Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 23 de enero de 2018

💖Échame a los lobos💖





Mi padre fue además de un hombre extraordinario un idealista y líder social.
          Siempre lograba lo que se proponía, su alma, su ser, su carácter eran indomables, pero de una nobleza…inconmensurable.
      Y como todos nosotros, él también tenía su propia historia.

       Papá era mucho mayor que mi madre, le ganaba en años y también le ganó su corazón. Nació en una época en que los peones y las nanas no tenían ni voz ni voto. Cuando su madre, la abuela Pachita se dio cuenta de lo inteligente que era su hijo, pidió hablar con el  amo-así se le decía al patrón- Para pedirle permiso para llevar a su niño a la Escuela. El hacendado era abusivo y desconfiado y de inmediato la cuestionó:
-¿Para que necesitas que tu hijo estudie?
-Es que es muy vivo amo, ya sabe hacer cuentas
     Y claro, el hacendado no lo permitió, la abuela Pachita me contaba que le había dicho
-¡Nada de Escuela…!!!  Tu hijo me ayudará cuidando el ganado que es donde lo necesito y así será.

      La abuela Pachita aceptó, no podía hacer nada, eran tiempos de “Te aclimatas” o “Te aclichingan”* así que papá, ese pequeñito tan inteligente y deseoso de estudiar nunca pisó la escuela. El tiempo pasó y ese niño se hizo hombre, entonces tomó a su madre de la mano y se fueron de la Hacienda, eran tiempos de lucha. No había donde vivir, así que seguido por  muchos por su carisma invadió las tierras, aquellas que habían esclavizado a su madre y habían atado sus sueños, si, las tierras del amo.
Cuando el hacendado se dio cuenta de la invasión lleno de coraje llegó gritando:
-¿Quien está al mando…?
-Con el que está hablando-Contestó mi padre, a él se unieron  cientos de peones hartos, hambrientos y deseosos de gastar su espalda, pero en su propia tierra. Ésa fue una de las primeras causas perdidas que venciera.

          Cuando papá me contaba su historia, las lágrimas rodaban por sus mejillas…Y un nudo se hacía en mi garganta.
         Aquel hacendado pudo quitarle el derecho al estudio, pero no pudo vencer su alma, irónicamente la lleno de fuerza y coraje para llegar a ser…
   Ése  gran hombre, que ayudó a tanta gente, que no terminaría de decirte todos  sus nombres.




        

        Muchas murallas han sido erigidas a lo largo de la historia, algunas ladrillo a ladrillo, otras con golpes al alma…Pero, como alguien dijo alguna vez "Échame a los lobos… y regresaré para liberar a mi manada…"
     Mientras la tiranía confía en ganar su batalla, dentro de tu ser, en silencio y con fuerza, sabes? están  tus alas.










GLOSARIO
*Aclimatas: Adaptar, integrar
*Aclichingan: Pagar las consecuencias, recibir la venganza por tus actos


  Palabras  utilizadas en la mexicanidad derivada de la tan citada palabra de Octavio Paz "la chingada" 

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola linda...!!! Qué alegría tenerte en mi blog....Me alegra mucho que te haya gustado, es una gran motivación para mi, besitos y un gran abrazo amiga querida.

      Eliminar
  2. Gran padre tuviste, bonita entrada y breve. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Manu...Si, grande fue mi padre, sin embargo, aún me duele cuando recuerdo su sufrimiento...Irónicamente, a veces el dolor nos impulsa a salir y luchar, pero, no debería ser así...El mundo debería más ideal, quizás algún día al final de los tiempos lo sea...gracias por acudir fielmente a nuestra cita, besitos...hasta Bilbao.

      Eliminar
  3. Excelente y merecido homenaje a un hombre que además de un buen padre, representa unos valores humanos que lo hacían extraordinario. En tú relato se encarna a la perfección la lucha de clases, y la desigualdad que aún perdura en muchos ámbitos sociales y laborales. Bien escrito María y con fuerte mensaje.

    Besos y gracias una vez más por tus martes de Presentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Miguel, Si, mi padre fue un campesino pero de sólidos y grandes valores y si, efectivamente, la lucha de clases y desigualdad aún persiste en nuestros días...Gracias por la fidelidad a mi blog y por dejarme la fuerza y calidez de tu tinta y presencia.
      Miles de besitos desde mi desierto hasta tu ciudad y tu mar.

      Eliminar
  4. Qué enorme recuerdo de ese PADRE, me gustó mucho el homenaje que haces a su memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa, que gusto tenerte en mi blog...!! Me alegra mucho que te haya gustado este relato de mi corazón trazado en tinta, te mando besitos y un gigantesco abrazo.

      Eliminar
  5. Tu padre entendió mucho ante que muchos, que los derechos inherentes a la persona no se consiguen con reivindicaciones, ya que nadie tiene potestad sobre ellos. Yo nací libre, moriré libre y viviré libre, Del mismo modo igualitario, con identidad propia heredada de mis ancestros, manteniendo el respeto y el compromiso como motores indestructibles de la voluntad. Y el Amor son cimientos inquebrantables donde se asienta esta filosofía de vida, que solo procura propiciar convivencia en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Joaquin, qué alegría tu visita...!!! Coincido contigo en que el amor es un cimiento inquebrantable y la base de una convivencia en paz, el mundo necesita amor...Gracias por llegar, abrazo gigante amigo.

      Eliminar
  6. Querida amiga, siempre he pensado que el arma más poderosa para cambiar nuestra realidad es la educación, por esta razón no quieren que sea para todos por igual. Tu abuelita lo entendió y aunque no pudo ser, esa actitud consiguió que tu padre quisiera cambiar y luchar por ayudar a muchos otros. Un gran ejemplo de lucha y de compromiso, una gran persona que ha sido vuestro ejemplo.
    Enhorabuena linda, un relato muy bonito.
    Muchos besitos hermosa María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Xus, que alegría que llegues...!!! Efectivamente , la educación libera los pueblos de invariables esclavitudes, por ello no conviene al gobierno tener un pueblo preparado, sin embargo, la humanidad está avanzando y preparándose, eso es muy bueno y positivo y si, papá fue y es un ejemplo para mi, gracias a su guía y apoyo estoy aquí y lo que fui, lo que soy y seré en gran parte se lo debo a él....Miles de gracias hermosa, como siempre con un comentario muy bello y bondadoso, besitos a montones y un abrazote.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola querida María
    mientras más escucho tus relatos más quiero a tu papá
    y también se me hace un nudo en la garganta al escuchar su historia
    hay personas que de niños sufrieron y de mayores tratan igual de mal o peor a los demás por que asi fueron tratados
    sin embargo pienso y que cuando sufriste de niño
    de mayor tratas a las personas bien porque sabes lo que significa sufrir
    Así fue tu papá una gran persona que en vez de llenarse de amarguras en su corazón de mayor fue un líder que ayudó a muchas personas
    sinceramente admiro a tu padre!
    besitos querida María y una vez más tuviste mucha suerte de tener a un padre como el tuyo
    Con razón eres tan noble
    saliste a tu padre!
    te quiero un montón besitos hermanita

    ResponderEliminar