Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 7 de junio de 2016

💖A veces💖

      


       

             La gente habla del “bullying”  como algo nuevo pero  yo creo que  siempre ha existido.Será porque lo viví a los cinco  años, antes de ser adoptada por mi padre, en la pequeña y única escuela primaria en el rancho de la abuela. 

      Fui una niña campesina, se burlaban de mis trenzas, de la mochilita que mi madre me había confeccionado con la mitad de un pantalón “levi’s” .Pero cuando mi madre conoció a mi papá todo cambió. Desde el primer día él me enseñó que en esta vida no estamos para comer y dormir, sino para procurar la felicidad, que si en el camino alguien nos agredía por nuestra forma de pensar dar la pelea y cuando cayéramos nos levantarnos con más fuerza, que existen muros difíciles de traspasar pero que con inteligencia podíamos derrumbarlos poco a poco, ladrillo  a ladrillo…hasta echarlos por tierra  con nuestras propias manos.

      Que nunca permitiera ser humillada en mi persona…él decía EN EL TRABAJO SIEMPRE HABRÁ PERSONAS POR ENCIMA DE TI…Y PERSONAS POR DEBAJO DE TI….SI TU QUIERES ESTAR MÁS ARRIBA SUPÉRATE,ESTUDIA,SI ESTAS ABAJO ACATA PERO NO PERMITAS QUE TE HUMILLEN…..DIOS DIJO MANSOS DE CORAZÓN,MAS NO MENSOS DE CONDICIÓN…Ajajajajajaja…mi padre… fue un idealista que no tuvo estudio, pero inteligente  al fin me educaba como habían hecho con  él, con los dichos populares que corren como ríos de sabiduría por todo el pueblo.

      Mi primer año de escuela ya con mi papá recuerdo una niña que siempre me humillaba. Sus padres  eran agricultores muy acaudalados….Fue mi terror hasta que una tarde, le conté a mi padre.

-Papi…Patricia me molesta todo el tiempo
-¿Qué te dice?
-Muchas cosas muy feas…Dice que mis libros son de una editorial corriente y…que mi ropa también…Nos dice cosas feas a todos papito
-Y ¿hasta cuándo se van a dejar?
-Mama dice que no debo pelear…Que si soy mala Dios…

-Sí, ya se….ya se…Ideas que tu abuela le decía de niña,eso de que “Dios te va a castigar”.Yo creo hija que Dios nos ama…cuidará de ti…y no te culparía si le dieras una lección a esa niña tan soberbia…Si quieres puedo ir a hablar con el Director, pero no siempre  podré estar contigo. No le permitas a esa niña que te agreda. ¿Entendido?- Y con mi mirada de apenas 7 años  asentí.

De pronto, con un brillo en su mirada mi padre prosiguió:

-Mira hija vamos a aprovechar que tu madre no está. Escucha bien…si ésa niña te provoca, defiéndete ¡pelea…!!!…seguro estará esperando que la tomes de los cabellos como lo hacen las niñas, pero tú  la agarras a puño cerrado….A ver cierra tu puño y trata de pegarle a mi brazo, anda ensaya…eso muy bien ¡puño cerrado…! ¡puño cerrado...! y  cuando la tengas bien dominada la pateas en las piernas, la derrumbarás y será toda tuya, ya no le quedarán ganas de andarte molestando.

    Al día siguiente me sentí fuerte y segura. Patricia no era del grupo pero como todas las mañanas antes de llegar el maestro empezaba a hacer su recorrido, era una niña muy fornida, golpeaba a uno, le tiraba las cuadernos al otro, jalaba los cabellos a otra…cuando llegó conmigo, tomó los libros diciéndome:
-Tú y tus libros…corrientes…-Entonces empezó  a partirlos en dos  tirándolos al piso, llena de coraje y valentía  me levanté y le di una cachetada, hasta después de hacerlo y cuando todos empezaron a gritar “¡pelea, pelea, pelea…!!! me di cuenta de lo que había hecho….En eso llegó el maestro, Patricia salió tocándose la mejilla y su mirada lo decía todo  "ACABARÉ CONTIGO".

      A la salida era seguida por todo el grupo que esperaban una buena función. La turba me llevó hasta un salón vacío, ahí estaba Patricia.

-Ven acá trencitas…
Yo recordaba las palabras de mi padre y envalentonada me dejé ir…Lo que no le dije a mi padre ni te he dicho a ti es que Patricia era dos años mayor que yo…muchos centímetros más alta y con muchos  más kilos que yo .

      Me dejé ir sobre de ella y mis manitas pegaban como una maquina precisa sobre  su estómago…ante la sorpresa de Patricia y el júbilo de todos a los que diariamente molestaba…luego recordé lo que me había dicho papá de patearla y le lancé una patada para derribarla pero ella ganándome en  peso y estatura me tomó de la pierna y dándose de vueltas me arrojó contra la pared, mis compañeritos  fueron retirándose lentamente y yo con pajaritos alrededor de mi frente J

      A la casa llegué zarandeada, sucia y con las rodillas raspadas…eso provocó una larga discusión entre mi madre y mi padre…Mamá lo acusaba de haberme mal aconsejado, que la violencia siempre generaba más violencia.Pero, al caer la noche antes de irse a su cuarto, papá volteó a verme mientras hacía a mi tarea y me guiñó el ojo, con una mirada que me decía todo y yo me sentí orgullosa de haberme defendido. 

Curiosamente, al día siguiente Patricia me buscó y ante el asombro de todos me tendió su mano
-¿Podemos ser amigas? Mi padre me ha dicho que es amigo del tuyo….Y
-Está bien-le contesté rápidamente, oprimiendo su mano.

      Con la pluma en mi mano pude haberte dicho que ese día le gané a Patricia la pelea, que salí cargada en hombros por mis compañeros, pero esto no es una película americana.

      Lo que sí quiero decirte es que el amor de un padre hacia un hijo debe ser de lo más hermoso, deben ser las alas para su vuelo en la edad adulta, debe ser la fuerza y el empuje al enfrentar la vida…pero, no siempre es así, a veces esos  niños que debieran recibir amor, ternura, es en el hogar donde más  maltratados son y reciben la carga de estrés de padres que no saben controlar sus propias vidas… Dios no nos pide perfección, tenemos derecho a ser débiles, a tener miedo, fobias. Pero a lo que no tenemos derecho es a heredarles a nuestros niños temores, derrotas…alas rotas….a eso…a eso  no tenemos derecho. 








A VECES

A veces lo sueños se ven tan lejanos
el huérfano viste trajes de ilusión
amores sublimes ¡Se vuelven tiranos…!!
y el miedo oscurece nuestro corazón.


Mas nunca el amor abandone tu vida
extiende tus alas a la libertad
en niños cultiva la fe  y valentía
¡Serán los guerreros de la humanidad…!!!

A veces se vive con tanta inclemencia
y sientes cercana una gran decepción
el alma se pierde por la indiferencia
¡Y dudas seguir en pos de la ilusión.!

A veces las piedras te causan caídas
y sientes perdido ese rayo de sol
que curen los vientos tus alas heridas
se lleven los mares tu llanto y dolor.


Mas nunca el amor abandone tu vida
extiende tus alas a la libertad
en niños cultiva la fe  y valentía
¡Serán los guerreros de la humanidad…!!!









32 comentarios:

  1. MARÍA,,eres hermosa contándonos parte de tu historia con esa dulzura ,esa humildad y esa niña que existe dentro de ti,,cuando leo tus cosas en cada palabra se me hace una película en mi mente,,eres una gran persona ,,besosss

    ResponderEliminar
  2. ¡HOLA MAURO...!!! Que alegría tu llegada y siempre esperada... :) Gracias por tus palabras,siempre bellas hacia mi trabajo y mis vivencias....eres un hombre extraordianrio que agradezco a Dios haberte puesto en mi camino y contar con tu amistad....Besos y un gran abrazo... :) ♥

    ResponderEliminar
  3. MUY LINDO TU RELATO DE EXPERIENCIA DE VIDA, Y POR SOBRE TODO SUPERACION ANTE LA ADVERSIDAD..........EL BULLYING, NO ES MAS QUE UN TECNICISMO,DE LOS NUEVOS TIEMPOS PERO SIEMPRE EXISTIO,DISCRIMINACION Y MUY DE LAMANO CON EL RAZISMO,CLASISMO,PERO DE NIÑO NOS MARCA MAS Y POR ENDE DEJA TRAUMAS MUY DIFICILES DE OLVIDAR..........

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Gabriel...!!! Que gusto tenerte en mis "Presentimientos"..Deja darte un gran abrazo de bienvenida :) Muy acertado tu comentario,las palabras han cambiado pero las actitudes son las mismas y cuando no hay nadie al lado del niño causa severos traumas,en mi caso tuve un gran hombre que me dió la fuerza para sobrellevar todo,gracias por llegar y por tus palabras,un gran abarzo,sin distancias...!!! :) ♥

    ResponderEliminar
  5. Mary todo lo que leo de ti conmueve mi espiritu...........este me ha cautivado completamente.........huviera sido un placer haber tenido un padre asi..........besos con mi alma y corazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hermosa Telaviv...!!! Que felicidad tenerte en mi blog... :) Gracias por tus palabras,siempre bellas hacia mi trabajo...y mis vivencias :) Recibo tus besos en mi alma y corazón,Gracias por estar siempre a mi lado...Besitos :) ♥

      Eliminar
  6. Hola Mari, el acoso escolar es una epidemia que a pesar de las campañas en su contra, no se ha logrado erradicar, muchos de los niños que lo practican vienen de familias disfuncionales y mientras haya irresponsabilidad paternal este problema continuará lamentablemente, muy bonito poema, en particular esta estrofa: A veces las piedras te causan caídas
    y sientes perdido ese rayo de sol
    que curen los vientos tus alas heridas
    se lleven los mares tu llanto y dolor.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hermosa Alejandra...!!! Tienes razón,hay mucha irresponsabilidad de parte de los padres...siempre he pensado que la UNICEF que promueve tanto los derechos de los niños,debería legislar a favor de ellos y presentar alguna iniciativa de ley que responsabilice a los padres de familia y sean sancionados de no cumplir con sus deberes...Hay mucho por hacer...los niños lo valen....Me alegra como siempre tu llegada y más saber que el poema también te ha gustado :) Beoso y abrazos...sin distancias...!!! :) ♥

      Eliminar
  7. Conforme fui leyendo me llenaba de emocion y pensaba en mi pequeña ya que ella paso por una situacion semejante en la escuela, hasta que un diadia le aconseje todo lo contrario las cosas cambiaron, pense que estaba en un herror pero fue la solucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cachonddo...!!! Deja darte un abrazo de bienvenida pues es primera vez que visitas mi blog,Gracias por llegar,me alegra saber que apoyaste a tu pequeña y todo salió bien :) Saludos y abrazos...sin distancias...!!!

      Eliminar
  8. En todos los patios de colegio han existido siempre los matones. Su diversión favorita, más que los deportes o jugar, era encontrar un chivo expiatorio. Cualquier excusa es buena: que lleve gafas o lleve aparato en los dientes, que sufra acné o calce un número muy grande de zapatos. Y aunque se trate de un asunto de niños, el miedo y la angustia también caminan en pantalón corto. Sabes en realidad, solo hay dos tipos de personas: las que sienten una irrefrenable inclinación hacia el poder y las que solo aspiran a que las dejen en paz.
    Hay algo que siempre me ha llamado la atención y es la palabra bullying en sí. El acoso es tan antiguo, tan conocido, y es tan claro y transparente su significado que no resulta necesario aplicarle el neologismo bullying. !No lo entiendo!
    Grande tu padre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marybel...!!! Coincido con tu comentario,esas actitudes siempre han sido y cualquier pretexto es bueno....Lamentablemente no todos los niños tienen el apoyo en casa,la fortaleza necesaria para salir adelante...tuve la dicha de tener a mi padre,de no haber sido así quizás habría sido otra la historia.Si,fue grande mi padre ♥ Gracias querida por tu visita :) Un gran abrazo...!!! ♥

    ResponderEliminar
  10. A veces no, siempre es un placer leer a +maria del socorro

    ResponderEliminar
  11. Gracias herrmosisisisisima Enmanuel,desde que leí tu primer relato te admiré y esa admiración se convirtió en un gran cariño,gracias por llegar y respaldar mis "Presentimientos"....Un gran abrazo :) ♥

    ResponderEliminar
  12. Tal como te lo prometí mi primer tiempo "medio-libre" es para dedicarlo a tu blog. Quiero decirte que me ha conmovido tanto el relato y el poema como la forma en que lo enfocas. Creo que se requiere de mucha sensibilidad para combinar estas cosas en una sola pieza. Te dejo mis saludos y aprecios de siempre.

    ResponderEliminar
  13. Mi querido Isaías...Me emocionan mucho tus palabras,se que es de un gran maestro de la Literatura de quien las recibo y eso me llena de orgullo y felicidad,Gracias....Saludos,besos y abrazos...sin distancias....!!! :) ♥

    ResponderEliminar
  14. Antes una confrontación física solucionaba los abusos. Había un cierto código de honor en el abusivo que si nos enfrentábamos a él, lo reconocía y nos ganábamos su respeto, al menos, sino es que su amistad como fue tu caso.
    Hoy día eso ya es difícil, ya no hay honor o escasea. No se puede ser un cobarde o agachón pero si debe uno ser prudente.
    Muy sabio tu padre Mari y a veces no queda otro camino que el de la violencia, aunque repito, para como están las cosas hoy en día no es muy aconsejable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Gonzalo...!!! Si definitivamente los tiempos han cambiado...Muy acertado tu comentario en cuanto a la prudencia,asi mismo lo creo,la violencia hoy día no es muy aconsejable....Hay casos que he ganado por la vía diplomática,ante el Congreso del Estado,mi padre también me enseñó mucho de eso....:) Este relato hacía tiempo mis criticos me lo habían sugerido y me da gusto saber que gustó,Gracias por tu llegada,tu comentario siempre acertado y esperado....Un gran abrazo y dulce beso :) ♥

    ResponderEliminar
  16. Me he sentido identificada con esa niña, la niña de nuestra infancia. Y el final ha sido hermoso. Solo los niños con su inocencia no manipulada comprenden los valores naturales de la vida.
    Un beso, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Nuevo viaje,que gusto tenerte aquí en mis "Presentimientos" :) Coincido contigo,la inocencia de los niños los hace comprender los valores sin malicia,en su real valor,gracias por tu respaldo hermosa,besitos,miles...!!! ♥

      Eliminar
  17. Muy bueno María, nos haces reflexionar con tu historia, como docente que fui pude ver el tema del acoso, ahora es cada vez peor lamentablemente, pero más allá de esto muy valiente y conmovedor tu relato, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela,como docente tenemos mucho en común entonces,si coincido contigo,el abusos sigue pero esperemos los mensajes lleguen y se busque el bien de los niños,son el futuro de la humanidad,gracias amiga,por respaldar mis "Presentimientos" con tu firma,besitos miles ...!!! ♥

      Eliminar
  18. Maravillosa entrada es un solo de piano encantador que solo tu sabes tocar,es muy especial ,lleva pura música celestial Dulce corazón de melocotón ♥♥♥Muchos muas abracitos gracias por estas maravillosas letras♥♥♥♥:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Isidro....Cuando dices Un solo de piano me imagino tocando frente a un piano tocando una bella balada para ti :) ¡Gracias corazón dulce sabor de melón...Abracitos y besitos...Infinitos...!!! :)))) ♥♥♥

      Eliminar
  19. Hola dulce y a la vez peleona Maria, ja,ja,ja.
    Cuando leía tu relato sabía que la niña grandota cejaría en su empeño al día siguiente, así funciona y tu papá lo sabía. El enfrentamiento hace recular al agresor y aunque en la pelea física o verbal salga ganador, tu habrás ganado su respeto y su miedo.
    ¿Por que hay niños y niñas así?
    Porque no tienen cariño en casa, no son felices y lo demuestran con el acoso escolar, bueno en mi opinión claro está.
    Lo cuentas claro, y de una manera muy lúcida,un privilegio leerte.
    Un besito, un abracito y un cariñito de tu amigo Miguel :-))😉😘👏

    ResponderEliminar
  20. Hola dulce y a la vez peleona Maria, ja,ja,ja.
    Cuando leía tu relato sabía que la niña grandota cejaría en su empeño al día siguiente, así funciona y tu papá lo sabía. El enfrentamiento hace recular al agresor y aunque en la pelea física o verbal salga ganador, tu habrás ganado su respeto y su miedo.
    ¿Por que hay niños y niñas así?
    Porque no tienen cariño en casa, no son felices y lo demuestran con el acoso escolar, bueno en mi opinión claro está.
    Lo cuentas claro, y de una manera muy lúcida,un privilegio leerte.
    Un besito, un abracito y un cariñito de tu amigo Miguel :-))😉😘👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi papito sabía mucho de la vida,también porque su niñez tampoco le fue muy sencilla...Y fue muy sabio,a su modo,me enseñó muchas cosas,lo único que no pudo evitar fue que me rompieran el corazón,pero éso es otra historia :)))) Del bullying coincido contigo,somos los padres y la falta de atención y cariño los que generamos estas actitudes que deben ya erradicarse,es un anti valor que con lo único que puede aminorarse o eliminarlo es con un valor,el más fuerte de todos que es el valor del amor...El mundo está pasando tiempos difíciles pero si cada uno cuidamos y amamos a nuestros niños estaremos contribuyendo a una vida,un lugar mejor para ellos.... Soy idealista y no puedo evitar soñar con una mejor y más bella humanidad,ya lo es,pero podemos perder lo que tenemos... :) Gracias por tu llegada Miguel... Y yo...Yo te mando abrazos y dulcicimo beso...!!! ♫ ♥ ♥♫

      Eliminar
  21. No es cierto aquello que se dice que como en su infancia recibió golpes de unos y de otros o le pasó esto y lo otro el pobre ahora actúa en consecuencia. Viví bajo la bandera del "porque lo digo yo" y "el porque sí" y nadie clamaba al cielo por que los mayores pegaran a los mas pequeños en todos lados. Aún recibiendo esas propinas todos los días, jamás les puse la mano encima a mis hijos y el castigo fue siempre mi educacion. Si no haces eso,no podrás tener lo otro. Era como decir si no trabajas, no se tiene dinero. Aun así, lo que cuenta Maria es justo y esencial para que ese tipo de abusones desistan en su empeño en meterse con uno.Un servidor aconseje a mi hijo y ahora a mi nieto, que con una cara de loco y haciendo uso de la sorpresa, se pueden lograr los objetivos si cogiendo al abusón por la camisa estrujandosela a la altura del cuello y empujándolo contra la pared, le dices si quiere que le hagas una cara nueva.Siempre ha dado resultado ya que de no ser así, subir la rodilla con fuera puede acabar de convencerlo.Salud u amor y felicidades por este excelente escrito Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi...!!! Creo que tus hijos y ahora tu nieto han sido afortunados de contar con un padre y abuelo preocupado por enseñarles su experiencia y sabiduría ante la vida...Sin duda eso será su fuerza y podrás sentirte orgulloso de haber estado siempre a su lado...Gracias por llegar amigo.. ¡Feliz de recibirte y como siempre te mando abracitos con cariño...!!! :)

      Eliminar
  22. No diré más, sino que tu Papá es un gran Papá. Me atrevo a decir que te cambió la vida con ese consejo que te dio. Muchos Padres deberían apoyar y ayudar a sus hijos en manera similar. Que gran relato, y con que naturalidad lo compartes. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fernando...!!! Mi padre fue un hombre maravilloso que sin llevar su sangre me arropó y a él debo todo lo que soy y lo que seré...Sus consejos los tengo siempre conmigo...Gracias por llegar... ¡Te mando abrazos y dulcicimo beso...!!! ;)

      Eliminar