¿Sabes? Algo que llama mucho mi atención cuando imparto alguna clase o curso sobre los valores es ver la incredulidad que se tiene hacia un futuro promisorio. Cuando digo a las madres de familia, “Hay que preparar a nuestros niños con valores sólidos pues no sabemos si alguno de ellos, tendrá un puesto en el Senado o llegue a ser Presidente de la República..”
Entonces veo, risas de
incredulidad y les pregunto,con el sentimiento de decepción agolpado en mi ser :
"¿Porque lo dudan? Porque no
creen en que sus hijos puedan llegar a estar en la Silla Presidencial…” Entonces, les cuento la historia de alguien
que renunció a su trabajo por ejercer sus valores y vivir con la frente en alto.
Resguardando la vida propia y la de su familia.
Al día siguiente cuando mi amigo se presentó
a su trabajo su jefe lo recibió con un portafolio, el cual le abrió,en el
interior del maletín estaban varios centenarios, joyas y pacas de dinero en
dólares
-Esto es por tu silencio-le
dijo su jefe-No digas nada, ajusta todo,
eres muy inteligente, sabrás hacerlo …Y habrá mucho más…
Entonces mi amigo le respondió
-No, señor, ejercer mi
trabajo ya tiene un sueldo.
-¿Tienes familia Humberto?
Mi
amigo, sabiendo todo lo que implicaba esa pregunta y el haber rechazado el soborno fue que
decidió presentar su renuncia. Su jefe, pensando en que sería puesto en evidencia
lo boletinó para que no fuera aceptado ni empleado en ninguna oficina del Gobierno.
Humberto ,como contador,es un eminencia
en su área, sin embargo el haber sostenido en pie sus valores le cerró muchas puertas,
debido a la falta de trabajo, se dedicó a lavar los autos de las afueras de las
oficinas de Gobierno, a quienes en otro tiempo fueran sus compañeros de trabajo
y así con toda su humildad siguió su vida.
Cuando su hijo terminó la
preparatoria sin mas ni mas, decidió no seguir
estudiando y a la pregunta de PORQUE,
lleno de decepción respondía PARA QUE ESTUDIAR,PARA TERMINAR DE “LAVA-COCHES”
COMO PAPÁ?. Entonces mientras su padre bajaba la cabeza hubo alguien que le
contó la historia y su hijo entonces reconoció el gran padre que tenía.
Humberto abrió un negocio en
su casa en el que le va muy bien. Pudo
haber sido diferente, aceptado la corrupción y vender su moral, pero ¿A qué
precio?
En cambio ahora puede ver a
su hijo a los ojos y caminar con la frente en alto porque sus valores abrigan
su vida.
La vida, un inmenso mar, nuestra vida un
pequeño navío…Así es como la concibo. Con días de mar embravecido en los que pareciera que nuestro barco se
va a la deriva, otras noches, nos mece
suavemente, con quietud silenciosa, bajo
un cielo tapizado de estrellas y otros
días bajo el candente sol, surcamos imponentes
de sus mares.
Mas siempre te he dicho que al navegar no estamos exentos de
recibir sabotajes al alma o como en el caso de Humberto, ser tentados al oido por el canto de la sirena, la decisión es nuestra. Lo que puedo decirte es que sólo con fe y
convicción podremos seguir este viaje y no habrá oscuridad que no podamos
surcar.
Este es un caso verdadero y he tenido el permiso de quien lo vivió para narrarlo
Tu vida fue mi vida en algún tiempo
ResponderEliminary soñé con cambiar tu ser glacial
fui tonada sin eco y a destiempo
que no endulzó a tu oído artificial.
¡Cuanto dolor, quien fue el malito ese?! Jeje, ¡Abrazote!!!
ajjajaja....Ya te contaré.....Gracias por llegar Leo y fortalecer mis "Presentimientos" con tu firma,gracias también por tu apoyo en mis publicaciones,eres una bendición y una fortuna haberte encontrado,miles de besitos y bendiciones,por siempre,...y...besitos....infinitos...!!!
ResponderEliminarGracias MARÍA por contarnos tus experiencias y tus verdades..ser honesto es un valor que se paga muy caro,,pero creo que no hay dinero que lo compre,,esta muy lindo tu poema ,,creo que ya le hice un vídeo?
ResponderEliminarcomo siempre gracias por ser mi amiga besos...
Hola Mauro,al contrario,soy yo quien agradadezco por tu amistad,eres extraordinario hombre e increible amigo,...Si tienes razón,la honestidda cuesta pero como bien dices,no tiene precio y aligera el alma,besitos...Eternos...!!!
ResponderEliminaryo soy el yo soy-you tuve,solo se que nada se,los valores no se venden,la lealtad no tiene precio,la amistad es un baluarte y tu eres buena con la pluma te felicito saludos a la distancia
ResponderEliminarHola Jorge,que gusto que llegues,como en los viejos tiempos,cómo te va? Un inmenso abrazo,gracias por tus bondadosas palabras,Besitros...!!!
ResponderEliminarLos valores que les enseñemos a nuestros hijos, son invaluables. Gran enseñanza de vida. Gracias por compartirnos tus grandes experiencias hermosa.
ResponderEliminarTe mando un abrazo bien grande y cariñoso y besos, mi linda y bella amiga.
Hermosaaaaaaaa...!!! Que gusto tu visita,si amiga,los valores son invaluables,cuando una de mis criticas leyó previo el relato me preguntó ,"Estó pasó? En verdad el hijo le dijo así a su padre?"No podia creer la soberbia con que le hijo se habia referido a su padre,pero sucedió,por fortuna pudo rectificar y darle el respeto merecido a un hombre bueno y honrado,que por salvar sus vidas habia renunciado a su propia vida,Gracias por llegar mi querida Leticia,enorme abrazo y miles de besos ,mis bendiciones hasta allá,TQM :)
ResponderEliminarMuy buena la decision de Humberto, no se corrompio y vive tranquilo, esa es la esencia que actualmente le falta a muchos politicos y por eso estamos tan mal.
ResponderEliminarMi querida estela,que gusto que llegues,si mi amigo vive tranquilo,no carece de nada y no hubo necesidad de corromperse,como dices,esa esencia en valores es la que falta en los políticos,la esperanza es sembrar en los niños y los jóvenes valores sólidos,para que llegado el momento actuen con decencia y honradez,besos y abrazos sin distancia mi querida amiga :)
ResponderEliminarHola Marí:
ResponderEliminarLeyendo esta reflexión que abre tus presentimientos y continuando con la Humberto, me parece porque la incredulidad de las madres.
Los valores, la ética, los principios, la honorabilidad no son cualidades que sirvan ni mucho menos definan a los servidores públicos de alto nivel como un senador, diputado o presidente de la República.
Y lo sucedido a Humberto lo ilustra maravillosamente porque un funcionario menor, lo infiero, le fastidió la vida material que no la integral más allá de cerrarle las oportunidades laborales.
Por eso la incredulidad, y me imagino tu relato debió el escepticismo de las madres de los chiquillos en cierto sentido, pero que si lo entendieron bien, habrán comprendido que para llegar a esos puestos que hoy por hoy, desde los valores humanitarios, con vocación de servicio y en pro del bien común más bien adolecen, pues no necesitan estudiar ni destacarse sino más bien ser personas con precio y sin escrúpulos.
Buena Luna.
Hola Gonzalo,maravillada y emocionada como siempre por tu visita,ciertamente,las madres tienen ese excepticismo por lo mismo que mencionas,por la realdiad que ven en la que los políticos no se distinguen precisamente por sus valores,sino mas bien por la falta de ellos,Gracias mi querido amigo,entiendes perfecto mi sentir,Gracias por respaldar mis "Presentimientos" con tu firma,Besos abrazos y buena luna :)
ResponderEliminarTu amigo Humberto no permitió que su corazón se corrompiera, era un camino fácil, solo tomar el dinero y hacer de la vista gorda, pero esos valores que se los transmite a su hijo tienen mas valor que todo el dinero que hubiera ganada por acallar su conciencia, esa clase de hombres valen su peso en oro, abrazos Mari.
ResponderEliminarHola Alejandra,si..es una historia que vivi de cerca,que trato siempre de atesorarla para recordarme a mi misma que seguimos siendo más los buenos.Gracias mi querida amiga por llegar y darle brillo a mis "Presentimientos" con tu hermosa sonrisa,besitos e inmenso abrazo...!!! :)
EliminarEstoy con Ale, Humberto no se dejó embaucar, no se dejó sobornar. Quiero pensar que los valores morales prevalen sobre la codicia pero esto me lleva a otra reflexión: Sin un plato que llenar, ¿Qué haríamos ante una situación semejante?
ResponderEliminarBuenos amigos tienes Maria, eres afortunada.
Compartido esta mañana (no tuve tiempo para comentar antes).
Un abrazo.
Hola Marybel,que gusto tenerte aqui en mis "Presentimientos"..Planteas una pregunta muy interesante...Qué hariamos ante una sirtuación smejante? los sociologos justifican el que el ser humano caiga en esas trampas diciendo "Es la condición humana"...Sin embargo,no podemos seguir con ese discurso....Y por otro lado si,si amiga,soy afortunada de tener amigos y amigas grandiosas como tú mi hermosa española,gracias por llegar,del compartimento ya sabemos los tiempos asi nos traen,no te preocupes por eso,que me leas es mi gusto,besitos e inmenso abrazo...!!! :)
EliminarEl problema de la mayoría de personas, es que no creen en sus capacidades porque dan por echo que soñar no tiene sentido...
ResponderEliminarUn gran acto de valor y de fe de Humberto, si todos el mundo actuara así el mundo sería diferente
Si ese es el punto Jonatan que la gente en muchos de los casos no creen es sus capacidades sera porque quizas de niños no se les dijo lo valiosos que son.Somos grandiosos pero necesitamos creernoslo...Muchas gracias mi querido Jonatan por llegar espero que vuelvas te mando besos e inmenso abrazo venciendo las distancias ...!!! :)
ResponderEliminarPerder el traje de los sueños es un gran error María, bonita historia, excelente enseñanza. Besos y abrazos!!
ResponderEliminar¡Hola Jordi,qué alegría verte en mis Presentimientos....!!! Y qué bonita manera la tuya de comentar... ¡Gracias por llegar...Besitos y abrazos inmensos....!!!
EliminarPreciosa historia con doble valor por ser hecho real. ¿Cuántos de estos hombre íntegros no hacen falta a nuestros países?
ResponderEliminarSomos nosotros con nuestras actitudes y actos los que debemos educar en valores a nuestros hijos. Lo demás serán mentiras y como bien dices: cantos de sirenas.
Un abrazo compañera.
¡Hola Francisco...Que alegría tu visita...!!! Tienes razón ,nuestro pueblo necesita más hombres de integridad...Gracias por llegar a mis Presentimientos ¡Te mando abrazos y dulce beso..!!!
EliminarBonita historia, seria un buen ejemplo para mucha gente de mi país, pero les puede la codicia y la soberbia. Un beso.
ResponderEliminarHola Manu,tienes razón,Humberto es un ejemplo a seguir....Yo le admiro mucho... ¡Besitos cariño,gracias por llegar...!!!
EliminarLa dignidad, los valores, los principios y la moral no tienen precio. Si estos faltan, te conviertes en una marioneta de cualquiera que pueda comprarte. Un Beso Maria
ResponderEliminar¡Hola Paty..!!! Gracias por llegar,muy ciertas tus palabras,los valores y la moral no tienen precioso.. Me da mucha alegría tu visita ¡Besitos hermosaaaaa...!!!
EliminarHola amiga tengo tiempo de no leerte,desde q cambié de cuenta, pero siempre es un placer para mí hacerlo. Lindo relato y hermoso mensaje María, ojalá hibiese muchas personas como Humberto! Que diferente sería todo! Abrazo desde Argentina para vos y tu querido México.
ResponderEliminarMi querida Pegui...Cuánto tiempo juntas verdad? Para mi también es una gran alegría recibir tu visita en mi blog...Te quelo muchoooo amiga linda...!!! Besitos y un abrazote hasta tu hermosa tierra Argentina...!!
EliminarMe gusta tu historia María.. Voy a contarte una historia personal, parecida a esta.. Hace tiempo antes de empezar mis estudios universitarios conseguí trabajo en una panadería donde mi jefe tenía a todos sus empleados fuera de regla y además de tratarnos mal no nos pagaba lo justo. Todo eso yo podía aguantarlo, no tenía otra.. necesitaba el dinero, tenía 18 años, era mi segundo trabajo y no quería perderlo.. Hasta que me quiso obligar a estafar a la gente, mezclando los productos nuevos con los viejos al armar los pedidos y haciéndole creer a la gente que el producto era fresco. Eso si no lo aguante.. Me vi obligado a obedecerlo o renunciar por lo que tuve que irme de ese trabajo.. Luego pase por dos meses bastante feos donde no conseguía nada estable y me fueron duros para mi, pero ahora puedo decir que estoy orgulloso de la decisión que tomé, de no haber cedido por necesidad a ser parte de un negocio corrupto.. Abrazo grande María :)
ResponderEliminarHola querido Matías, me alegra mucho tu regreso a mis Presentimientos ¡Feliz estoy...!! Gracias por llegar y además do compartirnos esa parte de tu vida que me reafirma lo que he creído de ti, que eres un hombre extraordinario...Yo te mando todo mi cariño y un abrazote...!!
EliminarGreat morality story, Maria. When I was about 15, my father told me that when I go to work, I should do my work for the salary my employer agreed to pay me and not for all I could steal. I took his advice to heart.
ResponderEliminarIt was many years later that I was offered a bribe to do business with a certain company. I was incredulous! After a few seconds I asked the man who offered me the bribe if he was sure of his offer. He reinforced his offer and added more to it. I asked him to wait outside my supervisor's office while I ask if he was interested in the same bribe.
The man left and I never heard from him again.
It felt great to refuse a bribe.
Hello my dear Paula, if it feels good to refuse the bribe ... Thank you for coming and share your experience, which confirms that you are an admirable woman, an irreproachable warrior and that your father knew how to leave in you very good seed .... I'm very happy to receive you on my blog my beautiful girl. I'm happy. happy...!! I send you thousands of kisses and a giant hug...!!
EliminarEl caso es que si existen personas honestas, abundan en realidad ,pero incluso en los medios de comunicación impera la ley del silencio, y es que también están controlados por el poder de la corrupción, aquí en España, y en Europa sucede lo mismo, cuando alguien o alguna formación política que no es controlada por el poder financiero intenta hacer algo al respecto se la demoniza sistemáticamente, o se intenta desprestigiar su opción para cambiar el status quo, la separación de poderes es la clave para conseguir una sociedad más justa y limpia, el problema es que no existe esa sensación de poderes los medios de comunicación y la justicia están también comprados
ResponderEliminarHola querido Monsolo62, me alegra mucho recibirte en mis Presentimientos, coincido contigo en que la división de poderes haría más justa y limpia la sociedad en la que vivimos, mientras eso sucede lo que podemos hacer es seguir practicando e impulsando nuestros valores porque no hacer nada es lo verdaderamente grave....Muchas gracias por tu visita y por tan importante comentario, te mando saluditos y un gran abrazo...!!
EliminarQué admirable la acción de tu amigo Humberto,
ResponderEliminarposiblemente muchos diríamos que habríamos hecho lo mismo,
pero la realidad es otra
creo que teniendo una familia y con el miedo a perder el trabajo muchos habríamos aceptado el soborno
aunque después no podamos vernos al espejo
Lo importante es tener una vida economicamente asegurada
eso es lo que pienso que la mayoría de personas haríamos
Es muy admirable que tu amigo haya renunciado a un buen cargo por honor deberíamos de seguir su ejemplo
Hoy en día su hijo debe sentirse muy orgulloso
esa es la mejor recompensa que tu amigo Humberto ha podido recibir
besitos querida María que tengas un maravilloso día
Hola querida Liliana...¡Qué fiesta tu visita hermanita...!! Ya sabes cuanto te quiero, pero aún así no está de mas repetírtelo, te queloooo....Y sobre Humberto efectivamente, no todos puede decirse que habrían hecho lo mismo, es por ello que su acción cobra aún más valor. Ya su hijo se graduó de la Universidad y es un orgullo para su padre y para quienes sabemos su historia. Muchas gracias por llegar amiga bellaaaaaaa...Besitos y un gran abrazo...!!
Eliminar