Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 5 de julio de 2016

💖Con el permiso del amo - El relato💖






Mi padre fue además de un hombre extraordinario un idealista y líder social.
          Siempre lograba lo que se proponía, su alma, su ser, su carácter eran indomables, pero de una nobleza…inconmensurable.
      Y como todos nosotros, él también tenía su propia historia.

       Papá era mucho mayor que mi madre, le ganaba en años y también le ganó su corazón. Nació en una época en que los peones y las nanas no tenían ni voz ni voto. Cuando su madre, la abuela Pachita se dio cuenta de lo inteligente que era su hijo, pidió hablar con el  amo-así se le decía al patrón- Para pedirle permiso para llevar a su niño a la Escuela. El hacendado era abusivo y desconfiado y de inmediato la cuestionó:
-¿Para que necesitas que tu hijo estudie?
-Es que es muy vivo amo, ya sabe hacer cuentas
     Y claro, el hacendado no lo permitió, la abuela Pachita me contaba que le había dicho
-¡Nada de Escuela…!!!  Tu hijo me ayudará cuidando el ganado que es donde lo necesito y así será
      La abuela Pachita aceptó, no podía hacer nada, eran tiempos de “Te aclimatas” o “Te aclichingan”* así que papá, ese pequeñito tan inteligente y deseoso de estudiar nunca piso la escuela. El tiempo pasó y ese niño se hizo hombre, entonces tomó a su madre de la mano y se fueron de la Hacienda, eran tiempos de lucha. No había donde vivir, así que seguido por  muchos por su carisma invadió las tierras, aquellas que habían esclavizado a su madre y habían atado sus sueños, si, las tierras del amo….
Cuando el hacendado se dio cuenta de la invasión lleno de coraje llegó gritando:
-¿Quien está al mando…?
-Con el que está hablando-Contestó mi padre, a él se unieron  cientos de peones hartos, hambrientos y deseosos de gastar su espalda, pero en su propia tierra. Ésa fue una de las primeras causas perdidas que venciera.
          Cuando papá me contaba su historia, las lágrimas rodaban por sus mejillas…Y un nudo se hacía en mi garganta.
         Aquel hacendado pudo quitarle el derecho al estudio, pero no pudo vencer su alma, irónicamente la lleno de fuerza y coraje para llegar a ser…
   Ése  gran hombre, que ayudó a tanta gente, que no terminaría de decirte todos  sus nombres.




        

        Muchas murallas han sido erigidas a lo largo de la historia, algunas ladrillo a ladrillo, otras con golpes al alma…Pero, como alguien dijo alguna vez "Échame a los lobos… y regresaré para liberar a mi manada…"
     Mientras la tiranía confía en ganar su batalla, dentro de tu ser, en silencio y con fuerza, sabes? están  tus alas.










GLOSARIO
*Aclimatas: Adaptar, integrar
*Aclichingan: Pagar las consecuencias, recibir la venganza por tus actos


  Palabras  utilizadas en la mexicanidad derivada de la tan citada palabra de Octavio Paz "la chingada" 

4 comentarios:

  1. Maravillosa entrada llena de sentimientos maravillosos que tocan música en el alma:)) desde el palco aplausos!! Dulce corazón de melocotón :)) Muchos muas y abracitos ♥♥♥ :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidro...Gracias por estar en mis Presentimientos,por tu lealtad e inconmensurable amor a mis letras y a mi persona...¡Gracias por esos aplausos corazón,dulce,sabor de melón...!!! 😊💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖

      Eliminar
  2. Hay personas mayores que se sienten frustradas por no haber alcanzado sus metas. La verdad es que están muy equivocados. Su actitud, personalidad y decisión irrenunciable han dejado huella y han marcado unos principios a mucha gente con su actitud. Hay quien logra sus objetivos y detrás deja podredumbre, gente descontenta y malherida en el alma. Las personas integras marcan el buen futuro a seguir Un aleluya por esos padres que entregaron su ser y sus valores a quienes conocieron. Un abrazo afectuoso Maria y felicidades por este relato tan entrañable y bonito de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi,tienes mucha razón...Las personas integras marcan un buen futuro... Como siempre sabias y acertadas tus palabras mi maestro de letras... ¡Gracias por llegar a mis Presentimientos,abrazote gigante amigo...!!!😊 😊 😊

      Eliminar