a la de una Diosa, grandes reyes, hombres de todas las regiones viajaban tan sólo  para rendirse ante su belleza y aún siendo tan bella ¿Crees que por ser hermosa no se maquillaba? Claro que no, se hacía bañar con leche de burra para mantener su lozanía y sus sirvientes preparaban con pétalos de rosas sus pinturas y perfumes. Entonces mi Coyito, aunque seamos lindas, siempre, siempre debemos mantenernos bellas-Y después de llenarme de besos continuó maquillándose.   

Esa noche me dormí pensando, imaginando a mi tía, imponente como una Diosa mientras sus sirvientes alrededor, entre lagos y flores exóticas preparaban de sus pócimas y perfumes. 

Al día siguiente juntando frasquitos y flores pensé en hacerle un perfume a mi tía, entré al baño y tomando alcohol y todo lo que olía bonito empecé a mesclar, me emocionaba pensar en la alegría que le daría a mi tía Conchita con un perfume echo por mi misma pero mi sonrisa se congeló al llegar  mi tío Genaro.

-Pero mira nada mas, vas a ver ahorita –Y quitándose el cinto se vino sobre de mi, entonces tiré de los frascos y empecé a correr, casi podía sentir el azote del cinturón en mi espalda entonces corrí hacia el arroyo
-Te va a picar una víbora-me gritó mi tío y yo me paralice…-Lo único que sentí fue la calidez de unos brazos levantándome, era mi tía quien me levantaba en vilo abrazándome.
-Eres un bruto, mira como la has asustado
-Le voy a poner una chinga* y a ti también si te atraviesas, ve lo que hizo en el baño –entonces mi tía le dijo
-Mi Coyito es muy buena niña, nunca hace diabluras, porqué no les pegas a los demás que te dejan la casa de cabeza.

Entonces mi tío acarició su cinturón y le dijo:

-Bájala que si no la corrijo lo volverá a hacer, ¡bájala…!!!
-Se te cae el pantalón-le dijo mi tía  y en esa distracción  corrió conmigo en brazos y no paramos hasta llegar al baño entonces sacando trapos y jabón me dijo:
-Limpia Coyito

Cuando el tío Genaro llegó mi tía estaba de espaldas pero era  muy inteligente y al sentirlo cerca me dijo en voz alta:
-Tu tío tiene razón, este no es lugar para jugar, ándale a limpiar-me guiñaba un ojo y mi tío poniéndose de nuevo el cinto se alejaba, ya desde  pequeñita se me iba y venia el alma al cuerpo.

Caída la noche, mientras mi tía contaba a mi madre lo ocurrido pude explicarle  del regalo que había querido prepararle, recuerdo sus  brazos rodeándome emocionada llenándome de besos.   








    Mi tía Conchita sigue conservándose bella, quizás posea el secreto de Cleopatra o es la belleza de su alma que traspasa su piel, el trabajo  no me permite ir tan seguido como quisiera al rancho, pero cuando voy y la veo, al abrazarla no puedo evitar recordar toda esa ternura que me dio….Así pasen los años, su legado en mi está intacto, me enseñó a extender mis brazos, a ofrecer mi  ternura y amor, a no permitir injusticias a mi paso. Si, la miel de su amor se adentro en mi alma y corazón.       

Sin  ser lideres de masas, reyes o grandes pensadores somos Gran Diosos y Gran Diosas, luego entonces, dejemos día a día, a los nuestros,su legado. No sabemos cuantos lobos disfrazados se encuentren a su lado, pero que nos baste saber que somos fuerza, somos familia…aspiremos a ser ante las adversidades de la vida, una luz en los nublados días. 









DENTRO DEL ALMA

Es mucho lo que se enaltece
de la opulencia, no naciste tú
demasiado el elogio que se ofrece
tan solo al que desborda pulcritud.

La mirada se ha vuelto artificial
la conquistan el rostro y la figura…
el corazón se vuelve de metal
ya no busca del alma su dulzura.

Humanidad ve con tiento
para lograr distinguir
entre un bello sentimiento
y una traición por venir.

 Humanidad a los niños
siempre debes abrigar,
son la luz  en el camino
que nos falta por andar.

Es mucho lo que está guardado
dentro de tu alma  hay una canción
la protesta que no se ha pronunciado
atada a una pequeña ilusión.

Humanidad… ¡ADELANTE..!!!
el amor es tu motivo
el brillo no hace al diamante
busca el oro bajo el río.









Glosario:
-Chinga: 
Del verbo chingar, cuyo significado iguala la palabra, pegar muy muy fuerte, como para que no lo olvides nunca, molestar, y mucho más.
Es palabra utilizada por la clase popular mexicana  con diferentes connotaciones. 

Por ejemplo:
Cuando el tío decía “Te voy a poner una chinga” quería decir “Te voy a pegar tan fuerte que no lo olvidarás.”

Otro ejemplo:
Cuando alguien te dice “Te quiero un chingo” quiere decir “Te quiero con toda el alma, más que a nadie en el mundo, algo así como un "Te amo" elevado a la máxima potencia”   La utilización de esta palabra sea en positivo o negativo es para denotar fuerza en lo que pretendemos expresar.  

En otros casos, cuando alguien es muy bueno en su trabajo le dicen "Que chingón eres" en ese caso es un halago.  Todo parte de la palabra más usada en la mexicanidad derivada de la tan citada palabra de Octavio Paz "la chingada", la cual también se  utiliza para cuando alguien te ha fastidiado y quieres mandarlo, muy muy lejos te dicen "Mándalo a la chingada"  En las altas esferas este término es una grosería o mala palabra, aunque no están exentos de usarla.




34 comentarios:

  1. ¡¡Una entrada bastante original!! ¡¡Gracias por hacernos conocer un poco más de México!! ¡¡Un beso chingo!!

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Leo :) Gracias a ti por darle fuerza a mis "Presentimientos"...Te quiero un chingo...ajajajjaja...Besitos...!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien te quiero un chingo amiga, hermoso relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,,,!! Mi hermosa argentina,te quiero un chingo yo también amiga ,Muaaaaa...!!!

      Eliminar
  4. Querida amiga, que hermoso relato el que acabas de compartirnos. Y sólo me resta decir; te quiero un chingo!
    Te mando un chingo de besos ya abrazos. Dtb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosaaaaaa....Gracias por seguir conmigo,si mi preciosa,yo también te quiero un chingo y te mando un chingo de besos y abrazos. Muaaaaaa...!!! QDTB :

      Eliminar
  5. Muy hermosa esa historia.Divinas de la muerte hasta más no poder!:-))
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Paula,deja darte un abrazo de bienvenida a mi blog :) Me alegran mucho tus palabras y tu visita,gracias...!!! Saluditos...!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo relato, me transportó completamente! Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Waleska,bienvenida a mis "Presentimientos" Me alegra mucho que te haya gustado,un gran abrazo.Gracias por llegar,saluditos...!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó el cierre del poema: "el brillo no hace al diamante
    busca el oro bajo el río."
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ale,gracias por dar a mis "Presentimientos" el brillo de tu sonrisa y el respaldo de tu firma,me alegra que te haya gustado el poema,esa frase es también mi favorita por lo que busco transmitir,besitos hermosaaaaaaa...!!! Y gigántesco abrazo :)

      Eliminar
  10. Así eran los padres y los tíos de cierta época, nos paraban buenas chingas por nuestras travesuras, O al menos como ellos las veían, como travesuras.
    En parte nuestro espíritu inocente y curioso, podría poner en peligro la propia integridad y la de los demás. Mis hermanos y yo un día descompusimos la tele que tiramos y de milagro no hubo consecuencias y una ocasión mi hermano incendió la base de la cama de mis padres.
    A veces una buen chinga funcionaba, jajajaja.

    Buenos recuerdos y todavía tengo en la memoria a mis tías Lupita y Coca por su belleza. Una de ellas fue algo muy parecido a lo que se dice es un amor platónico.

    Un beso Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Gonzalo,siempre anhelada tu llegada,me alegra haber traido a tu mente esos bellos recuerdos de tus tías,adorables de seguro :) Y de las aventuras con tus hermanos,si que fuiste travieso :))) Gracias mi querido amigo,por continuar conmigo fortaleciendo mis "Presentimientos",besitos,infinitos...!!!

      Eliminar
  11. Que alegria me ha dado leer tu relato, es hermoso. Realmente te lleva al momento en que fué, lo he visto como se ve una pelicula. Gracias linda amiga por compartir tus historias, son unicas. Una belleza el poema, aprecio mucho tu talento e inspiración. Felicitaciones querida Coyito. Un abrazo muy fuerte, muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Excelente narración María. Todos llevamos en nuestras mochilas cantidad de detalles, aventuras, travesuras, anécdotas jajaja yo también hice de las mías.
    El poema es fenomenal. Felicidades.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marybel,deja darte un abrazote :) Si tienes razón,todos tenemos cantidad de anécdotas,como me encantaría que pudieramos reunirnos y contarnos de esto y mucho mas,pero mientras eso no suceda,gracias por llegar y respaldar mis "Presentimtientos" con tu firma y apoyo,Besitos mi preciosa amiga :)

      Eliminar
  13. Hola hermosisisisisima MA.VICTORIA...Que alegría recibir tus palabras :),que me digas Coyito me emociona demasiado,acá en casa es como me dicen de cariño,hermosa,mil gracias por llegar e inmenso,grandísimo abrazo y besitos infinitos..!!! :)

    ResponderEliminar
  14. Felicidades, excelente trabajo que has realizado nos sentimos muy orgulloso de ti y más que pertenezcas a nuestra Comunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Galería Exponline...Deja darte un abrazo de bienvenida a mi blog,yo también estoy muy orgullosa de ser parte de ustedes,saludos,besos y abrazos...!!! :)

    ResponderEliminar
  16. Una luz en los días nublados. María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi José,qué alegría verte en mis Presentimientos...!!! Ven acá que voy a darte un abrazote :)))) ¡Gracias miles corazón,besitos....IN-FI-NI-TOS... !!!

      Eliminar
  17. Buenísima entrada. Me gusto mucho. Enhorabuena!! Maria. Saludos desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diego,qué alegría tu visita...!!! :) Gracias por llegar a mis Presentimientos,me hace muy feliz tu comentario ¡Abracitos,hasta allá desde mi México...!!!!

      Eliminar
  18. Hola princesa mágica que belleza de escritura maravillosa, encantadora estoy muy especial lleno de mucho sentimiento ,y solo usted sabe plasmar gracias por traer estas maravillosas y valiosas letras ,dulce sabor de melocotón ♦♦♦♦♦ muchos muas♥♥♥ abracitos y gracias ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi Isidro...!!! Gracias por dejarme siempre bellas palabras mi corazón dulce sabor de melón...¡Mi placer compartir y ver que mis letras son tan bien recibidas... ¡Muchos muas....!!! ♥ ♥ ♥

      Eliminar
  19. Hola, acabo de nominarte al Premio Blogger House por la contribución a la blogosfera ;)
    http://ladydeathpoet.blogspot.com.es/2016/01/premio-blogger-house-por-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias mi Lady y felicidades a ti también por tus Nominaciones,abracitos lindaaaaaa...!!!

      Eliminar
  20. Me emocionan tus letras profundamente, tienes razón debemos dejar algo bueno que recordar, es lo que trato de hacer con mis niñas. Dejarles un colchón de amor, armas para defenderse en la vida.
    Agradezco el poder leer tu escrito y poema.
    Bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viviana..!!! Que alegría verte en mis Presentimientos..Gracias por llegar y dejarme tan bellas palabras ¡Besitos y bendiciones miles para ti también hermosaaaaaa...!!!

      Eliminar
  21. Me emocionan tus letras profundamente, tienes razón debemos dejar algo bueno que recordar, es lo que trato de hacer con mis niñas. Dejarles un colchón de amor, armas para defenderse en la vida.
    Agradezco el poder leer tu escrito y poema.
    Bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
  22. Qué hermosa la forma que tiene de relatar sus historias Maria...simplemente maravilloso!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili,me alegra mucho tenerte cerquitas amiga bella....Gracias por tu visita,miles de besitos hermosaaaaaa...!!!

      Eliminar