A veces suponemos que los niños comprenden o saben nuestras ideas o intenciones y no es así, aunque los niños son muy inteligentes ,no dejan de ser niños cuya travesura y fantasía se confunden con la realidad, cometemos el error de creer que los niños de hoy lo saben todo y hasta más que nosotros, cierto, tienen una gran habilidad a la tecnología pero su corazón es puro, inocente, aunque su mente sea tan brillante, es el motivo por el cual debemos cuidar nuestras acciones pues cada día aprenden de nuestros pasos.
Como ya te dicho antes, mi primer infancia en el rancho de la abuela fue muy dura, mis tíos siempre estaban sobre de mí, mis respiros eran las tardes cuando llegaba mamá…Fui una niña muy inteligente y recuerdo con mucha precisión mi miedo. Soñaba en que un día llegaría mi padre biológico y nos rescataría, más él…Él nunca llegó.
Yo sí creo en el amigo imaginario porque yo lo tuve. Era rubio, delgado, como un ángel. En las tardes me escapaba bajo la arboleda que rodeada la hacienda y ahí lo veía. Mas, es curioso, no recuerdo que platicábamos quizás esas charlas se fueron el día que la desbordante fantasía de mi niñez se desvaneció. Nunca hablé con nadie de ello, sabía que mis tíos me tragarían viva si algo así salía de mi boca, en si ya me creían rara y con eso, habría sido catastrófico .Así que inteligente al fin mandé el secreto de mi amigo imaginario al mismo lugar donde mandaba a mis luciérnagas, las que veía danzar frente a mí en forma de guitarritas, en aquellas noches cuando me sentaba sobre el viejo puente de madera en el rancho de la abuela, ya desde entonces sabía que en nuestra mente hay un lugar para guardar nuestro secretos.
-Te vas a tomar toda esta leche para que no pidas de vicio y hay de ti si no te la tomas porque te voy a poner una chinga*
Y yo recuerdo que asentí en silencio. Mi madre no estaba, sólo la abuela, pero la abuela nunca les decía nada. Así que empecé a tomar la leche de la jarra….apenas la podía con mis manitas de sólo cinco años así que mi tío la sostenía y la pegaba en mi boca, lógicamente, no pude con tanto líquido y empecé a devolverlo a lo que mi tío molesto iba a azotarme con el cinto pero Dios ya desde entonces me protegía y como un ángel,como tantas otras veces,llegó a mi rescate mi tía Conchita.
-¿Qué haces? ¡No seas bárbaro..!!! Vámonos Coyito.
Si, mis tíos fueron muy duros conmigo. Aunque mamá se casó y nos fuimos del rancho, ésa tristeza la traía conmigo.
El tiempo pasó, como siempre, de manera inexorable. Mis tíos, aquellos gigantes que tanto temía fueron envejeciendo. Hubo un día en que el tío Genaro enfermó y justamente mi madre me mandó a por él, debía recogerlo del Hospital y llevarlo a casa de mamá, ella lo cuidaría hasta que se restableciera. Mi tío nunca se casó. Así que sus hermanas veían por él. Cuando lo subí al auto, de camino a casa, mientras conducía sentí su mirada y así de pronto me dijo:
-Espero no vayas a vengarte de mi ahora que estaré con tu madre
-¡Noooo…!! ¿Porque lo dice tío?
-Tú lo sabes…fuimos…bueno, yo no fui el tío que debía de ser.
-No lo diga tío, no se fatigue.
Pero mi tío Genaro continuó:
-Fuimos muy duros contigo, fui muy severo contigo, no quería que sufrieras como tu madre, quería que fueras ¡fuerte, dura..!!! Para que nada te tumbara… ¡Y sucedió todo lo contrario…!! Eres dulce, demasiado buena …y muy noble, te lastimé…mucho, pero ya está hecho ..!!!-sonreía con tristeza y nerviosismo- Sólo espero nos perdones. Me perdones.
En ese momento orillé el auto y lo abracé muy fuerte al decirle-Todo está bien, tío….Yo lo amo..!!!
Y así ése verano mi niña interior supo que sus tíos si la habían amado, en una forma quizás errónea, pero quién es perfecto en el amor, quizás esa era la única forma de amar que conocían.
Eran otros tiempos, pero hoy, ya no podemos escudarnos en la ignorancia, sabemos mucho de los niños y ELLOS saben mucho de nosotros, no permitamos que aniden en su corazón ideas equivocadas, nadie en este mundo debería irse triste a la cama….Hay muchos pequeños faltos de amor.
Hoy mientras se realizaban los Honores a la Bandera en una de las Escuelas donde laboro una de mis pequeñitas se volteó de pronto y corrió a abrazarme y yo sorprendida de ésa reacción, la recibí en mis brazos y muy quedito le pregunté:
-¿Que pasa amor?
Entonces ella muy quedito me respondió:
-Te quiero mucho maestra, quiero abrazarte…. En realidad mi pequeña quiso decir: “Quiéreme maestra, necesito un abrazo”
Hay ilusiones de niños perdidas por doquier ¡Cuando en nuestra alma hay tantísimo querer..!!! No permitamos que nuestros niños se lleven a su corazón el agrio sabor de saberse mal queridos….Amémoslos hasta el infinito. Y es que no todo en mi blog es sobre amistades o amores fallidos, también lleva hilvanado en sus letras, el amor más sublime….Si, aquél que anida dulce y puro en el corazón de un niño.
"Humanidad… ¡ADELANTE..!!!
el amor es tu motivo
el brillo no hace al diamante
busca el oro bajo el río."
Glosario:
Chinga,del verbo chingar, cuyo significado iguala la palabra, pegar muy muy fuerte,como para que no lo olvides nunca,molestar, y mucho mas.
Es palabra utilizada por la clase popular mexicana con diferentes connotaciones. Por ejemplo:
Cuando mi tío dijo “Te voy a poner una chinga” quería decir “Te voy a pegar tan fuerte que no lo olvidarás”
Otro ejemplo:
Cuando alguien te dice “Te quiero un chingo” quiere decir “Te quiero con toda el alma, más que a nadie en el mundo, algo así como un "Te amo" elevado a la máxima potencia” La utilización de esta palabra sea en positivo o negativo es para denotar fuerza en lo que pretendemos expresar. Por ejemplo,cuando alguien es muy bueno en su trabajo le dicen "Que chingón eres" Y ahí es un halago. Todo parte de la palabra mas usada en la mexicanidad derivada de la tan citada palabra de Octavio Paz "la chingada" La cual también se utiliza para cuando alguien te ha fastidiado y quieres mandarlo,muy muy lejos te dicen "Mandalo a la chingada"Expresiones que en las altas esferas son consideradas groserías o "malas palabras" sin embargo,no están exentos de usarlas.