Siempre lograba lo que se proponÃa, su alma, su ser, su carácter eran indomables, pero de una nobleza…inconmensurable.
Y como todos nosotros, él también tenÃa su propia historia.
Papá era mucho mayor que mi madre, le ganaba en años y también le ganó su corazón. Nació en una época en que los peones y las nanas no tenÃan ni voz ni voto. Cuando su madre, la abuela Pachita se dio cuenta de lo inteligente que era su hijo, pidió hablar con el amo-asà se le decÃa al patrón- Para pedirle permiso para llevar a su niño a la Escuela. El hacendado era abusivo y desconfiado y de inmediato la cuestionó:
-¿Para que necesitas que tu hijo estudie?
-Es que es muy vivo amo, ya sabe hacer cuentas
Y claro, el hacendado no lo permitió, la abuela Pachita me contaba que le habÃa dicho
-¡Nada de Escuela…!!! Tu hijo me ayudará cuidando el ganado que es donde lo necesito y asà será.
La abuela Pachita aceptó, no podÃa hacer nada, eran tiempos de “Te aclimatas” o “Te aclichingan”* asà que papá, ese pequeñito tan inteligente y deseoso de estudiar nunca pisó la escuela. El tiempo pasó y ese niño se hizo hombre, entonces tomó a su madre de la mano y se fueron de la Hacienda, eran tiempos de lucha. No habÃa donde vivir, asà que seguido por muchos por su carisma invadió las tierras, aquellas que habÃan esclavizado a su madre y habÃan atado sus sueños, si, las tierras del amo.
Cuando el hacendado se dio cuenta de la invasión lleno de coraje llegó gritando:
-¿Quien está al mando…?
-Con el que está hablando-Contestó mi padre, a él se unieron cientos de peones hartos, hambrientos y deseosos de gastar su espalda, pero en su propia tierra. Ésa fue una de las primeras causas perdidas que venciera.
Cuando papá me contaba su historia, las lágrimas rodaban por sus mejillas…Y un nudo se hacÃa en mi garganta.
Aquel hacendado pudo quitarle el derecho al estudio, pero no pudo vencer su alma, irónicamente la lleno de fuerza y coraje para llegar a ser…
Ése gran hombre, que ayudó a tanta gente, que no terminarÃa de decirte todos sus nombres.
Muchas murallas han sido erigidas a lo largo de la historia, algunas ladrillo a ladrillo, otras con golpes al alma…Pero, como alguien dijo alguna vez "Échame a los lobos… y regresaré para liberar a mi manada…"
Mientras la tiranÃa confÃa en ganar su batalla, dentro de tu ser, en silencio y con fuerza, sabes? están tus alas.
GLOSARIO
*Aclimatas: Adaptar, integrar
*Aclichingan: Pagar las consecuencias, recibir la venganza por tus actos
Palabras utilizadas en la mexicanidad derivada de la tan citada palabra de Octavio Paz "la chingada"
Me encantó!!!!
ResponderEliminarHola linda...!!! Qué alegrÃa tenerte en mi blog....Me alegra mucho que te haya gustado, es una gran motivación para mi, besitos y un gran abrazo amiga querida.
EliminarGran padre tuviste, bonita entrada y breve. Besitos.
ResponderEliminarHola querido Manu...Si, grande fue mi padre, sin embargo, aún me duele cuando recuerdo su sufrimiento...Irónicamente, a veces el dolor nos impulsa a salir y luchar, pero, no deberÃa ser asÃ...El mundo deberÃa más ideal, quizás algún dÃa al final de los tiempos lo sea...gracias por acudir fielmente a nuestra cita, besitos...hasta Bilbao.
EliminarExcelente y merecido homenaje a un hombre que además de un buen padre, representa unos valores humanos que lo hacÃan extraordinario. En tú relato se encarna a la perfección la lucha de clases, y la desigualdad que aún perdura en muchos ámbitos sociales y laborales. Bien escrito MarÃa y con fuerte mensaje.
ResponderEliminarBesos y gracias una vez más por tus martes de Presentimientos.
Hola querido Miguel, Si, mi padre fue un campesino pero de sólidos y grandes valores y si, efectivamente, la lucha de clases y desigualdad aún persiste en nuestros dÃas...Gracias por la fidelidad a mi blog y por dejarme la fuerza y calidez de tu tinta y presencia.
EliminarMiles de besitos desde mi desierto hasta tu ciudad y tu mar.
Qué enorme recuerdo de ese PADRE, me gustó mucho el homenaje que haces a su memoria.
ResponderEliminarHola hermosa, que gusto tenerte en mi blog...!! Me alegra mucho que te haya gustado este relato de mi corazón trazado en tinta, te mando besitos y un gigantesco abrazo.
EliminarTu padre entendió mucho ante que muchos, que los derechos inherentes a la persona no se consiguen con reivindicaciones, ya que nadie tiene potestad sobre ellos. Yo nacà libre, moriré libre y viviré libre, Del mismo modo igualitario, con identidad propia heredada de mis ancestros, manteniendo el respeto y el compromiso como motores indestructibles de la voluntad. Y el Amor son cimientos inquebrantables donde se asienta esta filosofÃa de vida, que solo procura propiciar convivencia en paz.
ResponderEliminarHola querido Joaquin, qué alegrÃa tu visita...!!! Coincido contigo en que el amor es un cimiento inquebrantable y la base de una convivencia en paz, el mundo necesita amor...Gracias por llegar, abrazo gigante amigo.
EliminarQuerida amiga, siempre he pensado que el arma más poderosa para cambiar nuestra realidad es la educación, por esta razón no quieren que sea para todos por igual. Tu abuelita lo entendió y aunque no pudo ser, esa actitud consiguió que tu padre quisiera cambiar y luchar por ayudar a muchos otros. Un gran ejemplo de lucha y de compromiso, una gran persona que ha sido vuestro ejemplo.
ResponderEliminarEnhorabuena linda, un relato muy bonito.
Muchos besitos hermosa MarÃa.
Hola querida Xus, que alegrÃa que llegues...!!! Efectivamente , la educación libera los pueblos de invariables esclavitudes, por ello no conviene al gobierno tener un pueblo preparado, sin embargo, la humanidad está avanzando y preparándose, eso es muy bueno y positivo y si, papá fue y es un ejemplo para mi, gracias a su guÃa y apoyo estoy aquà y lo que fui, lo que soy y seré en gran parte se lo debo a él....Miles de gracias hermosa, como siempre con un comentario muy bello y bondadoso, besitos a montones y un abrazote.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola querida MarÃa
ResponderEliminarmientras más escucho tus relatos más quiero a tu papá
y también se me hace un nudo en la garganta al escuchar su historia
hay personas que de niños sufrieron y de mayores tratan igual de mal o peor a los demás por que asi fueron tratados
sin embargo pienso y que cuando sufriste de niño
de mayor tratas a las personas bien porque sabes lo que significa sufrir
Asà fue tu papá una gran persona que en vez de llenarse de amarguras en su corazón de mayor fue un lÃder que ayudó a muchas personas
sinceramente admiro a tu padre!
besitos querida MarÃa y una vez más tuviste mucha suerte de tener a un padre como el tuyo
Con razón eres tan noble
saliste a tu padre!
te quiero un montón besitos hermanita