Mi corazón trazado en tinta... Las mejores entradas de Presentimientos

martes, 29 de marzo de 2016

💖Ellas y yo

      


      Papá tuvo además de mis hermanos dos hijas. Si, alguna vez te hablé de ellas. La mamá las envenenó en contra de papá y  no sólo no lo quisieron sino que además lo habían ofendido  siempre que  él había querido acercarse .Si, ellas, al faltar papá, no tardaron  mucho en aparecer en  mi vida y no precisamente para hacerme sentir querida.

      En ése verano. En un evento de fin de cursos de  mi trabajo las vi. Sentadas en las primeras butacas del teatro. Justo al lado donde yo debía subir a mis alumnos. No supe cómo llegaron ni si alguien las había invitado. Es increíble la astucia que tiene el ser humano cuando desea hacer todo el daño.

            Yo debía subir a cada uno de mis alumnitos para que recibieran su Diploma. Ellas estaban muy cerca a la subida del estrado. Cuando subí a acompañar al primero de mis alumnitos   soltaron una silenciosa y aguda  carcajada. Yo… fingí no escucharlas.

      Subí nuevamente a acompañar al siguiente de mis alumnos y nuevamente se rieron hablando entre ellas. Yo… fingí no escucharlas y no conocerlas, al subir al siguiente alumno volvieron a reírse con tal burla que sentí una gran aflicción, una gran decepción de verlas llenas de rabia y amargura.

           Mas cerré mis ojos y respiré hondo, no quise verlas como las maléficas  que pretendían ser, busqué en mi corazón y decidí  verlas como mujeres equivocadas que se creían despojadas de un amor que siempre tuvieron y no valoraron, las vi como las hijas de un hombre extraordinario. 
          Busqué en mi corazón y  decidí verlas  como hijas del hombre que dedicó su vida a enseñarme a amar y a luchar. Pero también me hizo impulsiva, arrebatada como él y en un arrebato pedí al maestro de ceremonia el micrófono y hablé:
-Quiero agradecer la presencia de mis hermanas Fanny y Carmela por acompañarme en este gran evento, un aplauso para ellas... ¡Gracias hermanas…!! ¡Espero lo disfruten…!!!
       Siempre he sido muy querida por mis alumnitos y sus padres así que todos les brindaron un estruendoso aplauso mientras ellas  me veían enmudecidas del asombro.

       Y yo, yo respiré tranquila y pude realizar mi trabajo, en paz.

        “Gracias papá, porque en mi nunca sembraste  el rencor. "
   
        Si, a  veces, debemos buscar en el corazón, otra razón, si otra razón para comprender a quienes nos hieren, para dejarlos pasar de largo y no permitirles nos  oscurezcan  el alma con  su  rencor.





viernes, 25 de marzo de 2016

💖Los Presentimientos de Daniela





      Mis alumnitas vocacionales son muy especiales, yo no lo pedí, pero llegaron a mí y son las nenas más maravillosas que pudieras conocer. Cada cierto tiempo las llevo a comer o a donde ellas decidan ir.
     Hace quince días las llevé a tomar la foto del grupo y de ahí nos fuimos al Burger King  J Daniela es muy platicadora. De regreso a sus casas Daniela me pidió que prendiera la radio del auto, sabe que disfruto escuchar música mientras conduzco.

-¿Cuál es tu canción favorita?-Me preguntó
-Vivir sin ti
-Ponla, a ver, quiero escucharla

     Y si creíste que ahí terminarían las preguntas de Daniela, pues no, el interrogatorio siguió J

-Porqué dice “Como me duele”?
-Porque está sufriendo
-¿Porqué?
-Porque le fue infiel a ella
-¿Y qué significa infiel?
-Que la engañó con otra chica
-Ah...Pero él dice que no puede vivir sin ella, él la ama ¿Por qué ella no lo perdona?
-Lo ha perdonado, pero ya no cree en él
-Pues yo creo que él la quiere mucho…Escucha, dice “como me dueleeeee vivir sin ti…Ahlalalala”…Maestra Socorrito, cuando yo peleo con Sofía, por accidente, me dices que debo pedirle perdón y es accidente
-Te lo digo porque aunque la hayas golpeado por accidente a ella le duele, aunque fue sin querer  la lastimaste y por ello debes disculparte…
-Yo creo esa chica debe enseñarle a él a que no es correcto se vaya con otra  aunque haya sido por accidente
-Ajaajajajajaja… ¡Oh por Dios tienes mucha razón mi vidaaaaa…!!!

     El rostro de Daniela se sonrojó y enseguida me dice:

-Ahora pon mi canción Maestra Socorrito, es la que dice “Ahí vamos, nos enojamos pero luego nos amamos y ahí vamos….Ahahahahaa…Ahahahaha

  Y pensar que Dani sólo tiene 5 años.









    Los niños están llenos de sabiduría, sólo que  a veces se vive  tan de prisa, envueltos en nuestras propias batallas, que dejamos de escucharlos, olvidando que deben ser protegidos, que son el futuro de esta, algunas veces frágil  y bella humanidad. Se precisa educar en el amplio sentido de amar.      




   

martes, 22 de marzo de 2016

💖No,gracias

      



     ¿Sabes? Fui una niña muy inteligente, que sabía muy bien cuando en casa se avecinaban tiempos difíciles.
    Por sus luchas sociales muchas veces papá debía de  viajar a la Ciudad de México. Si el viaje se prolongaba y no regresaba a los quince días mamá guardaba los grandes platos donde comíamos y sacaba  la vajilla pequeña, en ese momento yo sabía que se agotaban los dineros y los alimentos. Era el momento de racionar.

Aunque muchas veces mi padre fue traicionado, también por otro lado tenía pocos pero leales y muy importantes amigos. Y cuando su ausencia aumentaba, mi hermano José Luis y yo sabíamos que iríamos de visita.
    Mamá se vestía de gala y nos vestía impecablemente y sentándonos frente a ella nos decía:
-Iremos con mi compadre Gildardo…Su padre no puede volver aún y él es alguien que puede ayudarnos…PERO (Si, ya desde ahí existía el PERO) No los quiero pidiendo comida….  Hemos tomado suficiente agua, si la comadre les ofrece comer ustedes dirán “No, gracias”    Iremos a pasar la tarde y los quiero sentados y bien educados. ¿Qué responderán si alguien les ofrece comida?
-No, gracias-Le contestábamos en coro.
-Muy bien, papá ayuda a los demás y nosotros debemos ayudarlo a él….Demostrando que tenemos carencias no lo ayudaremos, de nuevo, qué responderán si alguien les ofrece comida?
-No gracias-Respondiamos en coro.

    Así que ese día llegamos, recibimos los saludos y cariños de los hijos del compadre y en la sala esperábamos mientras mamá charlaba y reía con los compadres.   Cuando se disponían a cenar, la comadre nos preguntó
-¿Quieren comer niños?
       Un enorme frutero en la mesa….Una gran jarra de leche, delicioso pan, fresco y dulce jugo de naranja  eran una gran tentación para mi hermanito y para mí, pero fue más poderosa la imagen de la chancla* de mi madre por lo que dulcemente respondimos:
-No gracias
La comadre sonreía al vernos mientras decía a mi madre:
-Que educados son tus hijos comadre, estás haciendo un gran trabajo con ellos…No como los chamacos de toda esa gentuza que invita tu compadre y sólo piensan en comer…

         Así que, después de la visita el compadre se ofreció a llevarnos a casa de regreso y fue ahí donde mi madre pudo hablar con libertad
-No quise molestarte compadre pero mi viejo ya lleva un mes en México y la liga agraria no me ha dado lo de su comisión y
-No tienes que explicarme nada comadre, de no ser por mi compadre estaría en la cárcel por un crimen que yo no cometí pero que todos creían que sí, sólo él…él siempre creyó en mí, de no ser por su defensa yo… Otra sería mi historia, los inútiles de mis abogados no sirvieron para nada…Le debo mucho.
        Una hora después de habernos dejado el compadre regresó con dos cajas enormes de comida. Mamá guardó la vajilla pequeña y nos preparó una deliciosa cena.





     Mi primera infancia no fue sencilla, pero forjó mi carácter, aprendí que la familia debe ser unida no sólo para celebrar de  los grandes días, sino en la escases y necesidades de la vida, que la familia no sólo son quienes llevan tu sangre, sino quienes al verte caído tienden su mano para levantarte, que aunque hay espejismos en tu camino, debes pasar de largo, el alma en calma  y decir “No, gracias…”





Glosario:

*Chancla: Era el calzado  de mamá para andar en casa, cuando “Nos portábamos mal” Esa era su pedagogía, nos daba con su chancla la cual era muy efectiva y la puntería de mamá muy atinada. Que yo recuerde sólo una vez me dio con su chancla, pero eso, es otro Presentimiento J



viernes, 18 de marzo de 2016

💖Amando libre

          


        A veces quisiera contarte tantas cosas…Pero eres muy inteligente y hay cosas que no necesito contarte porque tú las intuyes.En todo este tiempo ya has llegado a conocer mi corazón, mi corazón trazado en tinta.

        Un corazón que no sólo ha sufrido de mal de amores, también la amistad tiene sus “sinsabores”.    
              
            Lucía es una de mis mejores amigas. Desde que nos conocimos, hace años, se dio el “clic” y nos identificamos plenamente. Yo  he estado para ella en sus más difíciles  momentos y ella en mis más duros desconsuelos. Pero, si el “pero” de siempre. Un buen día conoció a otra amiga. Yo la  veía tan feliz y traté, te lo juro que traté de adaptarme a su nueva amiga más, no había química ¡Renata y yo éramos tan  distintas..!! Ella frívola, soberbia, yo humilde y sentimental…Ella fuerte, segura de sí misma, yo frágil e indecisa.

       Lucia enloqueció por ella, poco a poco fue apartándose de mí. Renata era una chica llena de alegría pero que lamentablemente  disfrutaba de humillar a los demás y hubo algo que un día no pude soportar.

       Era fin de semana. Andábamos de compras, al salir del centro comercial Renata arrugaba el boleto que necesitaríamos para pagar la salida, al percatarme le dije, has arrugado el boleto y recuerdo verla sonreír mientras me decía “LO SE MARIA”.
           Una vez que hacíamos fila en el auto para  la salida, habló llamando al guardia que vigilaba  del estacionamiento para decirle.
-Oye, la máquina rechaza el boleto.
-Es porque esta arrugado señorita
-¡Claro….!!! ¡Pues resuelve esto…!!!

                   Y ya me conoces, no me distingo por quedarme callada así que hablé:
-Tú… Arrugaste el boleto…¡Lo hiciste a propósito...!! -Lucia soltó una  risa seguida de Renata y la última contestó.
-Sí, María ¿Qué  te molesta…? Ni siquiera lo conoces..Jajajajaja….además lo hice para que haga algo, esta gente me fastidia, están ahí sin hacer nada, que al menos trabaje y desquite lo que le pagan…Jajajaja….

           Quizás para otros ese hecho  pudo haber sido algo sin la menor  importancia, quizás fue un hecho trivial en la cotidianidad, pero a mí me afectó.

           Ése día al igual que otros  Lucía justificaba  los  desplantes de Renata, sí, no sólo el amor es ciego, también la  amistad lo es.   No quise poner a mi amiga entre la espada y la pared así que decidí que había que perder y me alejé.    Lucía ya no me buscó.  Seguimos distintos rumbos….Si, duele….

        Pasó el tiempo, de Lucia sólo me quedaba un álbum de fotos de aquéllos nuestros tiempos felices.     Una mañana, una inesperada mañana apareció en el portal de mi trabajo. Caminamos lentamente una hacia  la otra, como si ambas  creyéramos  fuese  un sueño no hubo palabras solo un gran abrazo, Lucía comenzó a llorar mientras me decía:
-¡Cuanta falta me has hecho…!!! Perdóname, que equivocada estaba con Renata. Me causó muchos problemas su amistad.

                  Yo nunca había dejado de quererla, sólo me había apartado para que viviera su felicidad  y ahora ahí estaba mi amiga del alma.

              Fui criticada por  supuestas “amigas” al decirme que si acaso tenía “atole” en las venas, que como podía aceptarla después de que ella había preferido a Renata, pero yo no lo veía así. Yo  vi que las circunstancias de la  vida unían nuevamente nuestros caminos, que yo tenía mucho amor todavía para ella y que sin importar nada ni nadie, deseaba, ansiaba volver a tener su amistad y ese cariño divino que creía perdido.

             Hoy en día Lucía es una de mis mejores amigas. Se desvive en detalles, me regala rosas y me hace sentir maravillosa, es como si el tiempo no hubiese transcurrido y a veces, sólo a veces lamento haberla perdido en aquel tiempo, un compás de espera del que sólo se regresa cuando es amistad verdadera.

                  No quiero mirar al pasado, quiero vivir este presente en que  la tengo a mi lado.

        Dicen por ahí que “Si amas algo déjalo libre, si regresa es tuyo, sino nunca lo fue”….   Yo digo, si amas algo y te deja conserva de eso lo mejor de lo vivido si regresa y aún hay amor hay que  liberar, soltar todo lo que pudiera empañar nuestro corazón y volver a resplandecer con la dicha de ese venturoso amor.
    Si amas algo déjalo libre, con la certeza de que diste lo mejor de ti…y que, definitivamente ¡La vida es bella…!!!  y que siempre, pese al pasado y  nuestros días nublados…habrá,  un mejor  porvenir.


AUGURIO

De cara al destino
Seduce  a la vida
Cruzando el camino
El alma tranquila


Traiciones que duelen
verdugos  bravíos.
recuerdos hirientes
¡Mandemos al río…!!!




Los nombres de mis amigas los he cambiado por respeto a sus vidas.
             


martes, 15 de marzo de 2016

💖Uva

         

      Como bien sabes,a parte de ser Educadora me dedico a la Investigación educativa.Es un área que realmente me apasiona.
    Uva fue de mis primeras alumnas con las cuales aplique mi Método Vocacional para niños en Edad Preescolar. En realidad su nombre era Zulema pero siendo una bebé  le gustaba andar en la bicicleta con su madre, apenas se le entendía lo que decía…Cuando su madre subía  a la bicicleta para ir a ser sus entregas de comida Uva estiraba sus bracitos haciendo pucheros, entonces su madre le preguntaba ¿Qué quieres?  Ella no podía decir “Que me subas”…Sólo decía “Uba”…y de ahí se le quedó el sobre nombre de Uva.

      Todas los días, mamá y la pequeña  Uva llegaban en sus bicicletas, La señora cargando su canasta de tacos y la pequeña Uva en su bicicletita  cargando su cuaderno  y su muñeca.

       Muy pronto asistiría a la Primaria y ésa mañana la madre de Uva fue a buscarme al trabajo,pues en la Escuela que estaba  a sólo unas calles de su casa le habían negado la ficha de inscripción. La entrada a esa escuela era un verdadero privilegio, por la demanda de matrícula que tenía, porque los hijos de altos funcionarios acaparaban los lugares, pero en el caso de Uva era injusto que viviendo ahí la dejaran fuera.

        Esa misma tarde por consejo de mi padre busqué a Humberto , un viejo amigo suyo.

-María, pásale,  ¿Te acompaña tu padre?
-No, he venido sola….

   Rápidamente lo puse al tanto de todo y sin dudarlo, tomó una hoja del escritorio y empezó a escribir. Al terminar me dijo, entrégale esto al Director.

-¿Debo decirle algo?
-No, no digas nada, sólo  entrégale esto…de mi parte.

  A la mañana siguiente Uva, su madre y yo estábamos haciendo antesala en la Dirección, la pequeña recorría cada rincón de la escuela ilusionada hasta que su madre la sentó junto a ella. Cuando el Director llegó nos recorrió con la mirada y me dijo:
-¿Vienen a inscribir? No hay lugares. Tal vez para el próximo ciclo escolar.
Los grandes ojos de Uva se posaron en mí, entonces me puse de pie y le dije:

.-El Profesor Humberto le manda esto
        El Director  lo leyó y enseguida respondió:
-Ah sí. Pase.

       Se sentó en su escritorio y abriendo en uno de sus cajones me dijo
-Sí, mire, aquí están los papeles que necesita traer, que se venga mañana ya lista para integrarse y decirle quien será su maestra.

      Nunca leí el contenido de ése documento….Como siempre recordé lo que  mi padre me decía sobre los amigos verdaderos, que vale más un buen amigo que todo el dinero del mundo. La amistad de mi padre con Humberto me había abierto un puerta, para que la pequeña Uva entrara a la Escuela, algo a lo que tenía derecho, pero los convencionalismos, las entradas por palancas* le habían intentado bloquear.

   Ése día por la tarde, Uva y su madre me visitaron en casa de mi padre, llegaron con una gran canasta de tacos, comimos, reímos al recordar la cara del Director al leer el misterioso documento.

    Horas más tarde, en  casa, mientras me preparaba para dormir, los recuerdos, esos tristes que aparecen  en forma de una densa  nube gris llegaron…entonces, invoqué en mi defensa  la imagen de Uva, su tierna cara de grandes ojos , su risa de felicidad mientras le contaba a mi padre que ya iría a la Escuela y, la nube gris no desapareció del todo, hay cosas que son parte de uno mismo, pero, al llegar a la cama dormí feliz, plácidamente, con esa felicidad que te da el deber  cumplido.


DENTRO DEL ALMA

Es mucho lo que se enaltece
De la opulencia, no naciste tú
Demasiado el elogio que se ofrece
Tan solo al que desborda pulcritud.

La mirada se ha vuelto artificial
la conquistan el rostro y la figura…
el corazón se vuelve de metal
ya no busca del alma su dulzura.

Humanidad ve con tiento
para lograr distinguir
entre un bello sentimiento
y una traición por venir.

Humanidad a los niños
siempre debes abrigar,
son la luz  en el camino
que nos falta por andar.

Es mucho lo que está guardado
dentro de tu alma  hay una canción
la protesta que no se ha pronunciado
atada a una pequeña ilusión.

Humanidad… ¡ADELANTE..!!!
el amor es tu motivo
el brillo no hace al diamante
busca el oro bajo el río.







Glosario:

Palancas:En términos coloquiales se refiere cuando utilizando alguna relación política importante,pides el favor para  ser admitido en determinada escuela o asociación cuya entrada está muy saturada. 

viernes, 11 de marzo de 2016

💖Su deseo

             


     La mañana apenas empezaba y ya  a punto de salir de casa llegó  sorpresivamente mi hermana Francis, ésa hija ingrata que tuvo mi padre y la cual siempre lo despreció. Él supo de su existencia cuando ya la madre, en despecho, la había envenenado demasiado. Pero en fin, mi padre ya rindió cuentas al creador y  cuando por casualidad nos vemos  no la trato como lo merece sino como lo que es, la hija de un gran hombre que sin haberme dado su sangre me amó, me apoyó… A quien debo todo lo que soy.Es en lo único que debo de pensar al verla.

-¡Francis…!!! Pasa, que gusto verte
-Me dio por visitarte… Él es mi amigo, Gustavo…
-¡Mucho gusto…! hermana, me apena pero hoy tengo un compromiso llevo a comer  a una de mis niñas vocacionales.

    Francis  torció la mirada algo molesta para con su amigo, así que agregué

-Pero se me ocurre algo ¡Acompáñenme…!!-Mis palabras salieron espontáneas al mismo tiempo que en mi mente me dije “No será un día sencillo María del Socorro”
           Llegamos a recoger a Daniela y me dirigí a un Restaurante muy concurrido  que hay en la Ciudad, es un lugar muy amplio que cuenta con varias áreas privadas ,con Música de Banda, pero en particular tiene un enorme área de juegos  con una jaula llena de pelotas de colores donde a Dani le gusta zambullirse y jugar. Pero con Francis parecía que llevaba dos niñas
-¿Porque no nos llevaste a la comida china?
-Es el día de Daniela, si hago lo que me plazca no lo olvidará y ya no me creerá cuando le prometa algo.
-Uuuffff….No cambias

      Así que con la negatividad de mi hermana a cuestas llegamos al Restaurante. Ordenamos mariscos, hubo  un momento en que comíamos y conviviamos  amenamente cuando   al voltear hacia los juegos vi como un niño le aventaba  a Daniela una pelota en la cara, Daniela le respondió con otras más pero cayó al piso y el niño aprovechó para arrojarle más pelotas con fuerza en la cara, Daniela corrió a conmigo llorando.

-Maestra, él…él…empezó-Mi pequeña apenas podía hablar su carita encendida de la irritación, la abracé a mi pecho y sentándola en mi lugar me puse de pie. Mi hermana  me detuvo molesta

-¿Qué harás???
-Iré a hablar con ese niño
-¡Estas loca…!! ¿Vas…a pelearte… con un niño?
-No es tan niño, debe tener 9 o 10 años y Dani sólo tiene 4
-Son cosas de niños ¡tonterías..!!

       Para cuando Francis terminó su frase yo ya estaba frente al niño
-¿Si sabes que no debes pelear?
-No. no lo -me contestó el niño  con burla
-Si vuelves a tocar a mi niña hablaré con tus padres

         Al niño no pareció importarle mi sentencia, pero a mi me calmó habérselo dicho y de ahí fui al carro a por unos dulces para Daniela, al regresar, no pude evitar escuchar a mi hermana hablar de mi con su amigo, me detuvo en seco el filo de sus palabras, las redes del juego me cubrían y ellos no podían verme, aunque a ella no le habría importado decírmelo.

-¡Es una paranoica…!! Mira que ir a pelear con un niño, ya te había dicho que no está bien de la cabeza, papá era igual, se la pasó su vida peleando y defendiendo a tanta gente que ni conocía y para que, ¿Quién se lo agradeció? ¡Nadie..! Aunque haya sido mi padre pero tampoco estaba bien de la cabeza.Esta loca, que vergüenza me da Gustavo, discúlpame,hoy si que se ha lucido.
-Descuida, está bien. Si, se ve son muy diferentes.
-¡Claro…!! Ella está loca.

  ¿Que si me dolió? Si y no….Si, porque soy muy sensible en cuanto a lo que mi padre se refiere…y No, porque conozco a Francis, si no quiso a quien  le dio la vida, porque habría de quererme a mi..? Ella es así. Sin embargo, pude sentir  como un trago amargo pasó por mi garganta y dando un gran respiro llegué a con ellos

-Maestra, ella dijo que tú estás loca-Me dijo Daniela mientras Francis y su amigo se retorcían  en sus asientos

-Termina tu taquito cariño, ok?

        Después del incidente hablamos de trivialidades y se puede decir que había sobrevivido mi día. A las afueras del Restaurante hay una hermosa fuente, Daniela le llama la fuente de los deseos  y  después de comer, tomándome de la mano me llevó a toda prisa a pedir su deseo.

-Cierra los ojos  maestra y pide un deseo ¿lista?
-Si Daniela
   Y así, cerrando los ojos y arrojando  nuestras monedas ambas pedimos un deseo.


El regreso a casa fue silencioso, interrumpido sólo por la vocecita de Daniela, ambas hablamos viéndonos por el espejo retrovisor

-Maestra Mari ¿Te digo mi deseo?
-Si  lo deseas. Si
-Mi deseo fue que nadie me rompa el corazón
-¿Cómo? ¿Alguien te ha roto el corazón hermosa?
-Si, maestra ése niño que me pegó me rompió el corazón, cuando estaba en el gusano me empujó  y me dijo que era una mitotera.*

           Entonces  vi por el retrovisor como  su mirada de cuatro años  descendía con tristeza en su regazo, de manera impulsiva decidí regresar, al maniobrar  el volante Francis me cuestionó
-¿Qué haces?
-Regreso al Restaurante
-Pero  ¡deberás estás loca…!!

Entonces me orillé y al estacionar el auto bajé y tomando de los hombros a Daniela le dije:
-Cariño ¿Te gustaría ver un video en mi celular?-Ella asintió  en tanto le colocaba los audífonos  y concentrada mi niña en las   caricaturas subí de nuevo al auto y me  dirigí a mi hermana mientras continuaba conduciendo.

-Puedes  pensar de  todo lo que quieras  pero no te atrevas a volver a repetirlo  delante de la niña, dime algo, que acaso no te duele ver cómo le pegó  ese niño, mira su carita todavía está roja de la irritación
-¡Que oso..!! Discúlpame Gustavo, así es mi hermana.

Llegamos de vuelta al Restaurant, Daniela me veía expectante mientras yo le sonreía con un guiño y sentía su manita apretarse a la mía. Pedí hablar con  el gerente
-Que bien… Ahora le va a decir al gerente como hacer su trabajo-Le  decía mi hermana a su amigo en voz baja, no lo suficiente para que yo no la escuchara.

El gerente,  vestido como un dandi, se acercó haciendo alarde de su gentileza

-¿En qué puedo ayudarla?
-Solo preguntarle, ¿No hay límite de edad en el área de juegos? A mi niña le pegó un niño que debe tener 9 años, sería bueno  un letrero delimitando la edad o que alguna de las chicas monitoreara esa área, puede ocurrir un accidente.

El gerente nos miró a Dany y a mí y agregó postrándose a la altura de la pequeña
-Hola ¿Podrías decirme quién te pegó?-Dany me vio y asintió
-Si
       No hubo necesidad de hacer mas, cuando llegamos al área de juego el niño estaba golpeando en la cara  a otro pequeño, el gerente lo llamó y disculpándose con nosotros  se dirigió a los padres del pequeño agresor, nosotros nos retiramos.


     Me gustaría decirte que mi hermana recapacitó y cambió su actitud pero no fue así, la dejé  a ella y a su amigo en un Centro comercial mientras al  bajarse sólo nos decían  “BYE”
    Pero lo que  puedo contarte  es lo feliz que se veía  Daniela, mientras al vernos  por el retrovisor del auto me preguntaba  con una pícara  sonrisa.
-Maestra ¿Cuál fue tu deseo?



             Hace unos  meses  estuvo circulando en las redes un video Libanés donde un padre enseña a su hijo a disparar una bazuca…Un niño,que debería  estar VIVIENDO SU NIÑEZ.

     ¿Porque involucrarlos en acciones de guerra? Cuando ésos pequeños deberían  estar  jugando o en la Escuela. Arrebatarle  a un niño su fantasía  e inocencia es lo mas nefasto que pudieras realizar y de eso… De eso no fácilmente se recupera.

       Los niños deben ser intocables a nuestras luchas externas o internas, ellos son la esperanza de este aunque bello, muchas veces confundido planeta llamado Tierra. Si no nos detenemos a salvar las pequeñas  cosas, cómo esperamos se vuelvan grandiosas?

     Estamos a tiempo de marcar la diferencia, si abrimos la puerta a las pequeñas guerras, si no detenemos los pequeños brotes de violencia, no nos quejemos de un futuro  de que esos mismos niños se vuelvan  en nuestra contra, porque lo que se siembra,  se cosecha. Luego entonces, sembremos paz ,en vez de guerra.
    
     Titán o gitana, ¡Esta es nuestra tierra…!!!  Ya es tiempo de que levantes tu bandera para defenderla. Así  te llamen Quijote o Dulcinea, camina con firmeza, alma serena   , que no te venza el desaliento ni la indiferencia, que no te seduzca el egoísmo o la complacencia…NO A LA VIOLENCIA ,unamos puentes que no derrumbe la guerra, puentes  cuyos valores    resplandezcan, desde las mismísimas tinieblas….!!! 

Quieres saber cuál fue mi deseo….?








  Glosario
*Mitotera:Persona que miente,que gusta de andar inventando ideas para aumentar su popularidad o fama de comunicativa.Es un término coloquial muy usado para señalar a alguien como delator.Que es en la forma en que el niño se lo dijo a Daniela.
    

martes, 8 de marzo de 2016

💖Su amor por mi

      


         El domingo fui a con mi hermano…Ya te he hablado de él. Haber consumido drogas siendo casi un niño le dañó su mente y aunque ya no las consume…Está dañado. Su mente divaga entre el pasado y el presente y a veces , se pierde. Cuando eso sucede desconoce a mamá, a todos, extrañamente a la única que reconoce y tolera es a mí.

         Como te decía, el domingo recibí la llamada de mamá, mi hermano estaba en crisis. Sentí temor, si temor de que al llegar y verlo no me reconociera.  Cuando entra en crisis lo trasladamos a una clínica donde es atendido.   Así que preparé un “lonch” para pasar el día con él y pasé a casa de mamá a recogerla para ir a verlo.  Es tan duro. Un suspiro se estancó en mi pecho al llegar a la clínica, un suspiro ahogado pues no quise que mamá se diera cuenta  de mi zozobra, bromeé con ella y con el recepcionista pero en mi interior una tempestad me agobiaba. 

         Si, detrás de mi risa se escondía mi dolor y mi temor.

    Entramos a la gran sala de la clínica, de ahí un guardia nos escoltó hasta el jardín donde los pacientes conviven con sus familias. Yo me sentía  desesperaba pues no lograba verlo. Mi madre se abrazó de mi  brazo mientras caminábamos, entonces lo vi y  cerrando un segundo mis ojos, dije en mi interior una oración   “Señor, dame fuerzas .”  Entonces llegamos a con mi hermano, no quise verlo a los ojos pues temía no me reconociera,  me abracé a él que  al recibirme  me dijo:

-Déjate crecer más el cabello-Entonces una gran alegría me invadió mientras él levantaba mi barbilla sonriendo.
-Si hermano, lo haré….Ven te traje algo muy rico….-Mi madre me veía diciéndome todo sin hablar de nada, pero feliz. Buscamos una mesa para “lonchar” y a los pocos minutos estábamos rodeados de otros pacientes con los que compartimos y convivimos.

     Ya te he hablado de mis malos ratos, si hay noches que en el fulgor de la soledad me recrimino por no haber podido retener el amor…. Entonces, en ese holocausto de decepción llegan a mí en una nefasta destrucción el recuerdo de todo lo que perdí. Mas  es al evocar estos días  que me levanto, cuando recuerdo  el rostro de mi hermano, de  quien tanto me ha amado, al grado de volver de su mente sólo para estar a mi lado. Recuerdo su amor por mí y nuevamente de pie, vuelvo a sonreír, a vivir.

     Cada minuto que vivo, cada momento vivido me recuerda lo afortunada que soy. Si, afortunada al tener un hermano que puede llenarme de tanta felicidad.

     A veces, hay lágrimas que no deberían  ser concedidas, sino por  fuertes y verdaderas heridas.

      A veces, hay melancolías que no deberían de llegar si no hay una verdadera soledad….Pero quizás debamos ver a nuestro alrededor… ver a otros seres menos afortunados, que aunque la   vida les ha arrebatado su mente y sus sueños, conservan dulce y puro su corazón, lejos de la amargura y la  cerrazón.

        Alguien dijo alguna vez, una batalla nunca se gana sin miedos…Yo te digo una batalla nunca se gana , cuando se han ido la esperanza… y el último de tus anhelos.



 A VECES

A veces lo sueños se ven tan lejanos
el huérfano viste trajes de ilusión
amores sublimes ¡Se vuelven tiranos…!!
y el miedo oscurece nuestro corazón.

Mas nunca el amor abandone tu vida
extiende tus alas a la libertad
en niños cultiva la fe  y valentía
¡Serán los guerreros de la humanidad…!!!