Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

jueves, 7 de mayo de 2020

💖La espada del augurio💖

La etapa más difícil de mi niñez fue a los cuatro años, edad a la que ingresé a la única Escuelita del rancho de la abuela.     Mi madre me levantaba a las cinco de la mañana pues duraba una hora en bañarme, cambiarme y cepillar mis largos cabellos como si en ello le fuera la vida, me jalaba tanto  al trenzarme que he atribuido a eso mis ojos rasgados.      Luego me daba el desayuno que consistía en un filete, frijoles refritos y un vaso con leche recién ordeñada y de "lonche" para la Escuela unos tacos y un pequeño refresco de Coca Cola, en ese tiempo nadie hablaba de la alimentación balanceada. Mi abuela poseía un rancho muy grande y próspero, se dedicaba a la cría de ganado, cerdos, guajolotes, gallinas y todo animalito que tuviera pies, ella lo criaba y en eso consistía el menú.       
El profesor lejos de intervenir o considerarme por ser la más pequeña o por el favor que mi madre le hiciera al haberme inscrito sin tener la edad para que él conformara su grupo y le dieran su plaza  era sumamente injusto y duro  conmigo. Tan sólo a la salida, cuando mi madre llegaba a recogerme acariciaba mi cabeza y le decía que yo era una niña muy inteligente, mi madre sonreía y eso me hacía feliz.   
Así que CON, SIN Y EN CONTRA DE TODO a los 5 años aprendí a leer y escribir.     En el primer verano de las vacaciones escolares, mamá conoció a mi padre adoptivo y todo cambió. Mis padres se casaron, nos fuimos del rancho de la abuela y me cambiaron de Escuela.     Para mi segundo año de primaria, el maestro que me tocó era un verdadero ángel. Sus clases "una fiesta del saber" a la que nunca me gustaba faltar. Un maestro con auténtica profesión.        
 No olvido mi primer desfile. Todos vestíamos de revolucionarios, encabezados por mi maestro, su hermano que también lo era y dos profesores más iban al frente. Mi profesor iba personificando a Emiliano Zapata y así el resto representando a los demás caudillos de la Revolución, montados a caballo. Nunca olvidaré esa mañana. El orgullo con que dirigían el desfile, pero, no fue en ese bello recuerdo donde germinó mi deseo de ejercer la Docencia sino al evocar aquél mi primer año en la Escuela del rancho. Después, ése 20 de Noviembre mientras marchábamos, marcando el paso, vestida como "Adelita”, al contemplar a mi profesor sonriendo, imponente, lleno de orgullo, mientras éramos ovacionados por la gente del pueblo, fue ahí, donde mi deseo se amalgamó y me dije:
"Yo quiero ser maestra, algún día lo seré"      
Años después confirmaría mi decisión hacia la docencia y jamás permitir el maltrato a ningún niño que estudiara  bajo mi cargo, como había sucedido conmigo.
Si, los niños también sufren, no todo es juego, risas y desbordante fantasía.    Es por eso, al abrir las puertas del aula, como maestros debemos procurar darle en esas horas de enseñanza experiencias, gratas, divertidas, que al menos por ese momento olviden lo que sea que se tenga que olvidar, que rían, disfruten, aprendan y su corazón de niño se fortalezca.     
Todo ello es en parte el motor que impulsa mis cuentos sobre los oficios y profesiones, necesitamos sembrar en los niños su intención vocacional. Necesitamos profesionistas con verdadera vocación en todas las áreas de trabajo.
Docentes que hagan de sus aulas el mejor espacio de aprendizaje.     
No olvidemos que  en el futuro nuestros niños llevarán las riendas de la humanidad. Nos corresponde a Padres de familia, Abuelos, Maestros y Educadoras, forjarles con nuestros VALORES una ESPADA DEL AUGURIO para que llegado el momento, ante los embates de la vida, puedan ver más allá de lo evidente y tomar con firmeza y sabiduría las decisiones que se les presenten.   




Al nacer, no es llanto sino un grito el que expulsamos, el grito de triunfo ante la vida. Luego entonces, si hemos nacido guerreros y guerreras  ¡No nos conformemos con menos...!!!








“Ser guerrero o la ninfa desvalida,
ser Titán o gitana, es tu fortuna
Simplemente existir ¡Amar la vida...!!!
sean tu fe y el amor, ésa fuerza
que impulse tu armadura.

Simplemente existir y enamorarme
de la risa de un niño, del paisaje
a la pluma fluida abandonarme...
¡Soy apenas, quien plasma su mensaje...!!!”







34 comentarios:

  1. Así es, los niños necesitan de un modelo para forjarse y no pueden estar supeditados a la mala disposición de los adultos que le rodean. Necesitan sentir vocación en aquellos que les van a mostrar el camino. Besos María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patty....!!! Mucha razón en tus palabras,como bien dices los niños necesitan SENTIR vocación en aquéllos que les mostrarán el camino...Gracias por llegar,me hace muy feliz tu visita,te mando miles de besitos amiga querida...!!! =)

      Eliminar
  2. Hay maestros extraordinarios que dejan una huella imborrable y otros capaces de amargar la existencia a la clase entera.
    Mi respeto, mi reconocimiento y mi gratitud a quienes desempeñan su labor con entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Milano..!! Coincido contigo,hay maestros que dejan huella,algunos bella y fuerte..otros como tú dices siembran su amargura por donde van....Me da mucha alegría que llegues,es primera vez te tengo en mi blog,ojalá mis letras te sigan gustando y regreses,mil gracias por llegar,te mando mis besitos,mucho más que infinitos..!! =)

      Eliminar
  3. Me resulta muy bien, amiga. Placer en leerte.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José..!!! Ya sabes cuanto me alegra que llegues,espero seguir manteniendo el toque para que vuelvas,te mando besitos,miles,infinitos...!!! =)

      Eliminar
  4. Hola nada hay más bello que la infancia. cotibluemos http://cotibluemos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mayca..!!! Así es amiga,nada más bello que nuestros niños,gracias por llegar amiga mía,te mando miles de besitos,infinitos...!!! =)

      Eliminar
  5. A los niños se le quedan grabadas las experiencias infantiles para siempre, tanto que pueden marcar su forma de actuar y su caracter definitivamente, por tanto ser Maestro o Maestra en el caso de Maria, es una profesión para la que no todos valen, sólo los que más tacto y sabiduría tienen pueden desempeñar este puesto. Felicidades Maria excelente entrada, tu ser y estar te permite el privilegio de tener una profesión exclusiva y bella, feliz dia amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos...!!! ¡Ven acá para darte un abrazote..!! :) Mucha razón en tus palabras,hay experiencias que dejan huella en nuestros niños y en cierta manera determinan su carácter y personalidad...de ahí la importancia de nuestro trato para con ellos y si,no todos pueden desempeñar ese puesto,necesitamos más que nada amor a los niños y vocación....Gracias por llegar,me hace muy feliz tu visita y tus palabras,hoy es ocasión especial,mi blog rebasa sus primeras 50.000 Visitas...Estoy muy muy emocionada....¡Mil gracias...!!! Te mando besitos y no pocos,infinitos..!!! =)

      Eliminar
  6. Como en todos los sectores y profesiones existentes, hay maestros que dejan una huella imborrable (por su buen hacer) y otros capaces de todo lo contrario, por su mal estilo y penoso hacer.
    Besitos María!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Capitán,cuanta razón en tus palabras,necesitamos ir marcando la diferencia,mejores profesionistas en todos los ámbitos....Me hace muy feliz tu visita,te mando mis besitos,miles,miles,infinitos...!!! =)

      Eliminar
  7. Los niños, los tuyos, están en buenas manos María, no lo dudo. Si tú eres un ejemplo como persona, ellos lo serán también, seguro. Gran entrada María, Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jordi...!!! Mi escritor de la prodigiosa pluma,cuanto me motivan tu visita y tus palabras,miles de gracias,miles de besitos y no pocos,infinitos....!!! =)

      Eliminar
  8. Si la vocación es necesaria y deseable en todas las profesiones, en la de maestra mucho más. Es terrible que alguien a quien no le gustan los críos esté a cargo de su cuidado y su formación, terrible para ambas partes!!
    Qué bonito nos narras la forma en que te diste cuenta de lo que querías ser de mayor, me ha encantado. Suerte que después tu determinación y tu esfuerzo te permitieron llevarlo a la práctica. Hoy muchos niños pueden disfrutar de tus dotes, tu buen hacer y tu amor hacia ellos. Es emocionante :)

    Gracias por regalarnos tus experiencias y por darnos siempre un punto de vista de la vida tan positivo. Es un placer leerte!!

    Un beso enorme y feliz noche, querida mía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Julia,que alegría que llegues,efectivamente,la voacion es inprescindible en todas las profesiones,ojalá tod@s lo comprenieran así como tú,ése es mi ideal,ir sembrando la intención vocacional en los pequeños para que sean en un futuro mejores profesionistas pero sobre todo mejores seres humanos...Gracias a ti por darle fuerza y presencia a mis Presentimientos,te quieroooooooo...!!! y por sobre todo te admiro,un inmenso abrazo y mis besitos,mucho más que infinitos...!!! =)

      Eliminar
  9. buenas tardes *********Maria Del Socorro Duarte, esos niños que educas y que son tus niños,son muy afortunados de tenerte como profesora, precioso encantador gracias que encantador leer tus publicaciones me encantan gracias feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Isidro,una caricia son tus palabras para mi corazón y un motivante más para mi profesión,soy yo quien te agradece la fidelidad a mis letras y a nuestra amistad,te mando besitos y abracitos,mucho,si mucho más que infinitos....!!! =)

      Eliminar
  10. Una profesión sin duda envidiable y que requiere gran vocación como la medicina. En cuanto a esa primera parte cuando tuviste que aprender a leer y escribir con-sin y en contra de todo- pues es cierto que con voluntad todo se logra. El futuro de la humanidad por supuesto está en manos de los padres y educadores principalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Consciencia y Vida Magazine..!!! Han sido ustedes un hermoso regalo en este mar de navegación,les quiero y admiro,mil gracias por llegar y darle fuerza y "vida" a mis Presentimientos,besitos miles y abrazos inmensos...!!! =)

      Eliminar
  11. +Maria Del Socorro Duarte Sin duda, la vida de uno, sus experiencias son las que ayudan a formar su visión de la vida, su forma de actuar frente a situaciones. Este rincón tan especial, el de una mujer maravillosa, en todos los aspectos,nos enseña a valorar aún más el contar con tu amistad. Cuídate amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Marijose,siempre llenándome de dulzura,lejana en distancia pero muy muy cercana en mi corazón,mil gracias hermosaaaaa...!!! Te mando mis besitos y un gran,inmenso abrazo..Cuídate tú tambien amiga..!!! :)

      Eliminar
  12. La enseñanza infantil no consiste solamente en enseñar raíces cuadradas, formación linguística, historia, etc, aunque sea imprescindible. Los enseñantes también deben saber transmitir valores, proyectar seguridad, cariño y confianza para forjar hombres y mujeres que puedan llegar a ser buenas personas en su etapa adulta. Para eso hay que dar todo el apoyo logístico y humano posible a los niños aparte de educarles en conocimientos. Aunque muchos maestros son excelentes, no todos los profesores se relacionan de manera asertiva. Creo que tú eres un ejemplo en todas las facetas docentes, en aplicar tales directrices, de conjunto. En enseñar y en educar. Siempre me alegro de leerte y observar cómo eres capaz de transmitir lo positivo de las cosas, compañera y amiga. Me ha encantado el post.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Marisa,me hace muy feliz verte aquí cerquitas y leer tu comentario que siempre me llega al corazón...Mil gracias por llegar y darle fuerza a mis letras,estos trozos de mi corazón trazado en tinta,mil besos hermosa y un inmenso gigantesco abrazo..!!! =)

      Eliminar
  13. Los maestros ciertamente podemos añadir aire feliz a la vida de niños desvalidos. De acuerdo con tus reflexiones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana..!!! Que gusto recibirte en mis Presentimientos,gracias por llegar ,besitos miles,miles y un inmenso abrazo linda...!!! =)

      Eliminar
  14. ¡Hola Maria! Nos regalas una entrada reflexiva, con grandes verdades y un gran mensaje. Qué bonita la forma en la que descubriste tu vocación; estoy segura de que la desempeñas con mucho amor y dedicación. Luego de leer una de tus líneas, ''Docentes que hagan de sus aulas el mejor espacio de aprendizaje'', se me vino a la mente una frase que leí en una clase: ''Nunca olvidaremos lo que aprendimos con agrado''.
    Gracias por compartirnos tus experiencias y presentimientos, es muy lindo leerte y siempre nos dejas algo en qué pensar. Un fuerte abrazo de fin de semana, amiga. Besote grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi querida Sal Yin...!!! Yo también aprendo mucho de la suavidad con que conduces tu pluma,mil gracias por llegar amiga querida,gracias por tus bellas palabras,eres un regalo,uno de mis bellos regalos de G+....¡Mil besitos y un inmenso abrazo...!!! =)

      Eliminar
  15. Maravilloso encantador se puede leer una y mil veces, pero cada vez que lo lees suena una música diferente que siempre llega a lo mas profundo del alma ,gracias dulce corazón de melocotón feliz semana :)) muchos muas y abracitos :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Isidro...Gracias por tu inconmensurable fidelidad... ¡Feliz semana amigo querido,abracitos y muchos muas :)))
      👍😙😘

      Eliminar
  16. Ai dreptate draga mea , copii trebuie să aibă modele în viaţă şi să fie perfect educaţi de oameni care trebuie să fie integri . Bunicii au şi ei un Aceşti copii îţi vor mulţumi cândva . Putere de muncă îţi doresc în continuare şi să fii sigură că Divinitatea te va ajuta să îţi îndeplineşti menirea pe acet pământ . Toate cele bune îţi doresc !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai dreptate, mulțumesc că ai venit, vă trimit o îmbrățișare mare și pupici, toate cele bune pentru tine...!!! 😊😊💕

      Eliminar
  17. Depois de ler mais este relato autobiográfico de Maria Del Socorro Duarte, só posso me por solidário à autora. Claro que também senti vontades de ouvir uns corridos pela voz de Amparo Ochoa ou de Oscar Chavez. Saludos, brava e gentil Maria Del Socorro.

    Tenho aqui o disco "Mujer", de Amparo Ochoa. Vou ouvi-lo em homenagem à minha ainda desconhecida amiga face-to-face Maria Del Socorro, mexicana de valor que hoje mora nos EUA, se estou certo.

    Beijos e saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo...Que alegría tu visita,apenas estoy leyendo el comentario...Gracias infinitas,besitos y un gigantesco abrazo...Amparo Ochoa? La escucharé con gran placer... :)

      Eliminar