martes, 30 de enero de 2018

💖Nobleza inconmensurable💖

             


            Hay días en que me pregunto qué habría sido de mi si mi madre no hubiese encontrado a ese buen hombre….Que habría sido de nosotras si él no hubiese llegado. Pero Dios es grande y poderoso y a falta de padre me mandó al mejor hombre. A su mejor guerrero.

        Papá amó infinitamente a mamá.No sólo se enamoró de una mujer,se enamoró de una mujer  desamparada con una nena  de 5 años, la aceptó...a ella y a mí.  Y me arropó como propia.   Mi padre fue un líder social e idealista, ayudó a tanta gente que no alcanzaría a decirte tantos nombres…Él depositó toda su fe en mí, me heredó sus ideales ,sus enseñanzas y un día, un inolvidable día  hizo de tanta emoción llorar mi corazón.
                                                
     Desde pequeña  siempre lo acompañaba a sus eventos, tenía un carisma y una fuerza en sus discursos que la gente lo seguía y aplaudía con  vehemencia. Yo le admiraba eso, su elocuencia. Y la congruencia que demostraba con sus hechos enamoraba a sus seguidores, mi padre se quitaba el pan para darlo a los demás.  Sin proponérselo se movía en una esfera política de alto rango, aunque nunca  aceptó un puesto político, pues él decía que no se podía ser idealista y cobrar como capitalista  o decirse de izquierda y cobrar con la derecha. Lo que dejó a mi madre fue fruto de muchos años de trabajo.

        Su meta fue hacer de mi una profesionista y así lo hizo.A mis 19 años ya ejercía yo como maestra.
     

          Una tarde, al término de una de sus asambleas,ante los aplausos y los políticos que se acercaban a felicitarlo, mi padre me entregó el folder que contenía uno de sus brillantes discursos mientras atendía una petición… Fascinada por sus palabras quise leerlas nuevamente, cuál sería mi sorpresa al abrir el folder y ver las hojas en blanco,nuestras miradas se encontraron y ese día supe que mi padre no sabía leer ni escribir. No dijimos nada, salimos del lugar, lo tomé del brazo y con mis manos prendidas a él, le dije: 
"Te quiero padre…"   Al verlo a los  ojos , mientras salíamos del evento,en su mirada  se veía  lo que parecía una gran tristeza. Entonces llena de orgullo, ante su  timidez de verse descubierto le dije… "Ni el hombre más letrado mueve los corazones como usted, ni tiene la nobleza de su alma, Dios no pudo enviarme un mejor padre".





      He convivido con personas presumiblemente ricas, que tienen  todo sin faltarles nada, que  han recibido la mejor educación, pero llenos de soberbia, humillan  a los demás creyéndose los Dioses de la tierra.

        He estado en hogares humildes, con piso de tierra, con personas con apenas lo mínimo en su despensa, que por problemas económicos no pudieron seguir en la Escuela y hacer una carrera, pero con una educación y  una nobleza inconmensurable.

    Y es que para ser mejor hombre, mujer o mejor padre, no hay un título o fortuna que  lo  avale, la grandeza e ideales se cultivan en casa, ahí es donde se amalgaman lo valores esenciales que al paso de los años nos volverán fuertes, guerreros    frente a  las  adversidades de la vida,que  pese a  cada caída,se mantienen imperturbables.   



Humanidad… ¡ADELANTE..!!!
El amor es tu motivo
El brillo no hace al diamante
Busca el oro bajo el río.









martes, 23 de enero de 2018

💖Échame a los lobos💖





Mi padre fue además de un hombre extraordinario un idealista y líder social.
          Siempre lograba lo que se proponía, su alma, su ser, su carácter eran indomables, pero de una nobleza…inconmensurable.
      Y como todos nosotros, él también tenía su propia historia.

       Papá era mucho mayor que mi madre, le ganaba en años y también le ganó su corazón. Nació en una época en que los peones y las nanas no tenían ni voz ni voto. Cuando su madre, la abuela Pachita se dio cuenta de lo inteligente que era su hijo, pidió hablar con el  amo-así se le decía al patrón- Para pedirle permiso para llevar a su niño a la Escuela. El hacendado era abusivo y desconfiado y de inmediato la cuestionó:
-¿Para que necesitas que tu hijo estudie?
-Es que es muy vivo amo, ya sabe hacer cuentas
     Y claro, el hacendado no lo permitió, la abuela Pachita me contaba que le había dicho
-¡Nada de Escuela…!!!  Tu hijo me ayudará cuidando el ganado que es donde lo necesito y así será.

      La abuela Pachita aceptó, no podía hacer nada, eran tiempos de “Te aclimatas” o “Te aclichingan”* así que papá, ese pequeñito tan inteligente y deseoso de estudiar nunca pisó la escuela. El tiempo pasó y ese niño se hizo hombre, entonces tomó a su madre de la mano y se fueron de la Hacienda, eran tiempos de lucha. No había donde vivir, así que seguido por  muchos por su carisma invadió las tierras, aquellas que habían esclavizado a su madre y habían atado sus sueños, si, las tierras del amo.
Cuando el hacendado se dio cuenta de la invasión lleno de coraje llegó gritando:
-¿Quien está al mando…?
-Con el que está hablando-Contestó mi padre, a él se unieron  cientos de peones hartos, hambrientos y deseosos de gastar su espalda, pero en su propia tierra. Ésa fue una de las primeras causas perdidas que venciera.

          Cuando papá me contaba su historia, las lágrimas rodaban por sus mejillas…Y un nudo se hacía en mi garganta.
         Aquel hacendado pudo quitarle el derecho al estudio, pero no pudo vencer su alma, irónicamente la lleno de fuerza y coraje para llegar a ser…
   Ése  gran hombre, que ayudó a tanta gente, que no terminaría de decirte todos  sus nombres.




        

        Muchas murallas han sido erigidas a lo largo de la historia, algunas ladrillo a ladrillo, otras con golpes al alma…Pero, como alguien dijo alguna vez "Échame a los lobos… y regresaré para liberar a mi manada…"
     Mientras la tiranía confía en ganar su batalla, dentro de tu ser, en silencio y con fuerza, sabes? están  tus alas.










GLOSARIO
*Aclimatas: Adaptar, integrar
*Aclichingan: Pagar las consecuencias, recibir la venganza por tus actos


  Palabras  utilizadas en la mexicanidad derivada de la tan citada palabra de Octavio Paz "la chingada" 

martes, 16 de enero de 2018

💖Al golpe de los tambores💖

                   
         


   En aquel tiempo estudiaba el primer semestre de Bachiller, había un maestro, nos daba la materia de química y yo lo adoraba…Si, más  él nunca faltó a su condición de maestro. Era tan serio, pero aparte de su seriedad, me enternecía esa  tristeza en su mirada, como cuando te han roto el corazón.
      Todas las mañanas al iniciar las clases las chicas malas-siempre las ha habido-ésas que lo tienen todo y para no aburrirse humillan a quien  consideran inferior-Pues sí, ellas, al iniciar las clases empezaban a golpear los mesa bancos…no sabía el porqué. Hasta que una mañana una de ellas dijo a su inseparable cómplice  “¿Sabes por qué golpeamos los mesa bancos?” Y  su compañera le contestó “No, no se…dime” Entonces, la líder de las chicas malas acercándose a mí, para que no hubiera ninguna  duda de a quien se refería, con una risa burlona  le dijo “Porque aquí hay una india bajada  a tamborazos…y por eso…le tocamos los tambores” y si, las carcajadas retumbaron en el salón, hacían burla de mi origen pues mi padre era campesino, lo que para ese grupo de niñas mimadas significaba que éramos de una clase inferior, nunca me apenó mi origen, al contrario, pero esa mañana, lo hicieron justo al tiempo que entraba mi amado maestro. Fue la burla lo que me dolió. Sin embargo, era un hombre inteligente que no dijo nada o fingió no haberlas escuchado. Así fue como me enteré porque todas las mañanas las chicas golpeaban los   mesa bancos.

        Al día siguiente mi maestro llegó y  sin más empezó a escribir una formula en la pizarra cuando terminó sólo nos dijo “Resuelvan esta fórmula. Será el examen bimestral” todos empezaron a protestar, yo en cambio empecé a desarrollarla, a los pocos minutos   empezó a recoger los exámenes unos en blanco otros a medio empezar…con su voz seria y pausada me dijo:
-Duarte, parece ser que usted será la única en aprobar.
      En ese momento todas las miradas se volcaron hacia mí…
-Mañana aplico otra fórmula y es ultima oportunidad. Será mejor que decidan si vienen a estudiar o a perder el tiempo -terminó el maestro. Cuando salió las chicas malas se acercaron a mí, seguidas por el grupo, tuve miedo, pero la líder muy preocupada me dijo:
-Explícame esa fórmula…Cómo lo hiciste?” y así los demás  se acercaron también.

     Ese examen sorpresa no pudo ser casualidad, el maestro de alguna manera lo había planeado, lo supe al salir de clases y encontrármelo, cuando con su mirada nostálgica, llena de complicidad,  me sonrió.  
     La imagen y el apoyo de mi maestro son un recuerdo cautivo, permanecerá siempre conmigo, no terminé mis estudios de bachillerato pues aunque deseaba estudiar derecho mi padre me hizo ver que esa no era mi vocación. Desde niña jugaba  a la Escuelita y siempre era la maestra...Mi viejo me hizo reconocer que sólo deseaba ser Licenciada por complacerlo y ayudarlo en sus luchas sociales pero mi padre, si,  ese humilde campesino era muy sabio y logró hacerme comprender que no necesitaba cambiar mi profesión para estar a su lado y apoyarlo. 
       Dejamos aquel pequeño pueblo y partimos a la Ciudad donde hice le examen de admisión para Educadora, lo aprobé y ahí se tejieron otras historias.


TAN SOLO TU MIRAR

Tan sólo tu mirar
me llena de dulzura
tan sólo tu mirar…
de cálida ternura.

Y vivo para ti
¡Amor de sal y miel!
suspiro que al reír
me invade de placer.

Quisiera fuese un sueño
y nunca despertar
sabiéndote mi dueño
¡Tan sólo tu mirar!

Tan sólo tu mirar
me da la fortaleza
y surgen con firmeza
mil sueños de cristal.
  
Tan sólo tu presencia
lejana como el mar
en mágica cadencia
domina mi versar.
  
Quisiera fuese un sueño
y nunca despertar
sabiéndote mi dueño
¡Tan sólo tu mirar!
  
Tan sólo tu mirar
me envuelve, me seduce
y agita el palpitar
de mi alma terca y dulce.

Tan sólo tu mirar
me lleva a descubrir
que nací para amar, cada parte de ti.


Y solo son deseos
 ¡Fugaces, diamantinos..!!
de una joven de sueños...
a un corazón furtivo.





      Nunca fui la chica popular de la Escuela, tampoco quise serlo, desde niña mi padre se encargó de que yo tuviera muy clara mis metas....A qué vas a Escuela? Me preguntaba mi viejo y yo le respondía "A estudiar", también me decía que en esta vida no venimos sólo para comer y dormir, que hay que trascender, dejar huella, dejar un legado para quienes vienen detrás, habrá golpes en el proceso? Claro...Sin embargo....Al final del día es precisamente tu origen la esencia y tu defensa ante la vida, quizás las circunstancias adversas tan sólo son pequeñas botellas, tu decides su contenido, pueden ser veneno o un néctar divino para sanar los golpes del destino. 

martes, 9 de enero de 2018

💖María, hija de Dios - Novela completa💖



Capítulo 1

       El amor entre mi madre y mi padre biológico fue algo muy bello, se enamoraron siendo adolescentes, por circunstancias de la vida dejaron de verse y cuando Guillermo volvió al Ejido donde mi madre vivía ya no volvieron a separarse, se hicieron novios, se casaron en medio de muchos inconvenientes, él era un hombre muy atractivo y asediado por las mujeres, pero mamá se sentía muy  segura de su amor pero sobre todo se sentía muy segura de sí misma... El otro inconveniente era el rechazo de la abuela, lo calificaba como un "casanova" un "mujeriego" Pero nada ni nadie habría de impedir que se casaran y así lo hicieron.
         En contra de los deseos de la abuela mamá se fugó con su novio a la ciudad donde  se casaron y empezaron una vida juntos, una vida  que creían sería para siempre.
      Sin embargo, la abuela no estaba tan equivocada, él no era un hombre económicamente estable, sus ingresos provenían de sus composiciones, era un joven cantautor que vendía sus canciones a los artistas del momento.Cuando mi madre le dio la noticia de su embarazo decidió irse a EEUU a probar suerte y reunir dinero para el arribo de su primer bebé. Los dos estaban llenos de ilusión.
        Mientras Guillermo trabajaba duramente para labrarse un futuro mi madre también trabajaba en lo que podía para subsistir, desde dependienta en alguna tortillería hasta de cuidadora de niños.
          En esta historia de amor, como en muchas, hubo una villana.
Angélica era una mujer que conocía a mi madre y toda su vida había estado enamorada de Guillermo así que elaboró una gran calumnia, le escribía cartas a él diciéndole que mi madre lo engañaba, que desde que se había ido ella andaba de cama en cama, con uno y con otro... Que mi madre era una....    No puedo decir esa palabra...

          Guillermo cometió el peor error de su vida, creyó en Angélica y dudó de su esposa.
           Al paso de los meses, él dejó de escribirle a mi madre... Mi nacimiento llegó y él no apareció, cuando cumplí los tres meses de nacida mamá supo que él había regresado de EEUU y con una pequeña ilusión lo esperó pero Guillermo nunca llegó con nosotras, se fue directo a la casa de Angélica a quien llenó de regalos.

                                          TRES AÑOS DESPUÉS...                                               

               Cuando la pequeña María cumplió tres años Guillermo "recapacitó" supo por la gente del pueblo que su esposa siempre lo esperó, que María Esther Hernández era inocente de las calumnias de Angélica y buscó a mi madre, quería conocer a su hija, pero mamá había cambiado, aún lo amaba y quizás siempre lo amó, pero el  dolor ante el abandono al que la condenó a  ella y a su hija le congeló el corazón y tomando  a su pequeña en brazos le dijo "Ya no".

                 Esa decisión habría de cambiar nuestro destino, la vida para las dos pasaría etapas muy difíciles, al regresar a la casa de la abuela fue  señalada y juzgada principalmente por el tío Genaro que al verla llegar sola, con su pequeña María en brazos le dijo:

-Ahora si ya te chingaste...!!!*

    Pero mamá nunca perdió su dignidad ni su fe, porque sabes? Donde no hay un padre Dios existe.






El nombre de mi padre biológico y demás personajes que irán apareciendo en mi historia  los he cambiado por respeto a sus vidas.



Glosario:
Cuando el tío Genaro le dijo a mi madre :Ahora si ya te chingaste*
Quiso decir:Estás perdida,ya no vales nada.

*Chingaste,palabra derivada del verbo "chingar" una expresión popular mexicana de la que derivan infinidad de significados,aunque en las altas esferas de la clase social mexicana este término es considerado una grosería o mala palabra debido al auge de este vocablo  la Real Academia de la lengua española ha decidido aceptarla formalmente.
      Vocablo que se utiliza para todo,desde lo mejor al decir "Está chingón"  hasta lo peor al decir "Está de la chingada"

Otros ejemplos de sus connotaciones:
-Denotando fraude:Me chingaron
-Ignorancia:Sepa la chingada
-Amenaza: Te voy a chingar
-Presumir: Soy el más chingón
Y así sucesivamente. 




     Para continuar leyendo la novela sólo dale clic al titulo de cada capítulo y llegarás directo a cada historia...Gracias por seguir conmigo.