Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 30 de enero de 2018

💖Nobleza inconmensurable💖

             


            Hay días en que me pregunto qué habría sido de mi si mi madre no hubiese encontrado a ese buen hombre….Que habría sido de nosotras si él no hubiese llegado. Pero Dios es grande y poderoso y a falta de padre me mandó al mejor hombre. A su mejor guerrero.

        Papá amó infinitamente a mamá.No sólo se enamoró de una mujer,se enamoró de una mujer  desamparada con una nena  de 5 años, la aceptó...a ella y a mí.  Y me arropó como propia.   Mi padre fue un líder social e idealista, ayudó a tanta gente que no alcanzaría a decirte tantos nombres…Él depositó toda su fe en mí, me heredó sus ideales ,sus enseñanzas y un día, un inolvidable día  hizo de tanta emoción llorar mi corazón.
                                                
     Desde pequeña  siempre lo acompañaba a sus eventos, tenía un carisma y una fuerza en sus discursos que la gente lo seguía y aplaudía con  vehemencia. Yo le admiraba eso, su elocuencia. Y la congruencia que demostraba con sus hechos enamoraba a sus seguidores, mi padre se quitaba el pan para darlo a los demás.  Sin proponérselo se movía en una esfera política de alto rango, aunque nunca  aceptó un puesto político, pues él decía que no se podía ser idealista y cobrar como capitalista  o decirse de izquierda y cobrar con la derecha. Lo que dejó a mi madre fue fruto de muchos años de trabajo.

        Su meta fue hacer de mi una profesionista y así lo hizo.A mis 19 años ya ejercía yo como maestra.
     

          Una tarde, al término de una de sus asambleas,ante los aplausos y los políticos que se acercaban a felicitarlo, mi padre me entregó el folder que contenía uno de sus brillantes discursos mientras atendía una petición… Fascinada por sus palabras quise leerlas nuevamente, cuál sería mi sorpresa al abrir el folder y ver las hojas en blanco,nuestras miradas se encontraron y ese día supe que mi padre no sabía leer ni escribir. No dijimos nada, salimos del lugar, lo tomé del brazo y con mis manos prendidas a él, le dije: 
"Te quiero padre…"   Al verlo a los  ojos , mientras salíamos del evento,en su mirada  se veía  lo que parecía una gran tristeza. Entonces llena de orgullo, ante su  timidez de verse descubierto le dije… "Ni el hombre más letrado mueve los corazones como usted, ni tiene la nobleza de su alma, Dios no pudo enviarme un mejor padre".





      He convivido con personas presumiblemente ricas, que tienen  todo sin faltarles nada, que  han recibido la mejor educación, pero llenos de soberbia, humillan  a los demás creyéndose los Dioses de la tierra.

        He estado en hogares humildes, con piso de tierra, con personas con apenas lo mínimo en su despensa, que por problemas económicos no pudieron seguir en la Escuela y hacer una carrera, pero con una educación y  una nobleza inconmensurable.

    Y es que para ser mejor hombre, mujer o mejor padre, no hay un título o fortuna que  lo  avale, la grandeza e ideales se cultivan en casa, ahí es donde se amalgaman lo valores esenciales que al paso de los años nos volverán fuertes, guerreros    frente a  las  adversidades de la vida,que  pese a  cada caída,se mantienen imperturbables.   



Humanidad… ¡ADELANTE..!!!
El amor es tu motivo
El brillo no hace al diamante
Busca el oro bajo el río.









16 comentarios:

  1. *"El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir. A las cuatro de la madrugada, cuando la promesa de un nuevo día aún venía por tierras de Francia, se levantaba del catre y salía al campo, llevando hasta el pasto la media docena de cerdas de cuya fertilidad se alimentaban él y la mujer.
    Vivían de esta escasez mis abuelos maternos, de la pequeña cría de cerdos que después del desmame eran vendidos a los vecinos de la aldea. Azinhaga era su nombre, en la provincia del Ribatejo. Se llamaban Jerónimo Melrinho y Josefa Caixinha esos abuelos, y eran analfabetos uno y otro".* "Nobleza inconmensurable", me impactó y conmovió mientras lentamente iba entonando cada palabra y cada oración, y me trajo a la memoria ese discurso del gran maestro José Saramago, un monumento a la lucidez, a la genialidad, el humanismo, la sencillez y la humildad. Gracias por tan bello y maravilloso aporte tan inconmensurablemente humano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adelmo, qué alegría recibirte en mi blog...!!! Me alegra mucho haber traído a ti tan bellos e inconmensurables recuerdos en las palabras geniales del maestro José Saramago...Me motiva mucho tu comentario y tu visita, gracias por llegar, abrazo GI-GAN-TE :)

      Eliminar
  2. Maravilloso tu relato a ese hombre que se ha desvivido por su familia. En esa épocas muchos padres y madres no sabían leer. Pero a listos y trabajadores no les ganaba nadie. Me alegro que tuviera un padre y una madre así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa, qué alegría tu visita...!!! Me hace muy feliz saber que te ha gustado el relato...Y si, si que fui afortunada por ese gran padre que Dios puso en mi camino....Gracias por llegar linduraaaaaa....Abrazo gigante :)

      Eliminar
  3. Hola querida María, como sabes me gustan bastante las citas literarias y al leer tu relato, recordé una de Voltaire que decía lo siguiente: "Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero". La lucha no ha acabado, estamos aún muchos pasos por detrás de conseguir espacios de libertad, igualdad y prosperidad en general. La educación y como educadora te lo digo, es mejor arma que cualquier espada. Con tu padre en la memoria, te mando un abrazo gigante un martes más de relatos y buena compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Miguel, gracias por la cita tan precisa y que coincide también con el pensamiento idealista de mi padre....Como bien dices, la lucha aún no ha terminado,a nuestro favor como bien mencionas está la educación, sobre todo la educación en casa, transmitiendo los valores recibidos por nuestros padres, para forjar esa espada que nuestros niños necesitarán en su futuro....Me sigue emocionando tu visita y tus palabras como el primer día en que llegaste, gracias por seguir llegando....Besitos y un abrazo gigante :)

      Eliminar
  4. Gran idealista fue tu padre. Esta entrada me lleva a una reflexión que leí un día;
    No hay ninguna diferencia entre una persona analfabeta y alguien que sabiendo leer no lee.
    También es la demostración que los.ideales no te lo dan los estudios, o los tienes y los conservas o no los tienes y los pierdes. Besitos desde Bilbao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Manu, si mi padre fue un idealista y me transmitió sus valores, habrían sido grandes amigos, lo se, una frase muy certera la que nos traes: "No hay ninguna diferencia entre una persona analfabeta y alguien que sabiendo leer no lee." De poco o nada sirve el estudio sino demostramos nuestro saber, gracias por dejar un momentito las estrellas y llegar a nuestra cita, besitos desde mi desierto mi chico de Bilbao...Abrazo, gigante :)

      Eliminar
  5. Hola María,
    Siempre que te leo emanas mucha sensibilidad. Y por que oponerse a decirlo "Las cosas claras y el chocolate espeso" todo cuanto he leído es lleno de amor y paz. Es bonito, también, que un padre o madre de todo de si para enseñar a su hijo. pero lo que ocurre es que normalmente, recordamos solo lo malo o lo que nos causa más desconcierto. No es tu caso. No te miento si te digo que, se me llenan los ojos de lágrimas al leerte. Un abrazo, y siento no estar más por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, qué gusto verte por acá...!!! Sabes que yo también admiro mucho tu trabajo, eres una estupenda blogger, me alegra mucho que te haya gustado y si, como bien dices, se suele recordar lo malo cuando debería ser al revés...Miles de gracias por llegar hermosa... Abrazo gigante :)

      Eliminar
  6. ¡Qué escrito tan maravilloso!
    María del Socorro, no nos conocemos, pero me han emocionado mucho tus letras.
    He llegado a través de Miguel Pina, a quien de vez en cuando encuentro por el mar de la blogosfera y que tuvo a bien comentar un cuento mío, algo que agradecí mucho.
    Os mando un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola querida Ana, qué alegría recibirte en mi blog...!!! Si, Miguel Pina comparte de mi blog, lo cual agradezco infinitamente pues a través de ello mis letras llegan a otros lares y pueden darse estos momentos que hoy compartimos, todo un gusto conocerte linda y coincidir en este inmenso mar de G+. Te mando besitos y un abrazo gigante :)

      Eliminar
  7. Querida María, me has emocionado al leerte, tienes una gran sabiduría y eres una gran observadora desde niña.
    El relato de hoy contiene una visión global del mundo, podríamos reflexionar sobre la bondad, el compromiso, la educación, las clases sociales, la desigualdad... pero sobre todo hablar del amor. El amor con mayúsculas que aprendiste de tu padre, porque el que ama tiene un corazón tan grande que puede ayudar a todos los que le rodean. Tú amaste a tu padre admirándolo y aprendiendo de su gran corazón.
    Enhorabuena linda María por tu precioso homenaje y tu gran sensibilidad hacia un padre comprometido, leal y amoroso, bravo.
    Miles de besos querida y bella amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Xus, como siempre feliz de tenerte cerquitas amiga bella, tienes razón fui una niña muy introvertida pero muy observadora a la vez, cuando hablamos de mi niñez y leo tu comentario es gratamente satisfactorio...Pues,lo dices de una forma, como si hubiésemos jugado de niñas a las comiditas...Efectivamente, amé ami padre profundamente y aprendí mucho, muchísimo de su gran corazón, gracias por llegar, te mando miles de besos hermosa y un abrazo GI-GAN-TE :)

      Eliminar
  8. Eres encantadoramente seductora cuando escribes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RECOMENZAR....Qué comentario tan lindo...!!! Gracias por llegar, abrazo gigante :)

      Eliminar